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COMUNIDAD MAPUCHE MILLANAHUEL

La Universidad de La Plata aprobó la restitución de los restos de un mapuche asesinado en 1888

El esqueleto completo de Michel, un hombre que acusado de robar un poncho fue asesinado en el siglo XIX por el personal del museo platense, será restituido a una comunidad mapuche de Santa Cruz.

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó este martes el último paso formal para efectuar la restitución a una comunidad mapuche de Santa Cruz del esqueleto completo de Michel, un hombre que acusado de robar un poncho fue asesinado en el siglo XIX por el personal del museo platense, tras lo cual fue desenterrado y entregado al Museo de La Plata para ser exhibido en sus vitrinas.

El presidente de la UNLP firmó una resolución, ad referéndum del Consejo Superior, donde ratifica la aprobación por unanimidad por parte del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la resolución Nº 113/20 del 20 de septiembre de 2021, sobre la restitución de Michel a la Comunidad Mapuche Millanahuel de Río Turbio, provincia de Santa Cruz.
 

"Esta restitución nos refuerza como comunidad y como pueblo, nos da fuerza para continuar con la recuperación de lo que nos han quitado"María Millanahuel, referente de la comunidad Millanahuel


Michel fue muerto en 1888 por el cazador del Museo platense Antonio Pozzi durante una expedición a los territorios de la actual provincia de Santa Cruz.

En esa ocasión fue acusado por el propio Pozzi de robar un poncho en Corpen Aiken, sobre el Río Chico.

En 1888, en el momento de su asesinato, la comunidad a la que pertenecía Michel reclamó su cuerpo, que les fue devuelto y lo enterraron, pero Pozzi anotó las coordenadas del entierro y diez años después, en su viaje de 1898, regresó, desenterró el cuerpo y lo llevó al Museo para su exhibición.
 

A diez aos de su asesinato Michel fue desenterrado y entregado al Museo de La Plata para ser exhibido en sus vitrinas

 

A diez años de su asesinato, Michel fue desenterrado y entregado al Museo de La Plata para ser exhibido en sus vitrinas.


El antropólogo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Fernando Miguel Pepe, dijo a Télam que "este es un hecho que se enmarca en la política pública de reparación histórica para las comunidades originarias y es también una política inédita en nuestra región; hoy estamos reescribiendo la historia".

"Cada restitución de un asesinado en el marco del genocidio hacia nuestros pueblos originarios es una reparación para todas las comunidades y está en especial para el pueblo Mapuche en este momento nuevamente está en la mira de intereses inmobiliarios", sostuvo

Y reflexionó: "La visibilización del genocidio que han sufrido, en este caso a través de las restituciones de los prisioneros de la ciencia, es fundamental para entender el actual estado de situación".

Destacó que "es el último paso burocrático que faltaba concretar, ya lo aprobó el INAI, la Facultad de Ciencias Naturales y el rectorado, ahora sólo resta coordinar una fecha de entrega de los restos a la comunidad".
 

"La visibilización del genocidio que han sufrido, en este caso a través de las restituciones de los prisioneros de la ciencia, es fundamental para entender el actual estado de situación"Fernando Miguel Pepe


"Con este ya tenemos tres restituciones listas para ser concretadas en la UNLP: los tres wichi asesinados entre 1881 y 1921, Maish Kensis el joven Yagán muerto prisionero de la Ciencia en el mismo Museo, y ahora a Michel asesinado en 1888", señaló.

El especialista en restituciones consideró que "el Museo abrió sus puertas el 8 de octubre último pero ya está regularizando su situación así que esperamos cerrar el año con una restitución".

María Millanahuel, referente de la comunidad Millanahuel, expresó a Télam que "para nuestra gente, nuestra comunidad, y por sobre todo para nuestro pueblo Mapuche, es muy importante esta restitución, para afianzar aún más la permanencia de nuestra gente en esta zona, en la provincia de Santa Cruz, por nuestra preexistencia a los estados y a los límites fronterizos".

"Esta restitución nos refuerza como comunidad y como pueblo, nos da fuerza para continuar con la recuperación de lo que nos han quitado", remarcó.

Sostuvo que "nos sentimos muy contentos y agradecidos por el acompañamiento de mucha gente en este proceso y sobre todo de comunidades de Chubut, Santa Cruz y de otras provincias. Ahora queremos darle un buen descanso y así que pueda continuar su ciclo como corresponde, como lo concibe nuestra cosmovisión", dijo María emocionada.

"Petu mongeliñ", afirmó María en lengua mapuzungún y que significa "aún vivimos".

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