Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:51 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

SOCIEDAD

En Mendoza, San Juan y Ciudad de Buenos Aires, el 80% está a favor de una ley de alcohol cero al volante

Los resultados del relevamiento muestran que en su mayoría, los ciudadanos está a favor de que se establezca el límite cero para el alcohol al conducir. El proyecto está en comisiones en Diputados.

Con el proyecto de Ley alcohol cero al bolante ya en la Cámara de Diputados, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), publicó una encuesta de opinión pública sobre el tema para la que consultó a ciudadanos y ciudadanas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Mendoza y San Juan. Alrededor del 80% de los consultados están a favor de una normativa que impida la ingesta de alcohol a quienes manejan.

En estos distritos, rigen los límites de 0,5 gr/l y 0,2 gr/l para conducir vehículos de 4 ruedas y motos, respectivamente. Los resultados del relevamiento muestran que en su mayoría, la ciudadanía está a favor de que se establezca el límite cero para el alcohol al conducir. 

El proyecto de ley, elaborado por la ANSV, el Ministerio de Salud, la SEDRONAR y familiares de víctimas de siniestros viales,  se encuentra en tratamiento de comisiones en la Cámara Baja.

La evidencia científica muestra que conducir alcoholizado constituye un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de participar de un siniestro vial. “Por eso el actual proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante que se encuentra en la comisión de Transporte de Diputados, apunta a disociar al alcohol de la conducción y no permitir la especulación de los conductores sobre cuánto alcohol es posible tomar sin superar el máximo, y que el único límite permitido para conducir cualquier tipo de vehículo sea cero”, sostienen desde el Ministerio de Transporte. 

Cero alcohol al volante en Tigre 

La encuesta en Ciudad de Buenos Aires 

Según publicó Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el caso de Ciudad de Buenos Aires, sobre 1937 personas encuestadas el 78% está de acuerdo o muy de acuerdo con la sanción de la ley de alcohol cero al volante mientras que en un 48% no están conformes con la normativa actual. 

“Del total de los encuestados, el 23% cree que el consumo de alcohol y la conducción es la principal causa de los siniestros viales, pero el 32% respondió que previo a la pandemia manejó o se subió a un vehículo luego de beber alcohol”, destacó la entidad.

En tanto, el 30% respondió saber que existen siete provincias argentinas y varias ciudades en donde la tolerancia cero es ley, mientras que el 56% no estaba informado.

Qué piensa Mendoza sobre la ley de alcohol cero

En la provincia de Mendoza fueron encuestados 1674 mendocinos y mendocinas, entre las cuales el 79% se manifestó a favor que exista una ley de alcohol cero en la conducción, y el 43% no está conforme con el límite actual de 0,5 gr/l y 0,2 gr/l. 

El 22% le adjudica al consumo de alcohol ser la principal causa de incidentes de tránsito, aunque el 30% admitió manejar o subirse a un vehículo luego de haber tomado bebidas alcohólicas. De acuerdo al conocimiento sobre las jurisdicciones actuales que tienen alcohol cero, el 26% estaba informado y lo evaluó positivamente, y el 61% no lo sabía.

En Argentina, la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años, y el alcohol uno de los principales factores que los causan 

El caso de San Juan

En la provincia fueron encuestadas 1272 personas, y el  84% del total se mostró a favor que la graduación permitida de alcohol en sangre sea cero a la hora de conducir.

El 42% de los sanjuaninos opinó en contra de la normativa vigente, y el el 30% admitió haberlo conducido algún tipo de vehículo luego de haber tomado bebidas alcohólicas en los últimos 30 días.

El 24% referenció a la conducción bajo los efectos del alcohol como la causa principal de siniestros viales, y el 28% dijo saber que existen jurisdicciones provinciales y municipales que tienen alcohol cero en sus territorios, mientras que el 64% dijo no saberlo.

Los peligros del exceso de alcohol al volante 

Cómo afecta el alcohol a la hora de manejar

En Argentina, la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años, y el alcohol uno de los principales factores que causan los incidentes de tránsito. 

“El consumo de alcohol disminuye las capacidades motoras y de visión, perjudica la capacidad de discernimiento, torna los reflejos más lentos y reduce la atención y la agudeza visual, y genera situaciones riesgosas producto de la sensación de exaltación, falsa seguridad y pérdida de las inhibiciones que en algunas oportunidades suele producir”, señala la ANSV.

De acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio vial de la Agencia, si bien el 93% de los conductores de autos y motos declaró saber que beber y conducir aumenta el riesgo de sufrir un siniestro vial, aproximadamente el 20% de los conductores asumió haber conducido bajo los efectos del alcohol.

ag / ds

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!