Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:53 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

POLITICA

Planifican presencia conjunta de Santilli y Manes mientras apuntan al quórum en el Senado

La idea de que Santilli y Manes compartan actividades proselitistas en el distrito bonaerense, sobre todo en ciudades cabecera del interior como San Nicolás, Bahía Blanca y Mar del Plata, apunta a que la dupla que compitió en las PASO se muestre unida

Patricia Bullrich, portavoz de la "línea dura", difundió en sus redes un spot en el que JxC sostiene que el principal objetivo será "que Cristina pierda el quórum propio en el Senado".
Los candidatos de Juntos por el Cambio intensificarán recorridas con la presencia conjunta de Diego Santilli y Facundo Manes tras relanzar la campaña el jueves con un acto en Tigre, en el que se buscó mostrar unidad y que coincidió con el estreno de un spot de tono beligerante que traza como objetivo obtener "cinco senadores más" para que "Cristina pierda el quórum".

La idea de que Santilli y Manes compartan actividades proselitistas en el distrito bonaerense, sobre todo en ciudades cabecera del interior como San Nicolás, Bahía Blanca y Mar del Plata, apunta a que la dupla que compitió en las PASO se muestre unida rumbo a los comicios generales del 14 de noviembre, señalaron los armadores de ambos candidatos.
 

La intención de JxC es mantener el acompañamiento que tuvo Manes en los pueblos rurales y los distritos de raigambre radical, aunque ahora la lista la encabece Santilli”


Estas visitas en tándem se planificaron para los centros urbanos en los que Manes obtuvo sus mejores números en las primarias, que se corresponden con la cuarta sección electoral (Chivilcoy, Chacabuco), la quinta (Mar del Plata, la costa atlántica y alrededores), como también con la sexta (Bahía Blanca y sudoeste provincial) y séptima (Azul y otras localidades del centro bonaerense).

La intención de JxC es mantener el acompañamiento que tuvo Manes en los pueblos rurales y los distritos de raigambre radical, aunque ahora la lista la encabece Santilli, quien a su vez tiene más penetración en la primera (norte y oeste del GBA) y tercera sección electoral (sur del conurbano), región metropolitana para la que el exvicejefe de Gobierno porteño delineó una estrategia diferenciada.

Sin embargo, esto no implica que el neurocirujano de extracción radical deje las visitas al conurbano: de hecho, el jueves pasado Manes estuvo en la localidad de San Miguel, en el norte del GBA, acompañado por el exintendente del distrito Joaquín de la Torre, dirigente con influencia en la zona y actual candidato a senador provincial de Juntos.
 

Vidal recalentó la campaña al plantear que si JxC obtenía los mismos números en las elecciones generales del 14 de noviembre debería quedarse con la Presidencia de la Cámara de Diputados”


Mientras se planifica el rol de cada uno en la elección bonaerense, la estrategia de la coalición opositora mantiene el tono beligerante respecto del Frente de Todos, lo que quedó expuesto esta semana con la decisión de no dar quórum para debatir en Diputados los proyectos de etiquetado frontal, personas en situación de calle y régimen previsional para el sector vitivinícola.

La confrontación con el oficialismo sumó otro capítulo el jueves, luego de que la titular del PRO Patricia Bullrich, portavoz de la "línea dura", difundiera en sus redes un spot en el que JxC sostiene que el principal objetivo para el 14 de noviembre será obtener "cinco senadores para el cambio" y de ese modo "que Cristina pierda el quórum propio en el Senado", como se encargó de subrayar el titular de la UCR, Alfredo Cornejo.

Cornejo, que se postula para la Cámara alta por Mendoza, como también los candidatos al Senado Luis Juez (Córdoba), Carolina Losada (Santa Fe), Daniel Kroneberger (La Pampa), Germán Alfaro (Tucumán) y Flavio Fama (Catamarca), aparecen en el spot mientras exhortan a los votantes opositores a "ir por esos cinco senadores más".
 

Mientras se planifica el rol de cada uno en la elección bonaerense, la estrategia de la coalición opositora mantiene el tono beligerante respecto del Frente de Todos”


En paralelo a los discursos que escalan la tensión con el FdT, la primera candidata a diputada nacional por CABA María Eugenia Vidal optó por unos días de bajísimo perfil al disminuir sus apariciones públicas y postergar un relanzamiento de la campaña en territorio porteño.

