Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:01 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CENTRO CULTURAL KIRCHNER

“Homenaje a Ástor Piazzolla y a Ariel Ramírez” por La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

La Orquesta Nacional de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto" realizará un "Homenaje a Ástor Piazzolla y a Ariel Ramírez", el día 17 de noviembre de 2021 a las 20 hs. en el Centro Cultural Kirchner, Auditorio Nacional.

Programa:
1. Alfonsina y el mar, de Ariel Ramírez – Cantante Invitada María La Bruja Salguero.2. Zamba de Usted, de Ariel Ramírez – Cantante Invitada María La Bruja Salguero.3. Volveré siempre a San Juan, de Ariel Ramírez –  Cantante Invitado Guillermo Fernández.
4. Allegro tangabile, de Ástor Piazzolla. Instrumental.
5. Será que estoy llorando, de Ástor Piazzolla –  Cantante Invitado Guillermo Fernández.
6. Oblivion, de Ástor Piazzolla –  Cantante Invitado Guillermo Fernández.
7. Chiquilín de Bachín, de Ástor Piazzolla – Cantante Invitada María La Bruja Salguero.8. Balada para mi muerte, de Ástor Piazzolla   – Cantante Invitada María La Bruja Salguero.9. Balada para un loco, de Ástor Piazzolla   – Cantante Invitado Guillermo Fernández.
10. Fuga y misterio, de Ástor Piazzolla. Instrumental.

Artistas

Lucia Zicos

Puede ser una imagen de 1 persona, cielo y árbol

Doctorada en Música por la Universidad Católica Argentina, Lucía Zicos está desarrollando una notable carrera como directora. Completó su formación con los maestros Thüring Bräm (Conservatorio de Lucerna, Suiza), Tomas Koutnik (Academia musical de Praga, República Checa), Günther Schuller (Alemania), Diego Masson (Francia), Charles Dutoit (Suiza). Asimismo, fue seleccionada por Benjamin Zander (Boston Philharmonic) para participar de sus “London Masterclass” en la Royal Academy of Music (Inglaterra).A su reconocida versatilidad y gran musicalidad, se agrega su talento para abordar los géneros más diversos y liderar desde grandes proyectos musicales hasta pequeños ensambles. Asimismo, ha adquirido una gran experiencia en el campo de la ópera, dirigiendo más de una docena de títulos. Luego de ganar el II Concurso Nacional de Ópera (San Juan), dirigió “La Boheme” y “Tosca” (Puccini) “I Pagliacci” (Leoncavallo), “Cavalleria Rusticana” (Mascagni), “Carmina Burana” (Orff), “El Barbero de Sevilla” (Rossini), “Il Trovatore”, “La Traviata” y “Rigoletto” (Verdi) y “Sansón y Dalila” (Saint Saens). También realizó una investigación sobre “Las tradiciones interpretativas en “Il Trovatore” de Verdi. Comparación entre grabaciones históricas y la edición crítica de la partitura”.
En el Teatro Avenida (Casa de la Ópera de Buenos Aires – Adelaida Negri) condujo “Loreley” (Catalani) y, en el marco del Ciclo Intérpretes Argentinos realizado en el Teatro Colón, la Academia Orquestal (ISA), el Coro de niños y a distinguidos solistas.

En el ámbito internacional, debutó en Inglaterra, dirigiendo “Eugene Onegin” (Tchaikovsky) y “Le nozze di Figaro”, (Mozart) al frente de la DFO en el “Dartington  International  Summer  School”. Se presentó en la Ópera de Sofia (Bulgaria) con “La Boheme” (Puccini) “Cosi fan tutte” (Mozart) y “Aida” (Verdi), y en el “International Summer Opera Festival” (Hradec Kralove, República Checa) dirigió “Il Trovatore” (Verdi).

Actúa con regularidad al frente de importantes organismos nacionales e internacionales: Sinfónica Provincial de Rosario, Sinfónica de la Universidad de Cuyo, Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta de la Universidad de San Juan, Orquesta Filarmónica de Mendoza, Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, Hradec Kralove Philharmonic Orchestra, North Bohemian Orchestra (República Checa), Sinfónica de Matanzas (Cuba), Sinfónica de Antofagasta (Chile), Washington University Orchestra (EEUU).

