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DANZA

28 de marzo de 2015

Los bailarines sean unidos

Juan Carlos Copes, Eleonora Cassano, Mora Godoy y Ricky Pashkus, entre otros, se reunieron para formar un necesario sindicato de bailarines

Aver, sumemos. Todos los coreógrafos y bailarines de clásica o contemporánea de las compañías estatales de todo el país y todos los que apuestan a producciones independientes, más aquellos que hacen ochos y boleos en las casas de tango y los que bailan arriba de los parlantes en las discos de moda, además de los ensambles en el teatro musical, los zapateadores y zarandeadores de los festivales de folklore, los profesores de todas las academias de todas las danzas posibles y hasta los que bailan y sueñan por televisión. El resultante arroja una cifra de más de diez mil trabajadores de la danza.

Tanta gente en movimiento que, sin embargo, carece de una única entidad gremial que los represente en la especificidad de su profesión.

Los bailarines tienen a su cuerpo como su única herramienta de trabajo y lo someten a una exigencia durante su etapa profesional que no se puede equiparar a otras ramas del arte. Por esta razón, cobran especial dimensión los problemas que genera el trabajo sin cobertura de ART, la ausencia de legislación laboral, fiscal y de seguridad social, además de la necesidad de una edad jubilatoria temprana. Si bien anteriormente hubo algunos intentos de crear un gremio que agrupara a los bailarines y coreógrafos, nunca se logró continuidad ni verdadera diversidad en las disciplinas incluidas. Pero la buena noticia llegó: estos días se está gestando el Sindicato de la Danza con la intención de trascender todas las barreras de roles y géneros.

El paso inicial lo dio el coreógrafo y director teatral Ricky Pashkus. "Yo no soy ingenuo. Sé que habrá oposición. Uno de los detonantes de este proyecto fue el conflicto entre dos sindicatos -la Asociación Argentina de Actores y Variedades por el elenco de Stravaganza, donde ambos decían «los bailarines son nuestros». Pero nadie puede estar decidiendo de quién somos", sostiene Pashkus. A ese baile se fueron sumando profesionales desde los géneros más diversos de la actividad. Y desde casi todas las provincias. "El movimiento por la ley nacional de danza se sumó a este colectivo desde el inicio, ya que el proyecto de ley reconoce el estatus de trabajador a bailarines, coreógrafos, maestros, ensayistas, pero no se trata de un proyecto de legislación laboral. Ambos proyectos son necesarios para que se pueda pensar la actividad de manera integral -señala la coreógrafa Mariela Ruggeri-. Queremos crear una entidad sindical que sea transparente, que no sea burocrática y pueda representar a los bailarines, coreógrafos y maestros de toda la República Argentina."

En este proceso de creación de la nueva entidad gremial, el primer encuentro público tuvo el formato de conferencia de prensa, al cual adhirieron muchas figuras de las más diversas disciplinas de la danza. Así pudo verse compartiendo el espacio a Juan Carlos Copes, Eleonora Cassano, Isa Soares referente del afro en la Argentina, Mora Godoy, Alejandro Ibarra, Carlos Casella, el primer bailarín del Colón Federico Fernández, Mecha Fernández, Daniela Fernández, Ale Cosin, Pedro Velázquez, Jimena Olivari, Ariel Juin y Gustavo Bertuol, entre muchos otros.

"Queríamos mostrar la multiplicidad de referentes de la danza que están acompañando este proyecto. Acá hay estrellas y no estrellas. Pero no importa: somos todos trabajadores. Es la expresión de unión de muchas voluntades. Creo que es una batalla ganada", subraya Pashkus

Fuente La Nacion

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