Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 13:58 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

DEPORTES

El liderazgo de Messi pasa más por la sensibilidad que por la fuerza

"Leo es muy argentino y en ese momento no entendían que alguien tan argentino fuera así. La idea que se tenía del líder argentino era ser como Maradona", afirma el periodista deportivo y escritor catalán Guillem Balagué, en una charla en la que imperdibles definiciones sobre fútbol, periodismo y política.

"La idea que se tenía del líder argentino era ser como Maradona", afirma Guillem Balagué, catalán, hperiodista deportivo top en el Reino Unido, donde se dedica a comentar sobre el fútbol español, al referirse a la controversia siempre latente sobre Lio Messi como referente del Selección Argentina. "Leo es muy argentino y en ese momento no entendían que alguien tan argentino fuera así", explica antes de definir que "el liderazgo de Messi pasa más por la sensibilidad que por la fuerza". 

Esta es apenas una muestra de la extensa entrevista en programa radial La Pizarra en la AM750, en la que hizo un repaso de su historia y habló de Maradona, Pep Guardiola, y dejó definiciones sobre política y la homosexualidad en el fútbol, por citar sólo algunos. Balagué es autor de varios libros, entre ellos uno sobre Diego Maradona ("Maradona. El Pibe. El rebelde. EL Dios.") y autobiografías del propio Messi, Guardiola, Pochettino y Ronaldo. 

"De niño soñaba con mi casa de la infancia, abría una puerta y había alguien muy malo que quería hacernos daño, a mí me faltaba la voz para avisarle a mi familia y me despertaba gritando. También he tenido conversaciones con mi abuelo y con mi padre que fallecieron los dos. En la actualidad le saco tanto el jugo al día que cuando llego al final colapso, y al despertar no recuerdo nada", rememora al ablar del mundo de los sueños y la infancia.
 

Guillém Balagué en La Pizarra

VER VIDEO 




"El fútbol no entra nunca en mis sueños, solamente sueño con mi club: el Biggleswade United que es mi gran proyecto personal. Este año tuvimos muchos problemas y hubo que empezar de la nada. Ahí se mezclaron muchos sueños relacionados con un mejor presente. Siempre fui un buen chico, el favorito de la clase. No tenía razones para rebelarme y eso te sirve, por ejemplo pensando en Diego y en la gente a la que les gusta el conflicto.Yo, desde pequeño buscaba que todos me quieran", asegura.

A los 23 años decidió abandonar su país tras terminar la universidad para armar una nueva vida en Inglaterra. “Me voy para tres meses” dijo, y se quedó allí hasta la actualidad, casi 30 años después. "En el 96 surgió la posibilidad de trabajar para Don Balón, luego me contacté con el canal Sky Sports donde me ofrecieron hacer un resumen de la liga. Una vez que te metes en televisión surgen mil cosas más, acabas entrando en el comedor de todas las casas, en las ciudades deportivas de todos los equipos y se te abren muchas puertas", recuerda.

"Empecé en el periodismo porque escribir era de lo poco que creía hacer más o menos bien y porque siempre me vi como contador de historias. El fútbol no es mi gran pasión pero con Don Balón y Sky Sports entré en el mundo del fútbol y fueron 20 años explicando fútbol español a los ingleses. Luego surgen los libros, llevo ya ocho o nueve porque me gusta esa faceta de poder explicar, el podcast también es una forma de conversar y contar. Yo no busqué el fútbol, se puede decir que el fútbol me encontró a mi", recuerda sobre su trabajo como periodista deportivo.

Sobre la elección de escribir biografías, Balagué asegura que una cosa llevó a la otra: "haces Pep y tienes que hacer Messi, y haces Messi y tienes que hacer Cristiano y haces Cristiano y después miras a Pochettino... A nivel internacional caló muy hondo el libro de Guardiola y ahora está yendo muy bien el de Maradona".
 


"Lo de Maradona es atreverse, hay que tenerlos muy bien puestos para acercarse a él", afirma. "Del libro de Maradona me faltó saber más de Claudia. Yo quise explicar a Claudia, sabemos que lo pasó mal pero ella no quiere hablar. Me faltó explicación para darle más relevancia. Estamos hablando de la mujer argentina latina de los ´80 y ´90, donde el varón es el que manda, donde hay mucho machismo. Todos pueden llenar un libro sobre Maradona pero de Claudia no hay discurso".

