Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:27 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

BOLIVIA

La Cámara de Diputados aprobó la derogación de la ley que originó las recientes protestas

Las protestas contra la norma derivaron en enfrentamientos entre manifestantes, la policía y grupos afines al MAS.

La iniciativa fue enviada con urgencia al Senado para que sea tratada este mismo martes. La oposición ya anunció una marcha para el miércoles con la intención de forzar más derogaciones de leyes aprobadas este año por el paramento, de mayoría oficialista.  

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó el proyecto destinado a derogar una reciente ley de combate al blanqueo de capitales que originó protestas que dejaron al menos un muerto y más de 100 detenidos, y la iniciativa fue enviada con urgencia al Senado para que sea tratada este mismo martes, dijeron fuentes parlamentarias.

Sin embargo, la oposición ya anunció una marcha para el miércoles con la intención de forzar más derogaciones de leyes aprobadas este año por el paramento, de mayoría oficialista.

La sesión había comenzado a las 19 del lunes con la derogación de la denominada Ley de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo como única tema.

Sin embargo, la oposición trató de introducir sin resultado un proyecto para la restitución de los 2/3 de votos en todas las decisiones de Diputados.

Tras ser rechazada la propuesta por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), empezó el tratamiento de la ley corta de abrogación (derogación), consignó el diario paceño La Razón.

En la "exposición de motivos", el oficialismo dio cuenta de que hubo “desinformación generada intencionalmente” sobre los alcances de la ley, y menciona que en las movilizaciones operaron “grupos parapoliciales y paramilitares” que pretenden “deponer un Gobierno elegido en las urnas”, reseñó a su vez el diario Página Siete.

La aprobación se daba por segura a partir de que la derogación fue una decisión anunciada el sábado último por el presidenteLuis Arce, fuente a la intensidad de las protestas organizadas por la oposición, que ya anticipó que ahora irá contra otras leyes.
  “Hemos tomado la decisión de abrogar (derogar) la Ley 1386, con el objeto de allanar el camino para que no exista el menor pretexto para seguir enlutando, para seguir maltratando, para seguir paralizando nuestra economía”, dijo el mandatario en esa oportunidad.

Las protestas contra la norma, caracterizadas por marchas y bloqueos de calles, derivaron en enfrentamientos entre manifestantes, la policía y grupos afines al MAS, y dejaron un muerto, varios heridos y más de 100 detenidos.

El presidente había afirmado durante la semana pasada que detrás del paro -que se cumplía parcialmente en varias zonas del país- había un intento de "tumbar al gobierno".

Por su lado, el opositor Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade) sostenía que el gobierno buscaba mediante la polémica ley el "control de las actividades económicas del pueblo, persecución y amedrentamiento".

La oposición había aumentado durante la jornada del lunes sus demandas con la derogación de otras leyes.

La alcaldía opositora de La Paz, organizaciones civiles y un sindicato de comerciantes se reunieron para demandar la anulación de otras normas aprobadas por el gobierno de Arce este año, como un plan de desarrollo que, denuncian, desconoce regímenes de administración autónoma de alcaldías, gobernaciones regionales y universidades públicas, y otra de emergencia sanitaria que margina a los médicos en la toma de decisiones.

El alcalde opositor de La Paz, Iván Arias, comandó la reunión, dio lectura a las nuevas exigencias y dijo que "se acordó realizar una marcha de todos los sectores de la paceñidad" para el miércoles.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!