Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 23:10 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

LEGISLATURA

La Legislatura de CABA busca ampliar las competencias de la Justicia porteña

La modificación pretende que el TSJ local pueda proceder contra las sentencias emanadas de la Justicia nacional.

La modificación pretende que el TSJ local pueda proceder "contra las sentencias emanadas de la Justicia nacional de la Capital". Los legisladores del Frente de Todos advirtieron que Rodríguez Larreta quiere "traer la causa Correo Argentino" a su jurisdicción.

El bloque oficialista en la Legislatura porteña, Vamos Juntos, aspira a votar este jueves un proyecto que amplía las facultades del Tribunal Superior de Justicia local sobre la justicia nacional, en una sesión en la que el macrismo buscará imponer su mayoría.

El proyecto de Vamos Juntos (VJ) que habilita al TSJ local a expedirse sobre fallos de juzgados nacionales, lo cual generó críticas por parte de legisladoras del Frente de Todos (FdT), que advirtieron la intención de Rodríguez Larreta de "traer la causa Correo Argentino" a su jurisdicción, en "un gesto se le está haciendo a (Mauricio) Macri".

En lo formal, el proyecto de ley que se votará se titula "modificación de la normativa vigente en materia de audiencias administrativas y judiciales" y originalmente estaba destinado a institucionalizar la modalidad virtual para esos trámites, sin embargo, el macrismo introdujo en el texto, a último momento, un artículo que modifica la ley 402, la cual regula los "procedimientos ante el TSJ la Ciudad".

Dicha modificación pretende establecer que los recursos ordinarios de apelación ante el TSJ de la CABA puedan proceder "contra las sentencias emanadas de los tribunales de la ciudad de Buenos Aires o los integrantes de la Justicia nacional de la Capital Federal".
 

Desde el Frente de Todos que advirtieron la intención de Rodríguez Larreta de "traer la causa Correo Argentino" a su jurisdicción.


Ante esta posibilidad, la legisladora del Frente de Todos (FdT) Claudia Neira afirmó que desde Vamos Juntos, en la sesión de mañana, van a "plantear una discusión sobre la autonomía", cuando en realidad están haciendo "cachivaches jurídicos".

Para la legisladora, el objetivo del oficialismo local es "que los juzgados sigan estando en Nación" pero que "el TSJ pueda intervenir respecto a causas en tribunales nacionales".

Y agregó: "Que el TSJ porteño se meta en una causa nacional es el planteo que hicieron en el caso Correo Argentino".
 

Cambios urbanísticos


Por otro lado, en la sesión también se votará un paquete de convenios urbanísticos, es decir excepciones a las normas de edificación vigentes en parcelas puntuales de la Ciudad, que firmó el Gobierno porteño con empresas privadas, para construir 16 nuevas torres.

De acuerdo a los convenios, las torres estarán distribuidas en 12 barrios, y entre ellas se destaca una de 20 pisos y tres subsuelos que la firma Nehuente SRL planea levantar en la esquina de Córdoba y Reconquista, al lado del monasterio de Santa Catalina, un edificio de la época colonial (año 1745) de alto valor arqueológico.

Las otras torres se construirán en los barrios de Núñez, Belgrano, Palermo, Colegiales, Villa Crespo, Almagro, Caballito, Boedo, San Cristóbal, San Telmo y Barracas, mediante la aprobación de otros 15 convenios que fueron presentados en un mismo proyecto de ley.

Tanto los convenios urbanísticos como la modificación a la ley de procedimientos ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad fueron presentados por el oficialismo una semana después de las PASO del 12 de este mes, en las que Juntos por el Cambio (JxC) obtuvo, sumando sus tres listas, el 48% de los votos.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!