Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:28 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Paola Arias “Trato de romper con el título de ‘la gauchita’”

La cantante salteña está en Tucumán, en la gira promocional de su nuevo disco folclórico “Uno más 6”, con versiones nuevas de temas clásicos

sufre el vapor tucumano, pero lo mismo reparte sonrisas y está contenta de volver a la provincia, esta vez en gira promocional de su último disco, “Uno más 6”. El sábado pasó por Tucumán y pisó, casi accidentalmente, el escenario del teatro Mercedes Sosa cuando cantó algunos temas como invitada circunstancial en el show “Se va la segunda”, que tuvo aPolo Román y a Pancho Figueroa como artistas centrales.

Los dos ex Chalchaleros aparecen en su nuevo disco, que presentará en recital en abril de 2015. La acompañan en la zamba “La enojosa”; así como Los Huayras lo hacen en “Yo soy mataco”; Sergio Galleguillo en “Déjame partir”; El Chaqueño Palavecino en “La de corralito”, y los tucumanos La Yunta en “La arenosa”.

“Son 16 temas porque cumplo 16 años con el canto y tengo seis discos: de todo eso salió el título de 1 más 6. Cuando me puse a elegir un repertorio estaba complicada, porque sentía que no había encontrado el tema indicado que me represente en esta oportunidad, sentía la ausencia de los poetas. Entonces decidimos hacer un disco con un compilado de todos los CD anteriores, pero en versiones nuevas y cada una con un invitado”, le dijo ayer la cantante a LA GACETA, en su visita al diario.

- ¿Cuál es el tema más viejo?

- “Campo afuera”, que canto con Los 4 de Córdoba. Pero está todo hecho de cero, con bases y sonidos actuales. Quedaron muchos amigos afuera, dan para hacer otro.

- ¿Qué cambió en vos desde la versión original a esta nueva de esa chacarera?

- La sutileza y el desarrollo de la voz. Cuando escucho la anterior, es como que está más encapsulada y hoy está mucho más relajada. Es el mismo registro, pero lo sigo ampliando. Me topé con un color de voz distinto. Yo me reconozco en la versión vieja; pero la gente que lo escucha ahora, como mi hija, me dice que no soy yo. En la presentación del disco, Horacio Guarany me llama “la ópera salteña”, y eso me pone a pensar mucho.

- En el CD se intercalan Jorge Rojas, Las Voces de Orán y Son Ellas, lo cual habla de una amplitud sonora muy grande. ¿Con qué línea te identificás más?

- Me siento con una base sólida, pero no estoy por arriba ni por debajo de ninguna línea. Quiero marcar distintos tipos de tendencia. Canto porque amo hacerlo. Invité a muchos que pasan por lo mismo que yo tuve que pasar, peleando por llegar a un festival. Me hace muy feliz que la gente me reconozca.

- ¿En qué momento de tu carrera estás?

- Estoy tratando de romper el título de “la gauchita”, porque me encapsula a seguir cantando zambas y chacareras tradicionales, con bombo y guitarras, y no estoy trabajando en esa línea. Estoy mucho más renovada y abierta a las sugerencias de los otros, con ganas de innovar, que es adonde estoy apostando. 

- Desde hace años te llaman “la novia del folclore”, pero ahora se suma que fuiste declarada Ciudadana Ilustre de Salta por su Concejo Deliberante...

- Ese es un temón grande. Me llamaron una semana antes, me pidieron el currículo y todo me sorprendió mucho. De vez en cuando hacen falta ese tipo de caricias y de reconocimientos, sentís que el trabajo que venís realizando no es en vano; por el contrario, que va avanzando. Es que lo mío es creíble y se puede proyectar de acá al futuro, por muchos años más.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!