Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:48 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

SOCIEDAD

En La Plata, usarán casas de femicidas para la atención de víctimas de violencia

Se remarca la necesidad de espacios de contención, formación y asesoramiento para trabajar contra la violencia de género.

La ordenanza que lo permite fue aprobada por el Consejo Deliberante platense. Además, la norma impulsa "la planificación y difusión de políticas públicas, la exposición del mapa de ruta crítica para denuncias por violencia y el asesoramiento sobre las legislaciones vigentes relacionadas al género y la diversidad"

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó una ordenanza para que los inmuebles que adquiera la comuna, sea por compra o donación y estén relacionados con causas de violencia de género, sean destinados al uso exclusivo de las áreas que trabajen la temática de género y las diversidad.
El objetivo principal de la norma es que en esos lugares "se asesore y se brinde atención a víctimas de violencia de género mediante equipos interdisciplinarios especializados".

La ordenanza establece también que en las dependencias municipales que allí funcionen se dé "el dictado de charlas informativas y educacionales sobre la prevención y el abordaje de la violencia de género en todos los ámbitos, la realización de las reuniones de la Mesa Local contra la Violencia Familiar y otras actividades grupales de contención y reflexión".

También, impulsa "la planificación y difusión de políticas públicas, la exposición del mapa de ruta crítica para denuncias por violencia y el asesoramiento sobre las legislaciones vigentes relacionadas al género y la diversidad".
 

"Se propone que estos inmuebles sirvan como lugares de memoria y referencia para las mujeres y/o personas del colectivo de la diversidad que necesiten ayuda o quieran formarse en la temática"”


Entre los fundamentos, se remarca la necesidad de contar con espacios de contención, formación, asesoramiento y participación en la ciudad para trabajar contra la violencia de género teniendo en cuenta que "según las cifras publicadas por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, La Plata encabeza la lista de consultas a la línea 144 de atención en violencia de género".

"Se propone que estos inmuebles sirvan como lugares de memoria y referencia para las mujeres y/o personas del colectivo de la diversidad que necesiten ayuda o quieran formarse en la temática. Para esto, se propone que confluyan en dichos espacios representantes del Estado municipal, de organizaciones sociales e instituciones que trabajen en la temática quienes de manera conjunta, mediante la conformación de una mesa de trabajo, serán quienes estarán a cargo de los dispositivos a desplegar en dichos espacios físicos", agrega.

Aunque en la iniciativa no se lo menciona explícitamente, podría permitir el avance de la expropiación de la casona de 48 entre 11 y 12, donde el cuádruple femicida Ricardo Barreda asesinó a su mujer, su suegra y sus dos hijas.

"Es posible que la Municipalidad cuente con recursos para tomar como donaciones y sería importante que se utilicen para que podamos tener algún lugar para trabajar más cómodamente en esta temáticas", dijo Ana Castagneto a la prensa, la autora de la iniciativa.

Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

Por llamada gratuita las 24 hs Línea 144
Por WhatsApp +5491127716463
Por mail a [email protected]
Descargando la 
app.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!