Se desempeñó como Directora Titular de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y Directora Asistente de la Orquesta Académica del Teatro Colón con la cual realizó presentaciones de conciertos, óperas y ballet. Asimismo, en el marco de cursos, concursos y proyectos educativos, dirigió la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo (Brasil), Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile), Orquesta de Cadaqués (España), Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Argentina).

Su experiencia en la conducción de las orquestas infanto-juveniles, la llevó a colaborar en diversos festivales, encuentros y seminarios a través de asesorías, talleres y capacitaciones. Asimismo, participó como directora invitada en el concierto inaugural de la Orquesta Sinfónica Juvenil Femenina Alaíde Foppa, en Guatemala, con el apoyo de la UNESCO, ONU Mujeres, y la Embajada Argentina, entre otras instituciones.

Tuvo a su cargo la dirección musical del disco “Ausencias”, ganador de un Latin Grammy 2014 y del disco “Mágica y Misteriosa” premiado en la categoría “Mejor álbum de música clásica” en los Latin Grammy 2018, ambos con música de la compositora argentina Claudia Montero. En 2019 fue galardonada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. En la actualidad, Lucía Zicos es docente y Coordinadora Académica en la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA y Directora del proyecto “Ensamble Ecléctico”. Asimismo, es convocada por reconocidas instituciones formativas para dictar cursos de extensión y posgrado.

Cristian Zárate

Puede ser una imagen en blanco y negro de 1 persona e interior

Pianista, compositor, arreglador y productor, nació en Buenos Aires en 1975.Ganador del Grammy Latino 2019 con el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla, hoy denominado Quinteto Revolucionario. Desde muy joven integró numerosas orquestas de tango a la vez que compartió proyectos y grabaciones junto a Antonio Agri, Osvaldo Berlingieri, Fernando Suárez Paz, Jairo, Enrique Morente, Nahuel Pennisi, Antonio Carmona, Marcelo Nisinman, Leonardo Sánchez, Ernesto Snajer, Orquesta del Tango de Buenos Aires, Orquesta Color Tango, Juan José Mosalini, Daniel “Pipi” Piazzolla, Julián Plaza, Néstor Marconi, Walter Ríos, Victor Lavallén, entre otros.Como pianista solista participó con la Orquesta Ciudad de Granada, la Real Filharmonía de Galicia, la Orquesta Filarmónica de Mendoza y la Orquesta Estable del Teatro Colón, en el “Concierto Homenaje a Horacio Salgán”. Tocó en el Festival “Piano City Milano” y en el Teatro La Fenice (Venezia, Italia) junto al guitarrista Leonardo Sánchez.

Realizó conciertos en Grecia con la Operita “María de Buenos Aires” de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, obra que también dirigió en una extensa gira por Argentina.
Invitado al “25th Anniversary of Midsummer Night Swing Festival” en el Lincoln Center for the Performing Arts, compartió escenario con Wynton Marsalis y la Jazz Lincoln Center Orchestra.
Fue director musical del espectáculo “Tango Argentino” en Broadway y convocado como arreglador para la película “Tango” de Carlos Saura y Lalo Schiffrin.

Dirigió e hizo arreglos para la Orquesta del Tango de Buenos Aires, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de Córdoba y la orquesta sinfónica que participó del documental “Tango, Spirit of Argentina” (PBS News Hours). Realizó arreglos de tango en formato sinfónico para la Orquesta Filarmónica de la UNAM de la Ciudad de México y la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Como director musical y arreglador de los cantantes Rubén Juárez , Raúl Lavié, Guillermo Fernández, María Graña y Alicia Vignola, ganó el Premio Gardel con el álbum “Guillermo Fernández” y “Rara, como encendida” de María Graña. Como productor estuvo nominado al Premio Gardel con el álbum “Conexión Piazzolla Ferrer” de Guillermo Fernández y “Azulado” de Alicia Vignola. Recibió el Premio Hugo al Teatro Musical por la “Mejor Dirección musical” y la nominación como “Mejores arreglos musicales” del musical “Crimen Pasional” de Astor Piazzolla y Pierre Philippe. Y nominado al Premio ACE al Teatro por la “Mejor dirección musical”.
A lo largo de su carrera ha editado los siguientes albumes: “Prepárense / Trío AgriZárate-Falasca” (2002 Acqua Records). “Evolución Tango / Cristian Zárate Sexteto” (2005 RP Music). “Tangos Románticos / Beata Söderberg & Cristian Zárate” (2010 Acqua Records). El día que nos quieran / Cristian Zárate & Leonardo Sánchez” (2012 Zárate-Sánchez). “Al filo / ZAR Trío” (2014 Acqua Records). “FRANZ - Marcelo Nisinman y Camerata Argentina” (2019 Los años luz discos). “Crimen Pasional – Cristian Zárate & Guillermo Fernández” (2020 Club del disco). “Los que nunca bailan – Cristian Zárate & Ernesto Snajer” (2020 Club del disco). “100 años – Quinteto Revolucionario” (2021 Club del disco).

