Lunes 11 de Noviembre de 2024

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CAMPO

Conectividad rural y producción de alimentos: la importancia de la agricultura digital en Argentina

El pasado martes se llevó a cabo la 3° edición de ConverCom, un evento enfocado en el entorno digital nacional que este año se centró en la potencialidad de la tecnología para promover la productividad en el campo.

Esta semana se llevó a cabo la 3° edición del evento que reúne a especialistas de las telecomunicaciones y la digitalización. En esta ocasión la consigna del encuentro fue: “Conectividad rural: arraigo, desarrollo y bienestar en el corazón productivo de Argentina”.

Maximiliano Bonadeo, Gerente de Marketing de Tecnologías de Agricultura de Precisión de John Deere Argentina formó parte del panel sobre IoT, Inteligencia Artificial y Machine Learning. Durante el encuentro se abordó la importancia del desarrollo de la conectividad en el ámbito rural y la potencialidad de la tecnología para promover la productividad en el campo.

Cada vez más, los productores dependen de la conectividad para poder garantizar más productividad y un mejor desempeño. El desarrollo de las tecnologías no solo es importante en términos de innovación, sino que es además una herramienta que permite potenciar la producción de alimentos y contribuir al crecimiento de Argentina.

John Deere tiene un fuerte compromiso con potenciar el desarrollo nacional y garantizar sistemas de producción eficientes. La innovación forma parte del ADN de la compañía y, en este sentido, promueve el desarrollo constante de las tecnologías que facilitan las tareas de los productores, brindándoles acceso a la información y soporte remoto constante a través del ecosistema conectado.

“Estamos transcurriendo una nueva revolución: la digital, en el país, la región y el mundo. Argentina siempre fue pionero en el rubro de la innovación, en parte por la necesidad de ser más rentables. Hoy tenemos tecnologías que nos permiten incorporar nuevos procesos que trae la agricultura digital y conectar a las personas con distintos participantes. En otras palabras, podemos garantizar más eficiencia y de manera sustentable. Esta es la gran ecuación que trae la agricultura digital”, aseguró Bonadeo durante la discusión.

En materia de equipos, John Deere apunta a sumar aquellos que incluyen la más alta tecnología para que los productores puedan tomar decisiones inteligentes sin dejar de lado la comodidad en las operaciones diarias. Los mismos cuentan con transmisiones y motores que posibilitan el consumo más eficiente de combustible, cabinas con más espacio, visibilidad y diseño ergonómico, así como los últimos avances en conectividad que permiten acceder al Operations Center, plataforma que reúne la información de los equipos, las labores y los datos agronómicos de los lotes.

Un dato que permite dar cuenta del nivel de impacto que genera la digitalización en el agro es que hacia el comienzo de la campaña 2019/2020 en Argentina, John Deere contaba con más de 2700 máquinas de clientes conectadas al soporte proactivo de los concesionarios, el doble que para la campaña anterior.

El desarrollo de la conectividad en el sector agropecuario es un aspecto que ha cobrado incluso más relevancia ante el contexto de aislamiento, donde lo remoto se volvió vital para poder seguir trabajando. Hoy en día, la agricultura digital y el soporte proactivo de John Deere ya llegan a más 4,5 millones de hectáreas conectadas a “la nube” de los clientes y permiten optimizar hasta un 35% el desempeño de los equipos.

John Deere trajo la conectividad a la Argentina en 2015 y desde entonces ha avanzado en el constante mejoramiento de las herramientas disponibles. El año pasado, la compañía lanzó John Deere Conecta, un centro interactivo que permite una experiencia completa de conexión y relacionamiento del cliente con la marca. Esta plataforma de contenidos combina lo virtual con lo real y permite al cliente interactuar con todo el ecosistema de John Deere.

Federalizar la conectividad y ampliar el acceso a la tecnología también permite desbloquear las oportunidades de negocios y la productividad agrícola. En otras palabras, la digitalización del agro es fundamental cuando se piensa en el progreso del campo como motor para impulsar la reactivación económica que Argentina necesita.

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