Lunes 2 de Agosto de 2021

Hoy es Lunes 2 de Agosto de 2021 y son las 06:27 Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CABA

22 de julio de 2021

La Legislatura porteña debate el proyecto para construir edificios en la Costanera Sur

El Gobierno porteño firmó un convenio con la empresa Irsa para la construcción de edificios en la ex Ciudad Deportiva Boca.

El oficialismo porteño pretende habilitar nuevos usos del suelo para la construcción de viviendas y comercios y la oposición denuncia "un nuevo intento" del Gobierno de Rodríguez Larreta de "cederle a Irsa la costa del río para hacer un barrio privado".

La Legislatura porteña iniciará este jueves el tratamiento del convenio urbanístico firmado por el Gobierno de la Ciudad con la empresa Irsa, para la construcción de un conglomerado de edificios en la Costanera Sur, en el predio de la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors.
Según indicaron fuentes legislativas a Télam, el expediente que fue presentado por el Ejecutivo el martes será puesto en consideración desde las 10:00 en una reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto.

En el plenario se espera la presencia de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno local para dar detalles del convenio alcanzado entre la administración porteña y el conglomerado privado, dueño del predio de 71 hectáreas, para cambiar la actual normativa que rige en los terrenos.

 

"Se trata de un nuevo intento del Gobierno de la Ciudad de cederle a Irsa la costa del río para hacer un barrio privado"”

Matías Barroetaveña

La iniciativa busca la habilitación de nuevos usos del suelo -como los de viviendas y comercios- ya que en la actualidad solo tiene autorización para actividades deportivas.

A modo de contraprestación por la reforma a cargo de la Legislatura, Irsa cederá a la ciudad 47 hectáreas que serán destinadas a un espacio de acceso público y cuyo mantenimiento estará a cargo de la empresa por diez años, según se desprende del acuerdo.

Legisladores del Frente de Todos (FdT) anticiparon su rechazo al advertir que el lugar ribereño se convertirá "en un barrio cerrado y exclusivo de lujo".
  El oficialismo porteño busca la habilitación de nuevos usos del suelo para instalar viviendas y comercios. El oficialismo porteño busca la habilitación de nuevos usos del suelo para instalar viviendas y comercios.
"Se trata de una nueva versión camuflada de Solares Santa María, un nuevo intento del Gobierno de la Ciudad de cederle a Irsa la costa del río para hacer un barrio privado, algo que expresamente está prohibido en la normativa de la Ciudad", expresó el diputado del FdT Matías Barroetaveña.

Agregó que "se presenta envuelto en un paquete de supuesta cesión de tierras al Estado de la Ciudad pero se van a construir torres de 45 metros y pretenden incluir en la cuenta de la cesión tierras que ya son de la Reserva Ecológica, por lo tanto ya forman parte del espacio verde porteño".

La diputada nacional del FdT Gisela Marziotta expresó que "lejos de escuchar nuestro reclamo por la venta de la costanera de Costa Salguero, el Gobierno local avanza con un nuevo proyecto costero que le da la espalda a las necesidades de los vecinos y vecinas de la Ciudad".

Andrade: "Lo de la Costanera es un negocio monumental"

El vicepresidente del Bloque de Legisladores porteños del Frente de Todos, Javier Andrade, dijo que la privatización de la Costanera y la habilitación para construir barrios privados en la Ciudad de Buenos Aires es "muy preocupante" y va "en contra de la Constitución".

"La privatización de la Costanera es una situación muy preocupante. Esta idea de avanzar sobre el río generando un muro va en contra de lo que establece la Constitución y hace prevalecer el negocio inmobiliario", sostuvo Andrade esta mañana en diálogo con Radio del Plata.

La Legislatura porteña iniciará  este jueves el tratamiento del convenio urbanístico firmado por el Gobierno de la Ciudad con la empresa Irsa, para la construcción de un conglomerado de edificios en la Costanera Sur, en el predio de la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors.

La iniciativa busca la habilitación de nuevos usos del suelo -como los de viviendas y comercios- ya que en la actualidad solo tiene autorización para actividades deportivas.

"Se estipula que (Irsa) compró el terreno a 50 millones de dólares y que el valor de esta tierra, una vez aprobada la ley, pasará a 1.200 millones de dólares, ya que hoy tiene solamente un uso que puede ser deportivo", explicó Andrade y sentenció: "Lo de la Costanera es un negocio monumental"

El 8 de julio el oficialismo porteño había aprobado en la Legislatura el proyecto de Horacio Rodríguez Larreta para modificar la ley de Catastro, que regula la ubicación y la extensión de los inmuebles edificados y baldíos. A pesar del reclamo del arco opositor, en la ley no se incorporó la prohibición para la radicación de barrios cerrados en el distrito.

"Después de la modificación de la ley de Catastro, se aprueba este barrio náutico y exclusivo", continuó Andrade, e indicó que se proyectan "torres de 145 metros de altura al lado de la reserva ecológica" y que esto generará también "dificultades de tránsito".

El legislador sostuvo que los Gobiernos de Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri llevaron "políticas marketineras" respecto a los espacios verdes y eso "preocupa muchísimo".

"Es para la foto o para poner en discusión alguna medida sanitaria en el marco de la pandemia", indicó.

Finalmente agregó que esto "va en contra de la posibilidad de acceso a la vivienda", y lamentó que estas "viviendas lujosas lo único que hacen es encarecer el suelo" y que "muchos de los departamentos de Puerto Madero están vacíos y solo sirven como reserva de valor, pero no son parte del mercado ni de la vivienda social que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires".
 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!