Martes 27 de Julio de 2021

Hoy es Martes 27 de Julio de 2021 y son las 05:10 Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

UNA HISTORIA OLVIDADA

3 de julio de 2021

Se editó un libro sobre la primera expedición terrestre de Argentina al Polo Sur

Damián Descalzo.

Bajo el título "General Jorge Leal. Héroe del Polo Sur y prócer de la Patria Grande" el trabajo aborda la biografía del militar, quien tras comandar la expedición fue reconocido por el entonces presidente, Arturo Umberto Illia.

El abogado laboralista Damián Descalzo es uno de los autores de un libro que se propuso echar luz sobre una historia olvidada, la primera expedición terrestre de la Argentina al confín más austral del mundo -el Polo Sur-, que en 1965 encabezó el entonces coronel del Ejército, el salteño Jorge Edgard Leal, fallecido en 2017, gesta de soberanía de la que poco se habla y que contribuyó a reforzar la presencia y los reclamos del país sobre la Antártida.
Descalzo escribió junto al periodista Daniel Parcero el libro "General Jorge Leal. Héroe del Polo Sur y prócer de la Patria Grande" (editorial Ciccus), que acaba de ser publicado, biografía del militar que tras comandar la expedición al Polo Sur -la primera que llegó hasta allí desde el Mar de Weddell, ruta que hasta ese momento nadie había transitado- fue reconocido por el entonces presidente, Arturo Umberto Illia, y unos años después asumió al frente de la Dirección Nacional del Antártico.

Aquel viaje al extremo austral del planeta, bautizado como Operación 90 por la localización geográfica del Polo Sur (en la jerga de los cartógrafos, 90 latitud sur), se prolongó por 66 días, con temperaturas de 30 o 40 grados bajo cero, y fue protagonizado por diez efectivos del Ejército que recorrieron más de 2900 kilómetros de ida y vuelta en seis vehículos orugas para nieve del tipo Snowcat más trineos con perros de arrastre.
 

Bautizado como "Operación 90" el viaje se prolongó por 66 días, con temperaturas de 30 o 40 grados bajo cero”


El viaje de Leal reafirmó la presencia argentina sobre la Antártida, una de las pocas acciones estatales que se sostuvo durante más de un siglo.

"El involucramiento de la Argentina en la Antártida es una de las pocas políticas de Estado de este país, que no se caracteriza por tener continuidad en las políticas públicas", subrayó Descalzo en diálogo con Télam.

En materia antártica, la Argentina es uno de los siete países que ya había reclamado soberanía territorial sobre una franja de la Antártida al momento de suscribirse el Tratado Antártico, en 1959, un acuerdo que congeló los litigios territoriales. Además, es una de las naciones con mayor cantidad de bases propias -6 permanentes y 7 temporales- emplazadas en el continente de hielo: en su gran mayoría dependientes del Comando Conjunto Antártico de la cartera de Defensa.
 

Leal reafirmó así la presencia argentina sobre la Antártida, una de las pocas acciones estatales que se sostuvo durante más de un siglo”


Para fundamentar sus derechos sobre una porción del territorio antártico, ya desde las primeras décadas del siglo XX, la Argentina se basó en consideraciones históricas, por la presencia humana desde 1904, como también geológicas, por la contigüidad territorial, la proximidad a la Argentina continental americana.

"Leal entendía que para defender nuestros derechos en el continente antártico había que llevar adelante una política de desbalcanización, y por eso promovió, desde la Dirección Nacional Antártica, la creación de la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos, conocida como Rapal", reveló Descalzo, quien tras graduarse en Derecho realizó una maestría en Derecho Laboral en la Untref y otra en Relaciones Internacionales en la Universidad de Bolonia, Italia.

-Télam: ¿Qué importancia tuvo para la Argentina aquella expedición por tierra al Polo Sur de Leal en 1965?
-Descalzo: Leal vino a concluir el plan antártico que antes había planificado el general (Hernán) Pujato, quien en los años del peronismo le había llevado una propuesta a Perón para desarrollar un plan para afirmar la soberanía en la Antártida, que consistía en organizar misiones y establecer bases. Eso se llevó adelante a principios de los '50 y Leal fue parte de esas misiones, cuando se fundaron la base San Martín o la base Esperanza. El plan de Pujato tenía como objetivo final que Argentina llegara al Polo Sur, pero no lo pudo cumplir él mismo (N. de la R.: tras el golpe de septiembre de 1955 fue pasado a retiro por disposición de Pedro Eugenio Aramburu, se le reprochaba estar asociado a Perón). Volviendo a Leal, la iniciativa de llegar al Polo Sur por el Mar del Weddell fue clave porque a diferencia de las otras expediciones, esta misión se desarrolló íntegramente en el territorio antártico que Argentina considera que es propio. Eso reafirmó los justos y legítimos derechos argentinos a poseer la península antártica que limita con su territorio continental americano.
  Foto de la expedición. Foto de la expedición.

-T: ¿Por qué hacer un libro biográfico sobre un militar que encabezó una expedición sobre la Antártida?
-D: Leal es una figura muy importante de nuestra historia antártica pero, además, es muy destacable su visión geopolítica: fue quien impulsó la idea de crear un bloque latinoamericano en defensa de nuestros intereses antárticos. Él tenía plena consciencia de que los pueblos hispanoamericanos habían realizado la guerra de independencia en forma conjunta, y que luego el imperio británico había dividido a todos nuestros países. Decía que había que corregir ese problema y creía que la unidad de nuestros pueblos nos haría fuertes en la defensa de nuestros derechos en el continente antártico. En ese sentido, Leal se opuso al incremento de las tensiones bélicas con Chile en 1978, y luego reivindicará el apoyo latinoamericano a la causa argentina en Malvinas. Y en los años '80 va a seguir profundizando estas ideas, al plantear que era necesario crear un bloque sudamericano de defensa de los intereses antárticos comunes. Eso lo va a llevar a la práctica cuando, siendo el encargado de la Dirección Nacional Antártica, va a promover la creación de la Rapal, la Reunión de Administradores de Programas Antárticos latinoamericanos. Eso permitió concertar, desde ese ámbito específico, una política común para la Antártida de los pueblos de la región.

El libro "General Jorge Leal. Héroe del Polo Sur y prócer de la Patria Grande" se presentará el próximo sábado 10 de julio, a las 11, a través de una videoconferencia organizada por el PJ Digital, espacio de ciberactivismo ligado al peronismo, y que se podrá seguir en vivo por YouTube y la aplicación Zoom.
  Infografía. Infografía.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!