Viernes 3 de Diciembre de 2021

Hoy es Viernes 3 de Diciembre de 2021 y son las 03:43 Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

COP26

10 de noviembre de 2021

Alertan que los actuales compromisos son insuficientes para alcanzar las metas del acuerdo de Paris

"Las intenciones a largo plazo de los países son buenas, pero su implementación a corto plazo es inadecuada", explicó el autor de uno de los informes que pone en duda que se logre la reducción pactada. 

Los compromisos de los países asumidos hasta ahora en la conferencia COP26 en el Reino Unido para revertir el cambio climático permitirán reducir apenas unas décimas del futuro calentamiento global, por lo que dos informes alertaron este martes que el esfuerzo global es insuficiente para alcanzar las metas del Acuerdo de París, firmado hace ya seis años.

A esto se suman los crecientes rumores de que las negociaciones para los acuerdos finales para esta COP están empantanados, sin consensos sobre cuál debe ser la reducción de emisiones para 2030, cómo se financiará esa transición y si los países más ricos -y más contaminantes- se harán cargo de los daños provocados por el cambio climático en las naciones más pobres.

Pero aún con este final incierto de la conferencia, dos informes lanzaron alertas muy preocupantes.

Primero, Climate Action Tracker (CAT), la coalición de análisis climático más respetada del mundo, advirtió que la temperatura superará los 2,4° C para finales de este siglo si se mantienen los objetivos de reducción que los países se han fijado en la COP26.
 

"Las intenciones a largo plazo de los países son buenas, pero su implementación a corto plazo es inadecuada"Niklas Höhne, autor del informe


Esa temperatura está muy por encima de los objetivos fijados en el Acuerdo de París de 2015, cuando los países se comprometieron a que la temperatura global se mantenga por debajo de los 2°C, idealmente en 1,5°C.

A 2,4° C, el mundo experimentaría un aumento del nivel del mar, sequías, inundaciones, olas de calor y tormentas feroces, lo que provocaría una devastación generalizada.
El CAT también analizó qué pasaría si se ponen en práctica otras promesas nacionales menos firmes y evaluó que en ese caso la temperatura global será de 2,1° C, es decir, aún insuficiente para los estándares establecidos en París. En un "escenario optimista", en el que todas las promesas realizadas por los países para mediados de siglo se cumplieran, el calentamiento sería de 1,8° C, agregó Hohne. "Con la Contribución Determinada a Nivel Nacional (CND) de cada país actualmente estamos en una ruta de emisiones de más de 2° C que casi llega a los 3° C", alertó en declaraciones a Télam, Estefanía González, vocera de Greenpeace.Esas CND marcan los compromisos de cada Gobierno en la reducción de gases de efecto invernadero y el consenso es que esa hoja de ruta es insuficiente.

"La ciencia nos dice que la reducción de emisiones para 2030 tiene que ser de un 45%", indicó González desde Glasgow y relató que hay países como Arabia Saudita y Australia que bloquean las propuestas para que los países tengan que presentar nuevos CND, más ambiciosos, el año próximo.
 



La estimación del CAT es más optimista que la actualización del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), un calentamiento de entre 2,5° y 2,7° ​​para fin de siglo.

En su informe anual de referencia, publicado en octubre, antes de la conferencia sobre el clima, la ONU señalaba que sumando todos los compromisos nacionales el planeta se dirigía hacia un calentamiento "catastrófico" de 2,7°C, o de 2,2°C si se agregan los objetivos de neutralidad de carbono anunciados por varios países.

Y advirtió que los países deben reducir sus emisiones siete veces más rápido para limitar el calentamiento a 1,5ºC.

Durante la primera semana de la COP26, o justo antes, 33 países anunciaron nuevos compromisos, entre ellos Brasil, Argentina e India -cuarto mayor emisor mundial- que aspira a la neutralidad de carbono -es decir que las emisiones de dióxido de carbono sean igual a las que se logran retener- para 2070.

Pero todas estas promesas sólo cambian marginalmente el resultado final que, según las cifras publicadas hoy por el Pnuma en el segundo informe que sacudió la COP26, seguirían siendo "muy similar".
 

Foto AFP

 

Foto: AFP


Según sus cálculos actualizados, la Tierra seguiría dirigiéndose hacia 2,7°C a finales de este siglo, muy lejos del objetivo del Acuerdo de París de 2015.

Si se añaden los nuevos compromisos de neutralidad de carbono, que incluyen acciones como la reforestación para compensar las emisiones, el calentamiento podría limitarse a 2,1°C, es decir 0,1°C mejor que la estimación anterior.

Sin embargo, algunos de los grandes emisores, como Estados Unidos y la Unión Europea- segundo y tercero mundial respectivamente-, tienen planes relativamente exhaustivos sobre cómo lograr cero emisiones netas en 2050.

Otros, principalmente China -primer emisor de gases de efecto invernaderono han publicado detalles sobre cómo piensan hacerlo.

"Dada la falta de transparencia de las promesas (...), la ausencia de un mecanismo de información y verificación, y el hecho de que muy pocas de las promesas para 2030 ponen a los países claramente en la senda de la neutralidad de carbono, sigue siendo incierto que se logren estos objetivos de neutralidad de carbono", advirtió el Pnuma.

La COP26 por ahora no ofrece una acción real para solucionar estos problemas y el borrador del estado de las negociaciones así lo demuestra."Si bien se menciona la importancia de mantener la temperatura en los 1.5° C, no se dice cómo. Y este es uno de los puntos críticos en la negociación. Es muy importante que se incorpore que la vía para poder mantener la temperatura del planeta y cumplir con una verdadera ambición climática es a través del abandono de los combustibles fósiles", apuntó González.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!