Jueves 28 de Marzo de 2024

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PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El Astillero Río Santiago construirá la compuerta flotante de Puerto Belgrano

El Astillero Río Santiago construirá la compuerta flotante de Puerto Belgrano.

La compuerta, además del estancamiento, ampliará la capacidad de eslora del dique 2 y le permitirá poner en seco buques de mayor porte, a los que pueden ingresar en la actualidad.

El Astillero Rio Santiago (ARS) de la ciudad de Ensenada, el más grande del país, comenzará a construir la compuerta flotante del Puerto Belgrano, que reemplazará a la original y será fabricada en acero naval con un peso estimado en 800 toneladas, se informó oficialmente.
"El principal objetivo es generar trabajo para el astillero, que el ARS recupere su capacidad de funcionamiento y logremos ponerlo a la altura de lo que fue en sus mejores tiempos", expresó el presidente del Astillero, Pedro Wasiejko, quien destacó que los trabajos se realizarán íntegramente en el Astillero Río Santiago.

El Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires oficializó este martes con su publicación el convenio firmado el 15 de enero último el entonces titular del astillero, Ariel Basteiro, y Miguel Tudino, titular de Tandanor.

El titular del ARS explicó que "recién hoy, después de seis meses desde la firma del convenio", estarán "en condiciones de iniciar los trabajos", ya que al ser un ente del Gobierno provincial necesitan pasar por los tiempos de la administración pública para poder contar con los instrumentos legales correspondientes.

"Cuando hablamos de la necesidad de cambiar la figura jurídica, justamente hablamos de esto. De la necesidad que el astillero pase a ser una sociedad 100 por ciento estatal, pero que le permita avanzar en los contratos con los tiempos de una empresa productiva", sostuvo Wasiejko en un comunicado del predio naval.

También funcionará como segunda compuerta de seguridad en complemento con la compuerta corrediza existente que fue construida en ARS en el año 2014.

Según detalló el comunicado, la compuerta de forma trapezoidal tiene 36 metros de ancho en la base inferior y 43 metros en la base superior.

La compuerta fue proyectada en base al diseño de la original que tiene actualmente un estado de degradación estructural que genera inseguridad en su operación.

El diseño actual contempla algunas modificaciones respecto del original, de acuerdo a los requerimientos de la Armada Argentina, a los fines de optimizar su operación y mantenimiento.

La nueva compuerta tiene un peso de 800 toneladas y será construida en un plazo de 14 meses desde el inicio del corte de acero.

Este trabajo se suma al de la finalización de la construcción de las Lanchas de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA), cuyo decreto firmó el gobernador Axel Kicillof el pasado 22 de mayo.

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