Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 07:58 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

POLITICA

La defensa de Milagro Sala denunció al Tribunal que actuó en la causa por un escrache a Morales

"Los tres jueces resolvieron en esa causa en contra de lo que manda la ley", dijo la organización Tupac Amaru.

La acusación recayó contra los jueces federales Mario Héctor Juárez Almaráz, Alejandra Cataldi y Liliana Snopek.

La defensa de la dirigente social Milagro Sala, presentó este miércoles una denuncia ante el Consejo de la Magistratura de la Nación contra el Tribunal Oral Federal de Jujuy “por mal desempeño”, en el marco de la causa por un escrache realizado al actual gobernador Gerardo Morales en 2009.
La acusación recayó contra los jueces federales Mario Héctor Juárez Almaráz, Alejandra Cataldi y Liliana Snopek, quienes llevan adelante la causa por un hecho que “ocurrió hace doce años, y en el cual Milagro Sala no estuvo, y sólo fue mencionada por un testigo que mintió y quedó probado que trabajaba para el gobierno de Gerardo Morales”, revelaron fuentes vinculadas a la líder de la organización Tupac Amaru.

“La denuncia de los abogados, se basa en que los tres jueces resolvieron en esa causa en contra de lo que manda la ley y toda la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, con la única finalidad de perjudicar a Milagro Sala, con tan torpe decisión” explicaron desde esa agrupación en un comunicado de prensa.

El Tribunal en cuestión rechazó, el pasado 4 de junio un pedido, de prescripción de la acción penal que había entablado la defensa, y ahora se dispone a emitir una nueva sentencia ya que Casación, que es la instancia revisora, así se lo ordenó en un fallo de 2017.

"La inacción en la causa era manifiesta y declararla extinta, como cabía, era una obligación de los jueces”, consideraron.

En ese marco agregaron que “no hacerlo, resultaría una vulneración grave del derecho de la imputada”, debido a que la Corte Suprema, “reconoció expresamente que apartarse de las normas que rigen el instituto de la prescripción, sería un verdadero alzamiento contra su autoridad, la de la Corte”.

Para los abogados defensores Marcos Aldazabal, Luis Paz y Eduardo Tavani, los jueces denunciados, “no hicieron nada en dicha causa, la dejaron dormida”, y tras el planteo de prescripción por el transcurso del tiempo interpuesto.

Más adelante criticaron la convocatoria “

a una audiencia imprevista con escasas 48 horas de plazo, a pesar de conocer de antemano que la defensa de Sala no se encontraba en Jujuy

por entonces y a sabiendas de que dos días, era un plazo más que exiguo para ejercer cualquier defensa”.

“Esos jueces, ahora denunciados, no permitieron siquiera a los abogados de la defensa tomar la palabra, con lo que Sala; López y Salvatierra (los tres imputados), quedaron en estado de completa indefensión”, afirmaron.

Asimismo manifestaron que en esa misma audiencia, el juez Juárez Almaraz, “se animó impunemente a adelantar con toda temeridad su voto condenatorio, en una causa en la que los imputados podrían ser lógicamente absueltos, si en realidad primase el derecho y la justicia”, para ellos “ausentes en Jujuy desde diciembre del 2015”.

“Ahora sólo queda esperar que el Consejo acoja la fundada y congruente denuncia contra los tres magistrados y le dé curso, respetando –desde ya- su supremo derecho de defensa e investigue el caso por la gravedad que tiene”, refirió la defensa de Sala.

Finalmente manifestaron que esperan que Juárez Almaráz, Cataldi y Snopek, “sean separados de sus cargos, por la causal de mal desempeño, más allá de las ulteriores acciones que pudieran corresponderles por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal”, concluyeron.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!