Sábado 28 de Marzo de 2026

Hoy es Sábado 28 de Marzo de 2026 y son las 13:52 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

ARA SAN JUAN

Citan como testigo a un exfuncionario macrista por el hundimiento del submarino ARA-San Juan

Investigan las responsabilidades en el hundimiento del submarino ARA-San Juan, ocurrido en 2017 durante el Gobierno de Macri.

El exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa Juan Manuel Mocoroa deberá presentarse a declarar el 23 de septiembre en Caleta Olivia. Se trata de uno de los funcionarios de mayor confianza del imputado exministro Oscar Aguad

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, citó al exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa Juan Manuel Mocoroa a declarar como testigo en la causa que investiga las responsabilidades en el hundimiento del submarino ARA-San Juan, ocurrido en el año 2017 durante el Gobierno de Mauricio Macri.
La magistrada lo convocó para que declare de forma presencial el 23 de septiembre en el juzgado a su cargo y, según surge del expediente, le ofreció protección de la Policía Federal para que lo escolte desde el aeropuerto de Comodoro Rivadavia hasta la sede judicial, informaron hoy fuentes tribunalicias.

Mocoroa vive en Córdoba y fue uno de los funcionarios de mayor confianza del imputado exministro de Defensa Oscar Aguad, y como su exjefe también está imputado y fue indagado en la causa que investiga si el Gobierno de Macri buscó firmar un acuerdo ruinoso para el Estado en el concurso de acreedores de la empresa Correo Argentino SA, vinculada a la familia del expresidente.

La jueza Yañez también dispuso otras medidas que, por pedido de la querella mayoritaria de familiares de tripulantes del ARA-San Juan, y por orden de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, intenta dilucidar si Macri y Aguad tuvieron alguna responsabilidad en el hundimiento del submarino y/o si luego le ocultaron información a la sociedad, a la justicia y a los parientes de las víctimas.

La magistrada emitió un oficio dirigido al ministro de Defensa, Jorge Taiana, para que le remita informes sobre recortes presupuestarios para la Armada durante los años 2016 y 2017, durante la gestión de Juntos por el Cambio.

Además envió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para que le remita "la totalidad de los Acuerdos, Convenios, Declaraciones, Comunicados de la República Argentina con otras naciones que involucren los temas relacionados con la Seguridad , Defensa, Inteligencia y colaboración y entrenamiento de las FFAA durante el período comprendido entre 2016 y finales de 2017".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ARA San Juan
Por qué los familiares de las víctimas del ARA San Juan volvieron a repudiar al macrismo

Por qué los familiares de las víctimas del ARA San Juan volvieron a repudiar al macrismo

Juntos por el Cambio rechazó la aprobación de una iniciativa vinculada al cuidado de los recursos soberanos que custodiaba el submarino hundido. El denominado "agujero azul" coincide con el destino final de los 44 tripulantes y la nave.
ARA San Juan
Espionaje a familiares del ARA San Juan: la querella pedirá confirmar el procesamiento de Macri

Espionaje a familiares del ARA San Juan: la querella pedirá confirmar el procesamiento de Macri

En la causa por espionaje ilegal a los familiares de los 44 tripulantes fallecidos del submarino están procesados también los exresponsables de la AFI en el macrismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, además de exjerárquicos del organismo de inteligencia como Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste, entre otros imputados.
ARA San Juan
ARA San Juan: familiares de tripulantes apelan el pase de la causa por espionaje a Comodoro Py

ARA San Juan: familiares de tripulantes apelan el pase de la causa por espionaje a Comodoro Py

Entre otros argumentos, la abogada manifiesta en su escrito que "para las querellantes caer en las garras de Comodoro Py es saber de antemano que perderán toda chance de verdad".

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.