Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:41 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

ANIVERSARIO

El Museo Malvinas recordó el Operativo Cóndor de 1966 junto a tres de sus protagonistas

Durante el acto se escucharon los testimonios de Fernando Aguirre, Fernando Lizardo y Norberto Karasiewicz, quienes aquel 28 de septiembre desviaron un avión de Aerolíneas Argentinas y aterrizaron en territorio malvinense.

El Museo Malvinas realizó este martes un homenaje a los integrantes del Operativo Cóndor que conmocionó al país el 28 de septiembre de 1966, cuando 18 militantes del peronismo desviaron un avión de Aerolíneas Argentinas hacia las islas del Atlántico Sur, al cumplirse 55 años de aquel episodio.
En el acto participaron el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, junto a tres de los protagonistas del comando.

El evento tuvo un carácter simbólico y de reparación ya que uno de los objetivos era instalar en la fachada del museo las fotos de Dardo Cabo, Aldo Ramírez y Edgardo Salcedo, que formaron parte del Operativo Cóndor pero que diez años más tarde, a partir del golpe del '76, fueron secuestrados y desaparecidos por los grupos de tareas de la dictadura.

Durante el acto se escucharon los testimonios de Fernando Aguirre, Fernando Lizardo y Norberto Karasiewicz, tres de los 18 militantes que en 1966, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, llegaron a estar 36 horas en suelo malvinense, hasta que se rindieron y fueron encarcelados.

La colocación de las imágenes de Cabo, Ramírez y Salcedo se postergó para los primeros días de octubre por la lluvia que cayó durante la mañana, pero el homenaje se realizó de todas formas.
 

El homenaje contó además con la presencia de Virginia Cabo, hermana de Dardo Cabo, uno de los líderes del operativo”


Los tres contaron sus vivencias, se mostraron orgullosos de haber sido parte de aquel hecho y ratificaron su condición de simpatizantes del peronismo aunque resaltaron que en aquel momento prefirieron presentarse ante la prensa como "argentinos" y "no etiquetarse con la calidad de peronistas", pese a que lo eran, según confió Aguirre.

El homenaje, que encabezó el director del Museo Malvinas, periodista y excombatiente en la guerra de 1982 Edgardo Esteban, contó además con la presencia de Virginia Cabo, hermana de Dardo Cabo, uno de los líderes del operativo, luego dirigente de Montoneros y asesinado el 7 de enero de 1977 en un falso enfrentamiento fraguado tras estar detenido en la Unidad 9 de La Plata.
 

El 28 de septiembre de 1966 un grupo de 18 jóvenes estudiantes, obreros y sindicalistas, llevaron a cabo el Operativo Cóndor: desviaron un avión de Aerolíneas Argentinas que se dirigía a Río Gallegos y lo hicieron aterrizar en nuestras Islas Malvinas.

pic.twitter.com/lZQXIDSbXC

 

— Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (@MuseoMalvinas)

September 28, 2021



El conductor del evento fue Gerardo Salcedo, trabajador del Museo Malvinas e hijo de Edgardo Salcedo, también integrante del grupo de militantes que protagonizó la expedición de septiembre de 1966, a quien asesinó una patota del grupo de tareas 3.3.2. de la ESMA en julio de 1977.

Esteban, director del museo, definió la actividad como "un acto muy emotivo" en el que los protagonistas "contaron sus anécdotas, su experiencia", y luego subrayó que del grupo de 18 militantes "el más joven tenía 17 años y la edad promedio era de entre 20 y 25, mientras que Dardo tenía 25 y Cristina Verrier, 27".

María Cristina Verrier fue la única mujer que integró el comando, era periodista y escritora, y fue pareja de Cabo.
 

Carmona destacó que la bandera por la recuperación de la soberanía en las islas y el Atlántico Sur es una causa de unión entre los argentinos y argentinas”


"Una de las 7 banderas argentinas que ellos izaron en Malvinas está acá en el museo", agregó Esteban en diálogo con Télam, para luego remarcar que "esa identidad y esa pertenencia significan el amor profundo que tenemos por al causa Malvinas".

Carmona, exdiputado y flamante sucesor de Daniel Filmus en la secretaría de Malvinas, destacó en su discurso que la bandera por la recuperación de la soberanía en las islas y el Atlántico Sur "es una causa de unión entre los argentinos y argentinas, que busca revertir una anacrónica situación colonial" que afecta parte del territorio.

Bauer, que dirigió la película "Iluminados por el fuego" en la que contó la experiencia del periodista Esteban en la guerra de 1982, aseguró por su parte que la visita al Museo Malvinas de "aquellos jóvenes de hace tantos años" implicaba una "honra", aunque luego destacó que "la recuperación de las islas debe ser por la paz, con la paz y junto a América Latina".

Para el titular de la cartera de Cultura, la memoria del Operativo Cóndor "hoy presente y hecha viva en el Museo (de Malvinas)" será "fundamental" en la construcción de ese futuro.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!