Martes 17 de Mayo de 2022

Hoy es Martes 17 de Mayo de 2022 y son las 11:17 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CAMPO

8 de noviembre de 2021

El INTA y el Senasa lograron aislar el “Herpesvirus equino”

El Laboratorio de Virus Equinos en colaboración con el organismo consiguieron combatir el virus, que generaba grandes pérdidas económicas.

El virus de la rinoneumonitis equina, conocido como Herpevirus equino 1, logró ser aislado en un trabajo realizado por el Laboratorio de Virus Equinos (IV) del INTA en conjunto con el Senasa.

El primer caso de esta enfermedad en la Argentina, fue detectado por la técnica de PCR en la localidad bonaerense de Pilar, luego de un brote en el que dos caballos hembras tuvieran sintomatología nerviosa.

De acuerdo a información del Senasa, hasta la fecha murieron dos animales de polo de alto valor económico y alta performance, afectados por la rinoneumonitis equina.

“Si bien se trata de un virus que está desde hace años presente en el país, lo importante es la presentación del cuadro neurológico asociado a la infección y la confirmación del diagnóstico de EHV-1 a partir del mismo, dado que en el país nunca había podido aislar el virus a partir de un animal neurológico”, explicó Aldana Vissani, directora del laboratorio especificado a la investigación y diagnóstico especializado en enfermedades virales de los equinos.

 

La investigación del  INTA “consistió en la toma de muestras en caballos inicialmente diagnosticados, que ingresaron al Hospital Veterinario de San Isidro con el cuadro de la enfermedad neurológica (ataxia e incoordinación)”, agregó.

Herpesvirus en el mundo

La mieloencafalopatía por herpesvirus (EHM) es considerada una enfermedad emergente durante los últimos 10 años, ya que hubo un incremento en los casos en el mundo teniendo grave consecuencias sobre el sector equino.

Lo que provocó grandes pérdidas económicas por los efectos clínicos, como abortos, o enfermedades neurológicas que llevan a la muerte del animal. (Infocampo)

También te puede interesar: En alerta, por la detección de una enfermedad viral y endémica en caballos en Buenos Aires.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!