María La Bruja Salguero es una cantante de raíz folklórica argentina, referente de la nueva generación de artistas populares. Elegida con el Premio Konex de Platino 2015 como la Mejor cantante de folklore de la década, Consagración del Festival Nacional de Cosquín 2017 y Premios Gardel 2017 y 2018.En 2016 fue declarada “Embajadora cultural de los riojanos” por el gobierno de La Rioja, y fue declarada “Artista destacada” por el Concejo Deliberante de La Rioja. 
Tiene 8 discos editados como solista. Su último trabajo, “Mujeres Argentinas 50 años”, es un homenaje a la obra cumbre que compusieron Ariel Ramírez y Félix Luna, y que inmortalizó Mercedes Sosa. Fue grabado en vivo en la sala Ballena Azul del CCK en diciembre de 2019.
Formó parte de agrupaciones como Dúo Amanecer, Serviñaku y Las Brujas, y participó de espectáculos como La cantata riojana, Cantoras del Alto sol, Madre Tierra, Traigo un pueblo en mi voz (Homenaje a Mercedes Sosa), Cancioneras, entre otros.

Guillermo Fernández

Puede ser una imagen de 1 persona y barba

El cantor, músico, actor y compositor Guillermo Fernández lleva 50 años junto al tango. La calidad, el extenso espectro de su voz, y una prestigiosa trayectoria internacional, lo proponen como una de los principales artistas del género.Nació en Buenos Aires, en el barrio de San Telmo, y desde muy pequeño se convirtió en una figura reconocida. Debutó en 1965, en el Canal 7 de televisión y desde ese momento, transita una carrera ascendente, actuando en los escenarios más importantes del país y también en el extranjero.

Sus maestros fueron Aníbal Troilo, Lucio Demare, Carlos Figari, Roberto Goyeneche, Sebastián Piana, Roberto Grela, Alberto Marino, Floreal Ruiz, entre otros. Como actor, tiene en su haber, tres películas como protagonista: “La Canción de Buenos Aires” (1980), “Me robaron el papel picado” (2013) y “Punto Ciego” (2015).

Fue distinguido con el premio Konex 2005 y 2015 al "Mejor cantante de Tango de la década", y ganó los Premios Ace, Estrella de Mar y Florencio Sánchez por varios de sus espectáculos.  Obtuvo el Premio Gardel a la Música, por su último trabajo discográfico "De criollos y tangueros" en el que presenta obras de su autoría y otras.
En el 2016, Guillermo Fernández produjo, escribió y protagonizó, la opereta “Gardel, el musical”, recibiendo 9 nominaciones para los premios Hugo y ACE. Recientemente protagonizó la ópera de Astor Piazzolla y Pierre Phillippe, “Crimen Pasional”, con gran éxito de público y críticas, obteniendo 10 nominaciones para los premios Hugo al Musical, y recibiendo el galardón como “Mejor Protagonista de Musical”.

Más información: https://cck.gob.ar/agenda/    
La dirección estará a cargo de Lucía Zicos.
Arreglador y pianista invitado Cristian Zárate.
Cantantes invitados: María La Bruja Salguero y Guillermo Fernández.

Podrán solicitar sus entradas gratuitas en:   https://cck.gob.ar/entradas/

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!