Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:34 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CHILE

Piñera volvió a cuestionar la acusación en su contra y valoró a los legisladores

Piñera cuestionó la veracidad de la acusación en su contra. Foto: Presidencia de Chile

El presidente chileno dijo que la acusación estaba basada en hechos falsos, suposiciones o meras conjeturas, en la Cámara de Diputados se había votado favorablemente, pero el Senado la desestimó con el oficialismo abroquelado en su defensa.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, resaltó este miércoles la “seriedad y responsabilidad” de diputados y senadores que discutieron la acusación constitucional en su contra, que finalmente no prosperó, llamó a la ciudadanía a “levantar la vista” y poner la energía en “las grandes necesidades” y consideró que el país “seguirá teniendo prestigio” en el exterior.

"Ayer el Senado rechazó una acusación basada en hechos falsos, suposiciones o meras conjeturas y sin ningún fundamento; quiero reconocer la actitud de diputados y senadores que actuaron con seriedad y responsabilidad, pero hoy quiero convocar a todos a levantar la vista y a poner nuestras voluntades y corazones en las grandes necesidades, desafíos y oportunidades”, remarcó Piñera.

Escoltado por su esposa, Cecilia Morel, y varios ministros, el mandatario reseñó que en los cuatro meses que restan de su gestión, “y sin desconocer los errores” que pudo haber cometido, se comprometía a “seguir trabajando como el primer día para mejorar la calidad de vida de todas las familias chilenas".

Piñera fue menos áspero con la oposición que otros varios integrantes de su equipo de gobierno, que lamentaron la “mala utilización” del mecanismo de la acusación constitucional.

"A nuestra democracia, a nuestra sociedad y a nuestras familias les queda todo un futuro por delante; pueden tener la certeza de que nuestro gobierno seguirá comprometido y haciendo nuestros mejores esfuerzos para contribuir a una mayor unidad entre los chilenos y mejorar la calidad de la política", manifestó el presidente, según el diario El Mercurio.

Consultado sobre si la acusación afectaba la imagen de Chile en el exterior, resaltó que "la imagen y el prestigio” del país “está muy alto y que se saben y conocen los esfuerzos en favor de la democracia, las libertades, el respeto a los derechos humanos y la protección del medioambiente”.

“Por eso, Chile tiene y va a seguir teniendo un gran prestigio y respeto en la comunidad internacional", sentenció.
 

El juicio poltico no prospero se vot a favor en diputados pero no alcanzo el nmero en el Senado Foto Archivo

 

El juicio político no prospero, se votó a favor en diputados, pero no alcanzo el número en el Senado. Foto: Archivo


Insistió en que la venta de la minera Dominga, central en la acusación de Diputados y denunciada en la investigación conocida como “Pandora Papers”, Piñera aseveró que esas denuncias ya "fueron desestimadas por la Fiscalía y sobreseídas por el juez de garantía, por la Corte de Apelaciones y por la Corte Suprema por unanimidad, porque no había ninguna irregularidad”.

Aunque la Cámara de Diputados había votado, por un ajustado margen, la acusación, anoche el Senado, convertido en jurado, la desestimó, con un oficialismo abroquelado en su defensa.

En tanto, el secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, lamentó que la acusación constitucional como herramienta "fue tergiversada" por la oposición.

“Se ha tergiversado la acusación constitucional, la manera de usarla como si fuera la primera herramienta para tratar de incomodar a alguien y esa desnaturalización es la que hace que al final caiga en el ridículo", dijo el vocero de Gobierno a Radio Infinita.

La acusación rechazada ayer fue la décima que promovió la oposición a la segunda administración de Piñera, por lo que Bellolio afirmó que espera que el próximo Gobierno, “sea quien sea, no tenga la oposición que nos tocó a nosotros”.

La iniciativa del juicio político tuvo 24 votos a favor, 18 en contra y una abstención, pero no consiguió la mayoría de 29 sufragios necesaria para prosperar.

Bellolio añadió que uno de los diputados acusadores dijo que “no necesitaba presentar ninguna prueba" y afirmó qué eso es "porque no tenían ninguna prueba y se basaban en puras conjeturas y falsedades”.
 



Horas después de la votación en el Senado, La Moneda emitió un comunicado en el que señaló que "se trató de una acusación sin ningún fundamento constitucional ni legal, basada en hechos falsos o simples conjeturas, mañosamente relatadas, que sólo respondieron a una lógica electoral".

En tanto, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, dijo a Radio Universo que desde el Gobierno "no celebran", pero sí valoran que “se haya rechazado esta acusación constitucional que no tenía ningún mérito”, como lo habían advertido.

El funcionario agregó que el proceso “fue muy malo para el país”, debido a “que sienta un mal precedente aunque terminó bien”.

Asimismo, Ossa también deseó que el próximo jefe de Estado “cuente con el apoyo del Senado, porque si no se va a haber abierto una puerta muy peligrosa que puede derivar en eso que han sufrido tantos países, que es la destitución permanente y sucesiva de quienes son electos democráticamente como Presidentes”.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!