Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:54 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

ECONOMÍA

Villegas Beltrán: La Argentina está identificada en el mundo con los derechos humanos

La Argentina fue electa el lunes por primera vez en su historia para presidir durante 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El flamante titular del Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante 2022 resaltó "el consenso de toda la región para esta elección" y señaló que el primer desafío será "que comencemos a ver en perspectiva histórica toda la agenda por delante".

El embajador argentino ante Naciones Unidas, Federico Villegas Beltrán, dijo este martes que los derechos humanos "se han incorporado como parte de la identidad democrática" de la Argentina, al remarcar la importancia de la elección donde el lunes fue proclamado titular del Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante 2022.

En diálogo con El Destape Radio, el diplomático de carrera explicó que ese consejo es "el principal órgano mundial" dedicado a los derechos humanos, y que entre sus funciones "acompaña las situaciones graves de violaciones de los derechos humanos en cuestiones fundamentales", donde la comunidad internacional busca que esa situación sea revertida.

"Para la Argentina es muy importante poder dirigirlo, porque tenemos una trayectoria enorme en materia de derechos humanos, que se ha incorporado como parte de la identidad democrática como país desde la recuperación de la democracia, construida sobre la base de un pasado trágico que supimos abordar y resolver, erradicando los obstáculos jurídicos que había" para terminar con la impunidad, sostuvo el embajador.

"Eso nos ha permitido construir una nueva agenda de vanguardia en derechos humanos, en temas como la inclusión y la lucha contra la discriminación", añadió.

La Argentina fue electa el lunes por primera vez en su historia para presidir durante 2022 el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El país fue elegido por aclamación en la sesión organizativa celebrada en Ginebra, Suiza, para el 16° ciclo del Consejo que integran 47 naciones y que es el órgano rector a nivel mundial en derechos humanos.
 
Villegas Beltrán, un abogado y diplomático de carrera que ingresó con honores al servicio exterior en 1993 -designado embajador ante la ONU en Suiza en marzo de 2020- será quien presida ese órgano.

Sobre los desafíos de ese puesto, el diplomático dijo que el primero será "que comencemos a ver en perspectiva histórica toda la agenda por delante".

También mencionó que "cada país se aproxima al tema de acuerdo a su contexto histórico, pero los DDH de todas las personas existen más allá de ser nacional de un Estado u otro" y deben ser protegidos.

Asimismo, remarcó el gran logro nacional por esta elección: "La Argentina está identificada en el mundo, en su ADN, con los derechos humanos, y creo que por eso tuvimos el consenso de toda la región, fue muy contundente y es un honor representar a un país con ese liderazgo", expresó.

Finalmente, explicó que el país ya ha planteado, y lo seguirá haciendo, "el tema de las vacunas en la agenda de los derechos humanos".

"Este tema de las vacunas tiene muchísimos componentes" y lo que buscan algunos gobiernos -como el argentino- es "que dialoguen los organismos y levantar las restricciones para que haya una transferencia de tecnología que permita escalar masivamente la producción de vacunas en todo el mundo", para combatir tanto el coronavirus como otras enfermedades, subrayó.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!