Lunes 20 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 20 de Septiembre de 2021 y son las 02:19 Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

NOTICIAS DEL FOLKLORE

2 de septiembre de 2021

Ahyre inicia gira nacional para mostrar el repertorio folclórico grabado “En concierto”

El cuarteto folcórico que inicia una serie de importantes presentaciones.

El cuarteto, una de las más interesantes expresiones actuales del folclore que se proyecta en redes y plataformas, estará presentando su flamante segundo álbum “En concierto” con una serie de cinco recitales por cuatro ciudades que comenzará el jueves en San Salvador de Jujuy.

El cuarteto folclórico Ahyre, una de las más interesantes expresiones actuales del folclore que se proyecta en redes y plataformas, estará presentando su flamante segundo álbum “En concierto” con una serie de cinco recitales por cuatro ciudades que comenzará el jueves en San Salvador de Jujuy.

“Somos optimistas, el solo hecho de volver a la ruta y a los escenarios nos tiene muy felices”, cuenta a Télam Sebastián Giménez, uno de los integrantes de Ahyre, respecto a las sensaciones del grupo en los días previos al inicio una gira muy esperada.

  Es que el grupo fundado en 2019, alcanzó a hacer unas pocas presentaciones de su primer disco, que lleva el nombre de la banda, y luego debió detener sus presentaciones por el inicio del aislamiento preventivo.

Aún así, el reciente material recoge la experiencia del conjunto que además sostienen Juan José Vasconcellos, Hernando Mónico y Federico Maldonado, que durante el verano pasado y aún con las restricciones sanitarias, actuó en Salta, Jujuy, Córdoba, Rosario y Buenos Aires, con localidades agotadas.

Para replicar esa experiencia de un álbum en vivo a ejecutarse en directo, la agrupación salteña actuará este jueves a las 21 en el Centro Cultural Martín Fierro de Jujuy y uno noche después lo hará -en función doble, a las 20 y 22- en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia de Salta.

El tour se completará en octubre cuando Ahyre actúe el jueves 14 a las 20.30 en el Teatro Broadway de Rosario y el viernes 15, también a partir de las 20.30, sobre el escenario del Teatro Ópera de Buenos Aires.

Ahyre se nutre de tres músicos que fueron fundadores de Los Huayra (Vasconcellos, Giménez y Mónico) que decidieron iniciar un nuevo camino tras la salida de Juan Fuentes y a ese terceto se sumó Federico Maldonado, tras su salida de Los 4 de Salta.

Sobre esa alineación, Giménez apunta que “de alguna manera es darle su vuelta de rosca a esta historia, pero siempre sobre un mismo libro, estamos contando una misma historia desde hace mucho tiempo, y todo lo aprendido está muy presente en esta etapa”.

Y añade: “hoy somos Ahyre, para nosotros un proyecto que sigue teniendo mucho de la genética que traemos, pero con una vuelta de rosca mucho más fácil de escuchar. Me refiero a que una persona que jamás escuchó folclore de golpe escucha Ahyre y lo puede decodificar perfectamente, no le resulta extraño”.

Respecto a la denominación del grupo, Giménez precisa que eligieron Ahyre como una continuidad de Huayra, ya que “nosotros estábamos embarcados con una identidad, por eso buscamos tanto un nombre ligado y llegamos a Ahyre. Los nombres te definen, dicen en parte cómo sos y a dónde vas”.

En cuanto a la inclusión de Maldonado, comenta entre risas que “aún no terminamos de descubrir todo lo que tiene guardado Fede, posee una cantidad de recursos y una versatilidad gigantesca, que de pronto son elementos y matices renovados que le dan nuevas posibilidades a Ahyre”.

Además, Giménez revela que, durante los procesos de composición, “a diferencia de otros grupos nosotros pensamos que lo marca por dónde va la cosa son las mismas canciones, y se hace muy fácil al tener miradas parecidas entre nosotros”.

Y continúa: “cuando entramos al estudio y planteamos la idea de una canción, ocurre que la idea y la orientación de la pieza nos encuentra a todos de acuerdo inmediatamente. Muchas de las canciones se cerraron a último momento, íbamos al estudio con una idea de canción y la moldeábamos allí mismo como si el estudio fuera un laboratorio”.

A su vez, el álbum debut de Ahyre, lanzado en mayo de 2020, fue galardonado durante la última ceremonia de los Premios Gardel, como “Mejor disco de Folclore”, un reconocimiento que parece ligarse a la gran presencia del repertorio de la banda en el mundo virtual donde ostenta16 millones de reproducciones en YouTube, y 3 millones de streams en Spotify.

“De pronto una canción nuestra está rankeada como una top 5 de las más virales de Argentina, hasta para el folclore es inédito en algún punto que de pronto una canción esté en MTV, por citar un lugar de gran difusión que siempre fue de difícil acceso para nosotros”, grafica.

Giménez hace referencia al impacto del primer corte de difusión de la placa estreno, “Perdiste”, que debido a la gran aceptación del público, no tardó en formar parte de las canciones más escuchadas del año.

Pero lejos de atribuirse el suceso a una cuestión individual de Ahyre, el músico resalta y agradece el apoyo de “Raly Barrionuevo, Mariana Carrizo que participó de ‘Perdiste’, Abel Pintos, Los Tekis, la Sole y otro montón de artistas importantes para el género que nos brindaron una mano”. (Telam)

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!