Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:59 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

SAN LUIS

San Luis: un adolescente trans rectificó su identidad sin ir a la justicia

Bruno Cassán: "Adolescentes mayores de 16 pueden realizar el trámite sin el consentimiento de sus progenitores o representantes legales" (Foto 123RF).

"Marca un importante precedente para que menores que se autoperciben con otra identidad, puedan realizar el cambio sin transitar los caminos de la Justicia", dijo Cassán el Jefe de Área de Asesoramiento a Sexualidades Diferentes.

Un adolescente trans de 16 años rectificó su identidad sin ir a la Justicia en la provincia de San Luis, y logró la modificación del cambio de género a varón utilizando únicamente la vía administrativa.
Así lo informó el Jefe de Área de Asesoramiento a Sexualidades Diferentes, Bruno Cassán, quien enfatizó que "se trata de un caso resuelto por una vía administrativa y amparado en la Ley de Identidad de Género".
 
"Se trata de un caso resuelto por una vía administrativa y amparado en la Ley de Identidad de Género"Bruno Cassán

Añadió que "se trata de una persona con una autopercepción distinta a la asignada, y dio su consentimiento autónomo para el cambio de denominación en su documento de identidad".

El funcionario destacó que este adolescente trans de 16 años logró acceder, en la provincia, a la rectificación registral de su partida de nacimiento y DNI por fuera de una instancia judicial.

"El caso marca un importante precedente para que otros menores que se autoperciben con una identidad diferente a la que les dieron al nacer, puedan realizar el cambio sin necesidad de transitar los dilatados e intrincados caminos de la Justicia", enfatizó Cassán.

El caso

En este caso el adolescente no contaba con el acompañamiento de los progenitores, lo que requirió realizar un análisis sistemático de todo el ordenamiento jurídico.

"Conforme a la normativa vigente, es posible que los adolescentes mayores de 16 años puedan realizar el trámite de rectificación sin el consentimiento de sus progenitores o representantes legales", explicó el jefe de Área Asesoramiento a Sexualidades Disidentes, Bruno Cassán.

Los trámites del caso comenzaron en el mes de julio, luego que el Registro Civil de San Luis rechazara el pedido de rectificación con el argumento que no se podía hacer porque carecía del consentimiento de sus padres.
 
"Es posible que los adolescentes mayores de 16 años puedan realizar el trámite de rectificación sin el consentimiento de sus progenitores o representantes legales"Bruno Cassán

Al enfrentarse a esta situación, el menor decidió concurrir al Área de Consejería para Familias, Infancias y Adolescencias de la Secretaría de la Mujer. y hacer presentaciones ante el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de San Luis, como también en el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

El funcionario Bruno Cassán sostuvo que "fue una interpretación adultocéntrica por considerar que la persona menor de edad no tiene la madurez o la edad suficiente para seguir una identidad de género diferente y para hacer una rectificación de su partida de nacimiento y DNI".

Cassán destacó que se conversó y contuvo a los progenitores del adolescente para que colaboraran en la situación planteada.

Indicó que un informe de la Asociación Civil Infancias Libres, basado en cien encuestas a personas trans y travestis, el 77 por ciento afirmó que se autopercibieron con un género distinto durante la infancia.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!