Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:44 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

INFORMACION GENERAL

Hernán Ríos: el pianista que encontró una salida productiva y audaz para el tiempo que vivimos sin conciertos

El pianista argentino Hernán Ríos invirtió el tiempo de encierro pandémico en la producción de música de la buena y al por mayor. Foto Prensa/Moris Santos

Lanzó una caja con cinco discos, que tomó forma durante la pandemia. Hoy 8 de octubre la presenta gratis por Youtube.

Sigue habiendo gente que quiere escuchar discos enteros. Puede parecer una decisión ambiciosa sacar lanzar una caja con cinco discos, pero la realidad es que como no se podía tocar en público grabé mucha música”, cuenta Hernán Ríos a Clarín.

El pianista, que acaba de lanzar Volviendo desde mí, una colección de cinco trabajos que presentará gratis y por streaming este viernes 8 de octubre a las 21, en el canal www.youtube.com/rioshernan, lo dice así como así, sin reparar en la rareza de su apuesta en tiempos de tanta producción "intangible".

Contra la corriente de la moda en el negocio discográfico, Ríos lanzó una caja con cinco discos con grabaciones que van desde 2013 hasta este año. Un artista que elige no atenerse a las tiempos de la industria ni de muchos músicos que lanzan sus temas de uno en uno o, a la sumo, reunidos en un EP.

Hernán Ríos mantiene intacta su vocación por la exploración sonora desde sus tiempos en El Terceto. Foto Prensa/Kunti Martínez

Hernán Ríos mantiene intacta su vocación por la exploración sonora desde sus tiempos en El Terceto. Foto Prensa/Kunti Martínez

“Estoy de acuerdo con que cada uno edite su música como le parezca; sabemos que hay un público enorme que espera que salga una canción o un EP, pero también hay gente que disfruta de escuchar el disco como un todo”, añade este músico que formó parte del recordado grupo El Terceto, con Norberto Minichillo en batería.

Ríos es uno de los pianistas que mejor reflejan esa búsqueda de un estilo propio dentro de la escena musical. Ya desde El Terceto, en los años '90, desarrolló una aproximación libre y creativa hacia el tango y el folclore. Marcó un despegue de la clásica aproximación swinging a estos géneros, que corrió saludablemente las fronteras.

Un estilo algo denso con un estudiado empleo del espacio y una profundidad en el mensaje que lo sitúan como uno de los artistas más interesantes de la música creativa local.

Consecuencia de los tiempos de encierro

La idea que deja trascender Ríos es que no fue una decisión premeditada reunir tanta música, sino que se dio de manera natural, ya que fue juntando el material y comenzó a darle forma.

“Por ejemplo, el disco de improvisaciones libres lo grabé en 2013; era la época que estábamos grabando con Facundo Guevara el disco Pregunta y pregunta, y me quedé en el estudio después de hora. Me senté al piano y fueron salieron estas improvisaciones que quedaron grabadas y me las llevé a mi estudio", recuerda el músico.

Y retoma: "Después, en 2018 y 2019 seguí grabando con la idea de guardar el material para en algún momento editarlo. Así se iba juntando mucha música. Este año, ya decidido a sacar un disco, me encerré en marzo a grabar dos días y salió lo que después terminaron siendo dos discos".

El pianista argentino recopiló material propio y ajeno, unido por su modo personal de abordar la música. Foto Prensa/Moris Santos

El pianista argentino recopiló material propio y ajeno, unido por su modo personal de abordar la música. Foto Prensa/Moris Santos

Cuando Ríos tomó la recta final en su selección, ya no había vuelta atrás: "Comencé a trabajar con todo el material que tenía, lo mezclé y mastericé y fue cuando me encontré que toda esta música daba para cinco discos. Pensé que era hasta algo pretencioso largarlos juntos, pero creo que esa es la manera”.

Lejos de resultar abrumador, Ríos contó que las devoluciones que recibió son muy alentadoras. “Es un aliento para los músicos y alienta a escuchar. A modo de unidad, para mis discos de piano solo mantuve el mismo título, Volviendo de mí, como el primero que lancé hace 21 años", explica.

Una búsqueda conceptual y persistente

Ríos entiende que el espíritu de su trabajo podría definirse como conceptual. “Si bien son piano de solo, tienen su particularidad; aunque también forma parte, de alguna manera, de lo que he hecho con El Terceto y con Facundo Guevara", reflexiona el artista.

Y profundiza en ese sentido: "Siempre estoy en la búsqueda de la música de raíz. No sólo la argentina o rioplatense, también la jazzística. En realidad, es continuar con el camino que vengo transitando hace tantos años”, afirma Ríos, a quien nadie podría etiquetar como un purista o un tradicionalista.

“Mi búsqueda es tender puentes entre raíces y músicas; una apertura que muestra más afinidades que fronteras”, agrega.

Variado, propio y ajeno Volviendo de mí comprende: Un mordisco negro (III), La piedra y el agua (IV), Después de hora (V), Postales (VI) y Silencios reunidos (VII). Son 43 temas, de los cuales 21, son composiciones originales y quince improvisaciones.

“Grabé por un lado canciones que me vienen acompañando de toda la vida, como Retrato en blanco y negro, que es el primer track de Tierra improvisada, nuestro primer disco con El Terceto. Algo así como un pequeño homenaje a ese grupo tan querido para mí", dice Ríos.

Al mismo tiempo, pone el foco en sus composiciones propias: "Surgen de diferentes espacios, de bucear en ritmos folclóricos, buscar a través de la improvisación un hilo conductor y trascender de alguna manera las estructuras. La motivación es a partir de cierto elemento musical que puede ser un ritmo, una melodía”.

Entre los clásicos grabados están las versiones de Canción de cuna para el vino, de Gustavo 'Cuchi' Leguizamón; Janelas Abertas, de Tom Jobim y Vinicius De Moraes; Piedra y camino, de Atahualpa Yupanqui;y Tatuagem, de Chico Buarque.

La selección incluye además Canción de las cantinas, de Leda Valladares y Ramón J. Castilla; Los mareados, de Juan carlos Cobián y Enrique Cadícamo; Zamba de Lozano, también de Leguizamón y Castilla; y Chelsea Bridge, de Billy Strayhorn, entre otras.

En relación con la presentación Volviendo de mí, Ríos decidió en junio presentarlo, pero como estaba todo cerrado y sin posibilidad de convocar al público, resolvió grabarlo, como si lo estuviera tocando en vivo y con gente, en el estudio Dr. F.

“Será un poco más de una hora de música; no hablo nada y suena muy bien tanto el piano como el estudio, aunque en vista de la situación actual espero que pronto pueda hacerlo con público”, concluye, y abre una puerta a un estreno cara a cara.

E.S.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!