Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:59 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

SOCIEDAD

Pintan un mural para visibilizar a las mujeres que lucharon por el país

La artista santiagueña trabajó junto a su colaborador Juan López para poder terminar la obra en dos días.

La pintura de Manuela Pedraza y Remedios del Valle, obra de la artista santiagueña Belén Giaileola, fue seleccionada por el área de Cultura de la Nación y realizada en una de las paredes del club Central Argentino, en la ciudad de La Banda.

Un nuevo mural que representa a la figura de la mujer en el proceso independentista del país se erige en Santiago del Estero, realizado por la artista santiagueña Belén Giaileola, que fue seleccionada por el área de Cultura de la Nación, quien aseguró que el objetivo es “visibilizar que las mujeres también han sido parte de este proceso de independencia”.
El mural fue realizado en dos días en una de las paredes del club Central Argentino, ubicado en la ciudad de La Banda, donde Giaileola pintó un mural de Manuela Pedraza "la tucumanesa", quien está de espaldas, mientras que de frente se encuentra otra mujer de la época, Remedios del Valle.

“Ambas figuras se encuentran de espalda, a modo de "protección y cuidado" que más allá de lo metafórico, pretende mostrar una literalidad a la hora de cuidar y proteger al otro; mientras tanto, ambas sostienen la bandera argentina, símbolo de conquista, patriotismo y soberanía”, comentó a Télam la artista, que también es docente.

"Desde Cultura de la Nación me convocaron, ya que convocan a un artista por provincia para hacer una obra sobre las efemérides y me hablaron para trabajar sobre el proceso independentista para narrar el proceso a través de un mural, que es lo que quise reflejar en este”, explicó Giaileola.

Y agregó; “Trabajé sobre dos figuras femeninas como para salir de este proceso lineal de contar la historia sobre las batallas de Belgrano con solo hombres”.

Por eso, explicó, hizo la figura de la Madre de la Patria, "que es María Remedios del Valle, una mujer afro que fue al campo de batalla enviada por Belgrano, ella lidera y gana”.

“Después trabajé sobre la figura de la “tucumanesa” que era una soldada que iba a luchar en batalla con su esposo, enviada por Liniers. Lo interesante de esta historia es que su esposo muere en el campo de batalla en manos de un soldado inglés y ella lo que hace es asesinar a ese soldado, le quita su espada y le entrega a Liniers”, comentó.
  Belén Giaileola posa junto al mural de Manuela Pedraza Belén Giaileola posa junto al mural de Manuela Pedraza "la tucumanesa" y Remedios del Valle.
“Esta obra es relatar que las mujeres también han sido parte de este proceso de independencia, cumpliendo distintos roles, no solamente como estas mujeres o Juana Azurduy, que luchaban directamente en el campo de batalla, sino también las mujeres que quedaban a cargo de los hijos, las enfermeras”, remarcó.

En ese aspecto, la artista puntualizó que “cada una cumplía un rol que era fundamental en este proceso independentista, que por ahí la historia se encargó de invisibilizar la actuación de las mujeres”.

“Entonces a través del mural buscamos contar que nosotras también hemos sido parte activa de esta historia, de todo este proceso en nuestro país”, sentenció Giaileola.

Por otra parte, la artista santiagueña indicó que tuvo la colaboración de su colega Juan López, para poder terminar la obra en dos días, mientras que la digitalización del boceto lo realizó el diseñador santiagueño Paolo Novelli.

Finalmente, la artista puntualizó que “muchas veces cuando pensamos en un proceso de independencia, nos imaginamos un campo de batalla repleto de hombres guerreros; sin embargo, la participación que las mujeres asumieron en la gesta libertadora (espías, enfermeras, combatientes, curanderas), siempre ocurrió de manera activa pero nunca fue relatada, ni mostrada en los libros de historia".

"Esto fue asi hasta hace unos pocos años, por eso la idea es reivindicar y visibilizar estos sucesos a través del mural”, concluyó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!