Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:01 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Día Mundial del Folklore: quién usó el término por primera vez

Hoy, domingo 22 de agosto, se celebra el Día del Folclore en todo el mundo y, al mismo tiempo, se conmemora el Día del folclore argentino. Folclore viene de la palabra inglesa Folklore y remite a las tradiciones, a la cultura, a la idiosincrasia de un pueblo, de un colectivo que se identifica con una determinada manera de ser. Conocé cómo nació y el motivo de su celebración.

Desde 1960 y como propuesta de la Unesco, el 22 de agosto de cada año se celebra el Día Mundial del Folklore, debido a que se conmemora la primera ocasión en que fue utilizado el término, a cargo del arqueólogo británico William John Thoms.

El 22 de agosto de 1846, el investigador británico usó por primera vez la palabra folklore que, con el paso del tiempo, quedaría vigente hasta la actualidad.

Además, el Primer Congreso Internacional de Folklore se llevó a cabo el 22 de agosto de 1960 en Buenos Aires, con participantes provenientes de treinta países. Fue en esta ocasión cuando se tomó la decisión de crear la celebración específica.

El significado de folklore

La etimología del término indica que el folklore es algo que está vinculado de forma directa a los pueblos, sobre todo a las distintas expresiones culturales de cada uno.

Como indica el portal del Ministerio de Cultura Argentina, se trata de una palabra que “remite a las tradiciones, a la cultura, a la idiosincrasia de un pueblo”.

En este sentido, el Día Mundial del Folklore se presenta como una invitación a celebrar y conmemorar cada una de estas expresiones. Como el mismo Thoms proponía, se trata de poner en el centro de atención todo lo referido con “el saber de los pueblos”.

Día del Folklore Argentino: la celebración local

En nuestro país, el Día del Folklore Argentino coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti, arqueólogo y naturalista, considerado uno de los padres de la ciencia folklórica argentina.

La festividad celebra cada una de las manifestaciones culturales que se dan en el territorio, y también a todos los artistas que las encarnan.

A nivel nacional y mundial, la conmemoración del Día del Folklore es importante ya que no solo hay un rico factor histórico para recordar, sino que también se pone en juego la cuestión del presente y del futuro, en especial pensando en los beneficios que estas prácticas culturales implican para el desarrollo de las sociedades.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) expresa que las industrias culturales son una parte importante a considerar en el marco de las “estrategias de crecimiento económico”, lo cual se debe a que implican:

Por todo lo anterior, el Día Mundial del Folklore se presenta como una oportunidad ideal para celebrar las tradiciones propias de cada pueblo y también para reflexionar acerca de las posibilidades y proyecciones que se desprenden de esas prácticas culturales.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!