Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:45 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

LOCALES TIGRE

Los candidatos hacen agua por todos lados

Mariana Bradley presenta este sábado su primer disco, “Canciones sobre el agua”, en Tigre. Criada en el Delta, es conocida como la voz del río por su labor de locutora en la radio de las islas. Su rol en la música y el proselitismo político.

 Pese a que no nació ni vive en la isla, María Bradley no duda en definirse como isleña. Cuando apenas tenía dos años, se mudó con sus padres a una casa sobre el Río Sarmiento y entre sauces y casuarinas forjó su personalidad. “Hay una canción de Pablo Chihade que se llama ‘Voz marrón’ que me representa, porque es la voz del isleño que se fue. Cada uno tiene su corazón y su sangre en el lugar donde se crió, y a mí me marcó el río”, cuenta la locutora y cantante antes de la presentación de “Canciones sobre el agua” –sábado 28 a las 21 en el Museo de la Reconquista, Tigre–, su primer disco que viaja por márgenes aparentemente disímiles, como el folklore latinoamericano y la música sefaradí.

-¿Dónde se cruzan los dos caminos?

-Le canto a lo que me emociona, a lo que forma parte de mis raíces y también a lo que fui estudiando. Y elegí abrir el disco con “La jardinera”, una canción de Violeta Parra porque me parece uno de los máximos exponentes latinoamericanos a nivel poesía, con la que me vinculo en su amor a la tierra y al compromiso social.

-¿Cómo aparece la música sefaradí?

-Cuando empecé a estudiar, mi profesor Rubén Soifer, un especialista en música antigua, descolgó un laúd, se puso a cantar “Una pastora yo a mi” y me puse a llorar. La canción me acompaña hasta hoy y cuando me puse a estudiar sobre la música sefaradí descubrí un mundo alucinante. Un pueblo que vivió hasta el siglo XV en el sur de España en el que convivían cristianos, judíos y musulmanes, con canciones hermosas que se fueron conservando con el tiempo.

-¿Qué surgió primero, la locutora o la cantante?

-Canto desde siempre, pero cuando terminé el secundario quería una salida laboral rápida y el conservatorio me significaba mucho tiempo. Elegí locución, que de alguna manera sigue siendo jugar con la voz, y desde que me recibí hice de todo, hasta trabajé en una multinacional doblando noticias en castellano neutro para Centroamérica. Hace nueve años conduzco “Puertas Abiertas” todas las mañanas de 9 a 12 en FM La Barca, y ahí canalizo mi compromiso social.  

-¿Sentís que ocupás un lugar de referencia para los isleños?

-Alguien me puso “La voz del río” y me recontra hago cargo. Es un compromiso, y es algo que no puedo evitar, porque además mi familia vive en la isla. Hay mucho desconocimiento, estamos en un año de elecciones, todos desfilan y se sacan la foto, pero hacen agua por todos lados.

 -¿Por dónde pasan las preocupaciones para los isleños?

-Hay reclamos permanentes, como el de la lancha colectivo, que no pudo evolucionar al mismo tiempo que creció el movimiento de la isla. Este año hubo mucha marea, pero nada es casual. La apertura de canales artificiales, los desmontes y el flujo turístico influyen en el movimiento de las aguas y en los humedales.

-¿Cómo se resuelven esos problemas?

-Con decisiones tomadas por gente que no viva la realidad de la isla detrás del escritorio y dejando intereses de lado. Pero no es tan fácil. Es isleño tiene el mal del sauce y le falta perseverancia. El año pasado, el asesinato de Juan Noelting nos afectó muchísimo y la primera marcha tuvo participación de las tres secciones, pero la segunda bajó mucho. Puedo entender que las distancias sean un problema, pero tenemos que estar unidos porque todos somos isleños.

Fuente:El Argentino Zona Norte 

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!