Algunas definiciones de Guillem Balagué:
 

La etapa de Diego en el Barca


"En Barcelona se trató mal a Maradona. Se habla de las mujeres, las fiestas,el alcohol, las drogas y eso no fue así. Al Barcelona le interesaba vender esa idea, sobre todo para que cuando lo vendieran nadie se quejara. ¿Cómo puede ser que fuera tan profesional antes del Barca y tan profesional después, y que en esa época fuera un fiestero?
 

Telam SE

 


Luego empiezas a hablar con el clan, el entorno de Maradona,que para los catalanes era algo despectivo, y eran chavales de 21 años, recién llegados de Buenos Aires que malamente sobrevivían y Diego los ayudó. Maradona creía que una estrella como él debería tener su agente, su preparador físico, sus relaciones comerciales, jefe de prensa, todo lo que hay ahora. Para la prensa eran un obstáculo para llegar a Diego con lo cual sabían que los iban a criticar. Luego un par de grandes nombres del periodismo español y catalán me reconocieron que había chauvinismo,¿qué hacía el sudaca viniendo al gran Barca creyéndose más grande que el club? Maradona salió malentendido por los catalanes y con rabia, esa rabia fue el alimento que le sirvió para despuntar en el Nápoles.

Al jugador se le pedía que jugara que fuera todo lo rebelde y tramposo que quisiera en el campo pero que al salir no existiera y con Maradona eso no se podía dar porque era rebelde y se sentía a gusto luchando contra el poderoso. Luego fue poder él mismo, un poder travieso que lo utilizaba para sus propias cosas y para cosas buenas."
 

Messi en el Barca


"Leo es muy argentino y en ese momento no entendían que alguien tan argentino fuera así. La idea que se tenía del líder argentino era ser como Maradona. El liderazgo de Messi pasa más por la sensibilidad que por la fuerza y ahora eso es aceptado."
 

Telam SE

 

 

El ego en el periodismo deportivo


"Lo hemos llevado a eso, la única forma de sobrevivir es ser una marca y defender un equipo de fútbol. Eso no es periodismo, es espectáculo y sí, el periodismo que pone por encima a su marca que a la historia es muy seguido. Yo no lo hago, pero creo que si al noventa por ciento de los periodistas que hacen eso pudieran elegir, elegirían trabajar en sitios de prestigio. Yo trabajé en el As de corresponsal y cuando decidieron hacer una limpieza a nivel de gastos, los que teníamos contrato antiguo salimos y los que entraron están cobrando muy poco. Es muy difícil decir que no si te llaman de un programa de televisión y te dicen lo que hay que hacer."
 

Fútbol y política


"El consejo que se les da ahora  a los futbolistas es no meterse en líos, o sea no meterse en política. Hay algunos que se atreven, tienes que estar muy arriba, tener muy claro que te va a afectar, traer enemigos y tener el apoyo de tu club y de tu gente. Pep Guardiola no se esconde y bien por él. El resto no  acaban de atreverse porque la gente dice barbaridades. Es un tema delicado."
 

La homosexualidad en el fútbol


"En el fútbol somos todos niños de doce años que nos morimos con la derrota y encontramos la felicidad absoluta con la victoria. En esos sitios tan extremos la sensibilidad es difícil de encontrar. Ahora mismo si eres gay y vas a tirarlo por ahí,  tienes que saber que vas a liderar la causa, que no se trata solamente de decir soy homosexual y ya porque estando en el fútbol estás abriendo camino, cuando eres el primero es un camino durísimo porque a los lados y detrás  hay mucha gente que no te entiende, pero vamos avanzando."
 

Telam SE

 

 

Pep Guardiola


"Me ha enseñado un montón de cosas, no solamente acumuló un montón de conocimiento sino que también lo comparte y eso me parece inteligente y sabio. También se ha adaptado y adaptó su fútbol, después de haber encontrado la máxima gloria con el mejor equipo de la historia y eso es muy complicado. Para eso hay que ver a Mouriño. Estar arriba y no cambiar es lo fácil, lo difícil es cuestionarte y adaptarte. Esa trayectoria me parece brutal. Pep Guardiola ha cambiado el fútbol."
 

Su relación con el fútbol latinoamericano


"Te doy una pista, son tres buenos amigos que tengo en el fútbol: Messi, Pochettino y Santi Solari. Tengo cierta afinidad con Rosario y con el Newells."

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!