Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:28 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

ESPECTACULOS

Muere el actor francés Jean-Paul Belmondo a los 88 años

El actor francés Jean Paul Belmondo, uno de los iconos del cine europeo de todos los tiempos,ha fallecido este lunes a los 88 años de edad, según ha informado su abogado a la agencia de noticias AFP.

El actor de Jean-Paul Belmondo, uno de los rostros más célebres del cine francés gracias a interpretaciones como la de Pierrot el loco o Al final de la escapada, de Godard, ha fallecido a los 88 años según confirma su abogado a Agence France-Presse.

Nacido en Neuilly-sur-Seine, en 1933, fue uno de los rostros más célebres de la nouvelle vague gracias al protagonista del primer largometraje de Jean-Luc Godard, Al final de la escapada (1959). Estudió teatro en el Conservatorio de París y actuó durante varios años en escenarios de provincias antes de lanzarse a la conquista del teatro parisino; también interpretó papeles secundarios en varias películas.

Su papel en Al final de la escapada le convirtió en una de las estrellas del cine francés y un icono, que reforzaría con Pierrot le fou (Pierrot el loco, 1965), protagonizada de nuevo por Belmondo e hito en el cine de los años 60. Un filme tras el cual la etiqueta de 'enfant terrible' sería difícil de olvidar.

Su magnetismoen pantalla le brindó una gran popularidad en todo el mundo. Después de su consagración apareció en numerosas producciones, estrenando hasta cinco y seis películas al año a lo largo de la década de los sesenta. Llegó a aparecer, en diez años, en casi cincuenta cintas de producción internacional. De esta década destacan títulos como Dos mujeres (1960), de Vittorio de Sica; El confidente (1962); La estafadora (1963), que coprotagonizó con Jeanne Moreau; El ladrón de París (1967), de Louis Malle; el filme de François Truffaut La sirena del Mississippi (1969). En los ochenta fundó su propia compañía de producciones, Cerito Films.

En 1987 volvió al teatro para interpretar el papel protagonista en la obra Kean, de Jean-Paul Sartre, con la que obtuvo un importante éxito; tres años después fue de nuevo aclamado por su actuación en Cyrano de Bergerac, la célebre comedia de Edmond Rostand. Desde los años 90 prefirió centrarse en la producción y en el teatro, con algunas incursiones como actor en la gran pantalla. Entre sus papeles más célebres destacan Borsalino (1970), con Alain Delon; El cuerpo de mi enemigo (1976); Simpático y caradura (1984); Uno de dos (1997), de nuevo junto a Delon; y Los actores (2000).

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!