Hace quince días, Vidal había recalentado la campaña al plantear que si JxC obtenía los mismos números en las elecciones generales del 14 de noviembre debería quedarse con la Presidencia de la Cámara de Diputados, que hoy ocupa Sergio Massa, una definición controvertida que se convirtió en el cruce más fuerte del año, al menos en materia electoral.

Desde el FdT se ocuparon de contestarle con el archivo de imágenes de la Cámara, ya que esta semana circuló un fragmento de un discurso de Emilio Monzó en diciembre de 2015 en el que reconocía al entonces bloque del Frente para la Victoria-PJ, que en ese momento era primera minoría, por haber convalidado que el titular de la Cámara fuera él, en tanto representante del gobierno de Cambiemos.
 

Desde el lado de Manes, en cualquier caso, avisan que el candidato compartirá actividades con Santilli pero en simultáneo tratará de mantener su perfil con caminatas individuales”


Desde el bajo perfil, y con un tramo de campaña caracterizado por las actividades de cercanía sin demasiada visibilidad, Vidal aspira a mantener el respaldo electoral del 48,17% que obtuvieron en las PASO de la Ciudad de Buenos Aires las tres listas de JxC: la propia Vidal cosechó el 32,98%; López Murphy, el 11,20%; Rubinstein, 3,98%.

Sin embargo, Vidal también busca que el outsider ultraliberal Javier Milei no crezca en las generales del 14 de noviembre, dado que en las primarias ya se alzó con el 13,70%, y eso explica por qué la exgobernadora bonaerense se ha mostrado en varias recorridas con Bullrich, cuya cercanía le tracciona el voto de los sectores de Cambiemos más duros e intransigentes.

En cuanto a la organización general de la campaña, desde el comando de JxC adelantaron que el ideal sería realizar actividades los siete días de la semana, con cinco para las recorridas individuales de los candidatos y dos para actividades conjuntas, en particular de Santilli y Manes en Buenos Aires, pero también Vidal y Bullrich en CABA.
 

Ahora es Jorge Macri quien analiza pegar el salto a la Ciudad.”


Desde el lado de Manes, en cualquier caso, avisan que el candidato compartirá actividades con Santilli pero en simultáneo tratará de mantener su perfil con caminatas individuales, ya que cree que la diversidad -y la recuperación de la UCR dentro de Cambiemos- fue lo que permitió el triunfo opositor en las PASO.

Mientras Santilli y Manes planean sus movimientos, uno de los principales dirigentes del PRO bonaerense, el intendente de Vicente López Jorge Macri, analiza un cambio de distrito para ganar visibilidad y quedar mejor posicionado para las elecciones de 2023.

En 2021, los saltos de distrito realizados por los dirigentes fueron una de las notas salientes de la política interna del PRO: Vidal dejó el distrito bonaerense para desembarcar en Capital Federal mientras que Santilli hizo lo mismo pero en sentido inverso.
 

En 2021, los saltos de distrito realizados por los dirigentes fueron una de las notas salientes de la política interna del PRO”


Ahora es Jorge Macri quien analiza pegar el salto a la Ciudad.

El alcalde y primo del expresidente, además, es el titular del PRO bonaerense y tiene un vínculo muy afinado con los más de 60 intendentes que JxC tiene en la provincia.

Larreta le ofreció un puesto en la Ciudad -incluso podría tener un rango ministerial en la estructura administrativa del gobierno porteño- para que articule desde allí la relación entre los jefes comunales del Área Metropolitana y la Ciudad de Buenos Aires.
 

Vidal dejó el distrito bonaerense para desembarcar en Capital Federal mientras que Santilli hizo lo mismo pero en sentido inverso.”


Sería una especie de "coordinador del AMBA", espacio que conforman la CABA y el primer cordón del GBA y que cobró relevancia política durante la pandemia, cuando quedó claro que la región requiere cierta contigüidad territorial en políticas de salud, educación y transporte, entre otros aspectos.

Fuentes cercanas a Jorge Macri indicaron que la oferta existió y que el alcalde de Vicente López tomaría una decisión tras las elecciones generales del 14 de noviembre.

De esta forma, Jorge Macri, si bien trabajaría para el Gobierno porteño, tendría un roce diario con los intendentes, lo que lo perfilaría para su intención de ser candidato a gobernador en 2023.  

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!