Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:39 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

JUICIOS DE LESA HUMANIDAD

La Secretaría de DDHH presentó una investigación sobre la Masacre de Napalpí

Trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense en el lugar de la masacre. (Foto: archivo).

Se trata de un informe que analiza documentos oficiales, bibliografía y testimonios de sobrevivientes y familiares. La justicia lleva adelante un jucio en Chaco en el que se investiga crímenes de lesa humanidad cometidos contra los pueblos Qom y Moqoit en 1924.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó a la justicia federal de Resistencia una investigación histórica sobre la Masacre de Napalpí con la intención de contribuir al juicio por la verdad que se realizará en Chaco sobre crímenes de lesa humanidad cometidos contra los pueblos Qom y Moqoit en 1924.
Se trata de un informe que analiza documentos oficiales, bibliografía y testimonios de sobrevivientes y familiares para "reconstruir lo ocurrido hace casi un siglo atrás, el contexto histórico en el que sucedió y dar cuenta de los motivos que llevaron a perpetrar la masacre", indicaron fuentes del organismo que encabeza Horacio Pietragalla Corti.

La Masacre de Napalpí fue perpetrada el 19 de julio de 1924, cuando más de un centenar de policías, gendarmes y colonos fusilaron a miembros de las comunidades qom y moqoit que protestaban por las pésimas condiciones de vida y laborales en la reducción que habitaban en la zona central de Chaco, por entonces un Territorio Nacional.

Ese día fueron asesinadas, mutiladas y enterradas en fosas comunes más de 200 personas de distintas edades y la represión continuó durante meses con la persecución a quienes habían sobrevivido.

La Masacre de Napalpí quedó reconocida por la justicia federal como un crimen de lesa humanidad pero como los posibles imputados están muertos, a pedido de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia se realizará un juicio por la verdad oral y público.

La investigación de la Secretaría, realizada desde la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos Nacionales en Materia de Derechos Humanos por un investigador especializado en Historia, fue entregada hoy a la justicia y da cuenta del período histórico previo al momento de la masacre.

En el trabajo se describe "el proceso represivo en el que se enmarcaron y las razones que llevaron a las comunidades a rebelarse y protestar por las condiciones en las que vivían y trabajaban".
 

La Masacre de Napalpí fue perpetrada el 19 de julio de 1924, cuando más de un centenar de policías, gendarmes y colonos fusilaron a miembros de las comunidades qom y moqoit que protestaban por las pésimas condiciones de vida y laborales”



También se reconstruyen "los hechos que ocurrieron ese 19 de julio y se da cuenta del rol que tuvieron las fuerzas represivas, agentes judiciales y funcionarios del gobierno del entonces presidente Marcelo Torcuato de Alvear".

El trabajo detalla "la negación y el encubrimiento" de estos crímenes por parte de las autoridades, que "lograron sepultar los hechos por décadas, y cómo volvió a salir a la luz recientemente a través de sobrevivientes y sus hijos e hijas, que protegieron la memoria sobre estos hechos y lograron relatarlo a la justicia".

En julio de este año, al cumplirse el aniversario 97 del ataque, el lugar donde ocurrió la masacre fue señalizado por la Secretaría de Derechos Humanos como Sitio Histórico Memorial Napalpí en un acto en el que participaron Pietragalla Corti y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.

“En esta señalización y en todo el trabajo que realizamos estamos reconociendo claramente que lo que se cometió en este lugar fue un genocidio, que fueron delitos de lesa humanidad, que las argentinas y los argentinos no debemos olvidar”, expresó Pietragalla.

La investigación que se presentó hoy, el acompañamiento en el juicio y la señalización por la Masacre de Napalpí son parte del trabajo que la Secretaria de Derechos Humanos impulsa como parte del proceso de reconocimiento y reparación de causas históricas, como la Masacre de Rincón Bomba (1947) y los hechos de la Patagonia Trágica (1919-1921), indicó el organismo.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!