Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:04 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

TIERRA DEL FUEGO

Caso Sofía Herrera: "La fecha nos desespera", dice la madre a 13 años de su desaparición

María Elena Delgado recordó que volverán a marchar en la ciudad de Río Grande y anunció que este es "otro año sin que la justicia, la policía o nosotros mismos podamos hacer algo para encontrarla".

La madre de Sofía Herrera, la niña desaparecida en Tierra del Fuego en 2008 cuando tenía 3 años, encabezará este martes una marcha en la ciudad de Río Grande, al cumplirse el decimotercer aniversario desde que la pequeña fue vista por última vez, y aseguró que la fecha los "desespera" y "lastima".
María Elena Delgado confirmó que una vez más volverán a marchar por el centro de la ciudad fueguina, para reclamarle resultados a las autoridades policiales y judiciales.

"Nos reunimos como todos los años. Llegamos a otro aniversario triste, a una fecha que lastima. Otro año sin que la justicia, la policía o nosotros mismos podamos hacer algo para encontrarla", sostuvo la mujer en diálogo con Télam.

Delgado recordó que Sofía tenía 3 años y 8 meses en el momento de su desaparición, por lo que ahora es una joven de 16 años, cerca de cumplir los 17.

"Ojalá ella pudiera reconocerse en alguna foto. O alguien cercano le encuentre algún parecido. Llevamos 4.745 días de búsqueda y no nos vamos a rendir. Seguimos cada pista por más insignificante que sea", aseguró la madre.

También contó que hace unas semanas subió a sus redes sociales una imagen de cómo sería Sofía en la actualidad, realizada por una mujer colombiana utilizando una aplicación para celulares.

"No es la actualización oficial realizada por la Justicia, pero es una de las mejores imágenes que he visto de ella. Está sonriente, tan real que me sorprendió verla, y tuvo mucha repercusión en las redes. Ojala eso nos ayude a encontrarla", relató María Elena.

  Sobre la investigación
Actualmente está a cargo del juez de instrucción 2 de Río Grande, Daniel Cesari Hernández, la mujer dijo que siguen esperando la detención de José Dagoberto Díaz Aguilar, a quien apodan "Espanta la Virgen".

Se trata de un hombre de nacionalidad chilena y costumbres nómades, que deambula por zonas rurales de Argentina y Chile, y sobre el que existen sospechas de que podría haberse llevado a Sofía.

La justicia llegó a la imputación de Díaz Aguilar por dos caminos distintos: el testimonio brindado por un suboficial de la policía de la provincia que participó de las primeras tareas de búsqueda de Sofía, y por la descripción que brindó uno de los niños que estaba en el lugar donde desapareció la niña fueguina.

"Hace un año esperamos que la justicia encuentre a este hombre. Hasta el día de hoy no lo pueden localizar en ningún lado. Nos dicen que no hay ningún dato sobre su paradero", recordó Delgado.
  María Helena Delgado marcha para pedir justicia por su hija Sofía. María Helena Delgado marcha para pedir justicia por su hija Sofía.   El momento de la desaparición
El 28 de septiembre de 2008, la familia Herrera salió con amigos a pasar un domingo de esparcimiento en el camping John Goodall, ubicado 59 kilómetros al sur de Río Grande.

María Elena, su marido Fabián Herrera y Sofía se detuvieron en un supermercado a comprar comida y luego en una estación de servicio donde se encontraron con Noemí Ramírez y Silvio Giménez, quienes a su vez estaban con sus hijos de 2 y 9 años.

El grupo llegó al camping situado en el kilómetro 2.893 de la Ruta Nacional 3, en dos autos que estacionaron cerca del camino.

El lugar, un paraje casi desértico, es un rectángulo de 15 hectáreas cercado con un alambre de un metro de altura y seis hilos, el primero de púas.

Sofía se separó por unos instantes de sus padres y desde entonces nadie volvió a saber de ella.

Se calcula que 300 personas restrillaron la zona una y otra vez ni bien se conoció la noticia, mientras las autoridades ordenaban controles en los automóviles y en la frontera con Chile ubicada a 140 kilómetros del lugar.

El caso de Sofía se convirtió en un ícono de la desaparición de personas en el país, que motivó la elaboración de un protocolo de emergencia para situaciones similares (llamado Alerta Sofía) y llevó a las autoridades nacionales a poner en funcionamiento una línea telefónica exclusiva para recolectar datos (08002227634) además del sitio

web www.sofiaherrera.com.ar.

El retrato hecho por una mujer colombiana es el preferido de la madre de Sofía Herrera

La imagen de Sofía Herrera, la niña desaparecida en 2008 en Tierra del Fuego cuando tenía 3 años, fue actualizada en dos oportunidades por un experto, aunque María Elena Delgado, la madre de Sofía, está fascinada con la recreación que hizo una mujer colombiana hace algunas semanas, valiéndose de un programa editor de rostros muy popular en computadoras y teléfonos celulares.

La autora del diseño se llama Camila Arévalo, vive en la ciudad de Cúcuta y trabaja como asesora comercial.

Sin embargo, desde hace unos años comenzó a hacer “progresiones” como ella les llama, a modo de “pasatiempos” y para “ayudar a las personas que tienen familiares cercanos desaparecidos”, según le contó a Télam.

“En enero de este año empecé a seguir en las redes a una mujer que tiene a su hija desaparecida desde 1995, cuando tenía 4 años. La madre se llama Marina Beatriz Aragunde, y su hija Marina Fernanda. Le ofrecí ayudarla, recreando el rostro de su hija como se vería hoy, a los 30 años. Y así empecé”, recordó Arévalo.

En el caso de Sofía, la mujer se comunicó con María Elena Delgado y le ofreció lo mismo: lograr un rostro actualizado a partir de fotografías antiguas de la niña, su madre y su padre.

“Es un pasatiempo que tengo y que hago con mucho amor y de forma desinteresada. Solo porque me pongo en los zapatos de aquellos que buscan a sus seres queridos”, agregó Arévalo desde Cúcuta.

También mencionó que es la creadora del grupo de Facebook “Buscando una parte de mí”, donde compila historias de personas desaparecidas o que buscan su origen filiatorio.

“Aquí se publican fotos de las personas que están siendo buscadas con toda la información en cada post. También está destinado para aquellos que buscan sus raíces, que dudan de su origen o saben que fueron adoptados legal o ilegalmente”, puede leerse en el sitio de la red social.

Por su parte Delgado sostuvo que cuando Arévalo se comunicó con ella y le mostró un primer dibujo de Sofía “me pareció estar viendo a mi hija”.

“Tuve la sensación de que era una foto real. Solo le pedí alargarle un poco el mentón y hacerle unas cejas diferentes. La fui guiando con eso. El resultado fue muy original, porque además se ve a Sofi sonriendo. No es nada oficial, pero para mí es muy importante”, afirmó María Elena.

La mujer contó que muchas personas se comunican con ella para ofrecerle ayuda de este tipo.

"Una chica de Córdoba creó un avatar de Sofía y lo incluyó en un video. Una escritora me propuso hacer un dibujo con una frase. La gente encuentra esas formas de ayudar”, indicó Delgado, el día que se cumple el decimotercer aniversario de la desaparición de su hija.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!