Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:15 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

BRASIL

Bolsonaro recibe a Abdo Benítez con Itaipú y el Mercosur sobre la mesa

Abdo Benítez y Bolsonaro se verán nuevamente este martes. Foto: Archivo

Ambos mandatarios deben renegociar el Anexo C del tratado que dio paso a la represa y ahí es donde debe establecerse el nuevo precio. En cuanto al Mercosu, Brasil pretende imponer una reducción del arancel externo común.

Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez; se reunirán este miércoles en Brasilia con las tarifas por la energía que genera la represa compartida de Itaipú como cuestión central, aunque también estarán en la mesa de conversaciones algunas obras de infraestructura y la situación del Mercosur.

“Va a haber varios temas”, se limitó a señalar Abdo Benítez en el Palacio de López, aunque está claro que Itaipú es clave, porque los dos países deben renegociar el acuerdo bilateral y tiene pretensiones opuestas: Asunción quiere mantener el precio de la energía que le vende a su vecino y Brasilia quiere una baja sustancial.

La cuestión ya fue charlada hace unas dos semanas por los cancilleres Euclides Acevedo y Carlos Alberto França.

Itaipú es la represa más grande del mundo, y cada país está obligado a venderle al otro el excedente que no usa, y como Paraguay cubre sus necesidades con apenas el 10% de lo que le toca, le cede a Brasil el resto a un precio muy conveniente.

Los dos países deben renegociar el Anexo C del tratado que dio paso a la represa y ahí es donde debe establecerse el nuevo precio.

“Es bien sabida cuál es nuestra posición, nuestro interés en mantener la tarifa para el año entrante. Y, obviamente, Brasil tiene su postura. Todo esto es parte de la negociación que tiene que darse en todas las instancias”, explicó el director paraguayo de Itaipú, Manuel Cáceres.

Ninguno de los dos gobiernos anunció oficialmente el encuentro, que solo circuló en algunos medios de Asunción.

Abdo Benítez y Bolsonaro analizarán también el plan de construcción del puente que una Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) y hablarán sobre la venta de autopartes.

Puede que en la conversación aparezca también la marcha del Mercosur, donde Brasil pretende imponer una reducción del arancel externo común.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!