Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:53 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

LOCALES TIGRE

Tigre, sede del primer Festival Internacional de Música Virreinal

En el marco del inicio de Semana Santa, se desarrolló la primera edición del proyecto que tiene como objetivo primordial difundir música barroca a los vecinos de Tigre

El Intendente Dr Julio Zamora estuvo presente en el evento, que tuvo lugar en la Parroquia Inmaculada Concepción, Av. Liniers 1560.

El Municipio de Tigre inauguró el Festival Internacional de Música Virreinal, con motivo de la celebración de una nueva edición de la Semana Santa, fue impulsado para que los vecinos de la zona puedan disfrutar, y a su vez interiorizarse, de las melodías medievales.

El Intendente Julio Zamora dijo presente y se mostró contento por la repercusión que tuvo el show: “Esta clase de música donde confluyen las culturas argentina, peruana y uruguaya. Pertenece a un género muy particular, que habla de los orígenes. Nos permite demostrar que las expresiones artísticas pueden ser infinitas y que hayan asistido tanta cantidad de vecinos para nosotros es un orgullo”.

“Tenemos voluntad y vocación de que todas las expresiones culturales que tienen que ver con nuestra historia e identidad posean un lugar en nuestra comunidad, en este caso la sede fue una de las iglesias más antiguas de Tigre. Además, estamos felices de poder brindar a los residentes la posibilidad de disfrutar de un espectáculo de primer nivel”, finalizó Zamora.

La actividad se llevó a cabo en la Parroquia Inmaculada Concepción del Puerto de Santa María de las Conchas, que fue creada y fundada por los Padres Franciscanos en 1759. El partido de Tigre conservó aquel nombre hasta 1954 y luego fue cambiado por el actual.

El espectáculo contó con la presencia del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, activista argentino destacado como defensor de los Derechos Humanos y del Derecho de Autodeterminación de los Pueblos; defensor de la no-violencia y de la lucha pacífica por la justicia y la libertad, así como proponente de la teología de la liberación. 
En primera instancia, hubo un concierto al aire libre protagonizado por la orquesta municipal Ricardo Carpani, de Ricardo Rojas, donde niños de diferentes edades demostraron 
su destreza musical a través de una gran variedad de instrumentos y estilos.

Por otro lado, Daniel Fariña, Director Ejecutivo de la Agencia de Cultura comentó: “Pensamos en traer música barroca a uno de los exponentes históricos de Tigre, agradecemos la predisposición del Padre Barón quien nos abrió las puertas. Intentamos darle color a la Semana Santa, a través de la memoria en conexión con el arte musical”. 

El primer concierto estuvo a cargo del ensamble uruguayo De Profundis, con la dirección de Cristina García Banegas, quien indicó: “El público de Tigre es increíblemente respetuoso, alegre y feliz. Sucedió algo mágico, porque se impregnaban de la música y al mismo tiempo nos devolvían ese placer, se formó una comunión con ellos”. Posteriormente el Roberto Barón, párroco de la iglesia, ofreció la misa. 

El desarrollo de la semana continuará de la siguiente manera: Viernes 3 a las 19 hs, Capilla del Sol; sábado 4 a las 20 hs, Ensamble Artifex (Perú); domingo 5 a las 18 hs, Ensamble Camino Real, conformando por invitación con músicos de las agrupaciones participantes del Festival Santa María de las Conchas.

Vale mencionar que, terminada la primera fecha del Festival, el Intendente Zamora recorrió la muestra fotográfica “Por las huellas misioneras en América Latina” en la Agencia de Cultura de Tigre. La exposición se trata de un proyecto de Félix Planttner entre 1957 y 1958, donde se reflejan las huellas de la época virreinal. Las fotografías pertenecen al Archivo Jesuítico de Zurich, Suiza. 

Estuvieron presentes durante el acto los concejales del Frente Renovador: Sandra Rossi, Celia Geromel y Verónica Caamaño. 

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!