Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:40 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CHUBUT

Vientos de 150 kilómetros por hora generaron destrozos y cortes de ruta en Chubut

El director de Defensa Civil de la provincia solicitó a la población que no salga de sus casas. "Lo peor está por venir", expresó sobre un escenario que ya provocó voladuras de techos, el vuelco de un camión y caídas del sistema eléctrico.

Ráfagas de viento que superaron los 150 kilómetros por hora causaron este domingo destrozos, cortes de ruta y daños en el tendido eléctrico en Chubut, donde se declaró el "alerta rojo", ya que se espera que la situación se agrave durante la noche, confirmó a Télam el director de Defensa Civil, José Mazzei.


Las ráfagas llegaron en el sur de la provincia a los 153 kilómetros por hora y, si bien no se reportaron hasta ahora daños personales ni heridos, Mazzei pidió a la población que "no salgan de sus casas porque lo peor está por venir".

"Es tal el nivel de polvo en suspensión que parece que estuviera por llover, pero en realidad es que hay una nube de polvo que es increíble", describió el director de Defensa Civil.

Entre los daños que se reportaron figura la voladura completa del techo de un supermercado en Comodoro Rivadavia, el vuelco de un camión por efecto del viento, al igual que una casilla rodante en Esquel, entre rotura de vidrios y caída de postes de energía.

En Comodoro Rivadavia, se cayó una torre de madera de petróleo fuera de servicio emplazada en uno de los accesos y considerada monumento histórico que, en su caída, arrastró el tendido eléctrico y dejó sin luz a varios barrios de esa ciudad, la más grande de la provincia.

El tendido eléctrico que va de Esquel a Trevelin, en plena cordillera, también colapsó por la caída de un poste de la línea de media tensión, aunque fue repuesto y el servicio se restableció.


En la localidad de Paso de Indios, ubicada en el centro norte de Chubut, se cortó totalmente la energía y se cayó un paredón de la terminal de colectivos.

La autoridad provincial determinó a través de un comunicado que "en la Región V (Sarmiento y zona sur) y Región VI (Comodoro Rivadavia – Rada Tilly) no se dicten clases el lunes 25 y martes 26" en tanto "para la región I (Noroeste) y Región III (Esquel y Área de influencia) se suspenden las clases este lunes 25 en el turno mañana".

Permanecen cortadas desde esta tarde hasta mañana lunes las rutas 3, tramo Trelew límite con Santa Cruz; 40 entre Epuyén y el límite con Santa Cruz; la 25 entre Dolavon y Esquel y la 26 desde Comodoro Rivadavia a Río Mayo.

De acuerdo a las averiguaciones de especialistas, no hay antecedentes que se haya declarado un "alerta rojo" por estas circunstancias, teniendo en cuenta que esta es una comarca en la que el fenómeno es bastante habitual.

Alertas del SMN para la región

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió por la tarde un alerta roja, uno naranja y otro amarillo por fuertes vientos que abarcan las zonas centro, sureste, oeste y este de la provincia.

El alerta roja abarca la Meseta de Escalante, Sarmiento, sudoeste de Florentino Ameghino, la Meseta de Cushamen, la Meseta de Futaleufú, la Meseta de Languiñeo, la Meseta de Tehuelches, Gastre, oeste de Mártires, oeste de Telsen, y Paso de Indios.

El nivel naranja incluye a la Cordillera de Futaleufú, la Cordillera de Languiñeo, la Cordillera de Tehuelches y Brand Meseta de Río Senguer.

Además, el SMN emitió alerta amarilla para centro y sur de la provincia de Buenos Aires, y también para todo el territorio de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro, parte de Neuquén, y sur de La Pampa.

El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 30 y 50 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden alcanzar los 75 kilómetros por hora.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!