Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 09:58 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

BAHÍA DE SAMBOROMBÓN

Denunciaron obras que afectan a la reserva natural Punta Rasa, donde el río se une con el mar

Vecinos autoconvocados de la ciudad bonaerense de San Clemente, en la costa atlántica, denunciaron que en la reserva natural avanzan las obras que "están afectando el ecosistema" que conforma ese humedal y que violan una medida cautelar.

Vecinos autoconvocados de la ciudad bonaerense de San Clemente, en la costa atlántica, denunciaron este martes que en la reserva natural de Punta Rasa, ubicada en el extremo sur de la Bahía de Samborombón, donde el Río de la Plata se une con el mar, avanza la realización de obras que "están afectando el ecosistema" que conforma ese humedal y que violan una medida cautelar dictada por la Justicia para preservar ese patrimonio.

Por ese motivo, y bajo la consigna de "Punta Rasa no se toca", realizarán este miércoles una protesta en el lugar a partir de las 8 en reclamo de que se detengan las obras que -según aseguran- se realizan para "favorecer el negocio millonario del kitesurf, en detrimento de la preservación de esta área natural" y a contramano de lo dispuesto por la Justicia, que en octubre pasado dio lugar a un recurso de amparo que interpusieron, apoyados por organizaciones ambientalistas.

Considerada extremo sur de la desembocadura del Río de la Plata, más allá de la riqueza de su ecosistema -que incluye cangrejales, aves de diversas especies y otro tipo de fauna, como así también vegetación nativa-, Punta Rasa constituye el punto en el que el agua del río se mezcla con la del mar, algo que puede apreciarse a simple vista por lo divergencia de sus tonalidades, con un color hacia el lado de la Bahía de Samborombón y otro hacia el sector del cabo San Antonio.
 

¿Qué son los Sitios Ramsar?


Además de ser una reserva natural declarada por disposición del municipio, Punta Rasa integra la Red de Sitios Ramsar -que nuclea a aquellos humedales considerados de importancia internacional en el marco de la Convención sobre los Humedales- y está protegida también como "refugio de vida silvestre" (Ley provincial 12016/97), "zona de distribución del Monumento Natural Lagartija de las Dunas" (Ley 14960/17) y "Sitio de Importancia Internacional de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras".

"Devastaron un área muy grande de vegetación, afectaron los canales de marea de los cuales dos quedaron interrumpidos, y extraen para las obras arena de ahí mismo, devastando áreas de cangrejales", aseveraron en diálogo con Télam Paz Juárez, Mónica Tissone y Verónica García, integrantes del colectivo Vecinos Autoconvocados San Clemente del Tuyú, que fueron quienes recurrieron a la Justicia en procura del freno de las obras.
 

Telam SE

 



En este marco, denunciaron que, tras un parate en los trabajos producto de la medida cautelar dispuesta por la Justicia, las obras fueron retomadas a fines de noviembre pasado, "incluso con la participación de un delegado de San Clemente, con lo cual estaba violando la medida cautelar".

"En septiembre salió publicada la conformación de una sociedad anónima llamada Punta Rasa Eco Park con tres nombres, que son escuelas de kitesurf acá, con lo cual llegamos a la conclusión de que todo esto se está haciendo para mantener el negocio del kitesurf. No solo están devastando una reserva natural sino que lo están haciendo para lucro de una empresa llamada Rasa Kite", señalaron.
 

"No solo están devastando una reserva natural sino que lo están haciendo para lucro de una empresa llamada Rasa Kite"Colectivo Vecinos Autoconvocados San Clemente del Tuyú

En paralelo y en el marco de la lucha que llevan adelante vecinos y vecinas, fue lanzada una campaña de recolección de firmas a través de una petición creada en la plataforma de Change en defensa de Punta Rasa, en la que señalan que se trata de "una zona de gran sensibilidad, que se caracteriza por la existencia de diversos ambientes naturales -playas, aguas costeras, pastizales, médanos y dunas vivas, canales de marea naturales- y de un gran número de valores de conservación destacando las concentraciones aves migratorias que son de las más importantes del país y de América del Sur".

En este marco, el secretario de Desarrollo Sostenible y Ambiente del Partido de la Costa, Ezequiel Caruso, aseguró que lo que se estaba haciendo en la reserva antes de que se dictara la medida cautelar era "la puesta en valor y mejoramiento del camino", que -indicó- "estaba muy deteriorado".

Además, consignó el funcionario en diálogo con Télam, se avanzaba en la construcción, en el marco del Programa Nacional Casa Común donde confluyera "una oficina del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), un centro de interpretación, una oficina de Defensa Civil y Guardavidas, y de Prefectura".
 
Los vecinos también advirtieron que todos estos movimientos "se realizan para favorecer al desarrollo de escuelas de kitesurf"


"Todas las acciones tienen que tener su estudio de impacto ambiental, su proyecto, todo lo que conlleva a una obra. Lo primero que se empezó a hacer era el camino, que tenía en consideración todos estos elementos. Luego se empezó a trabajar y salió a la luz el proyecto de armado del balneario, que estaba licitado, y el proyecto de Casa Común, lo que generó revuelo en la gente donde dijeron que se iba a privatizar Punta Rasa, pero lo único que se estaba haciendo era lo del camino", precisó Caruso.

Sin embargo, el funcionario del Partido de la Costa indicó que "todo eso se frenó por la medida cautelar", que -según dijo- "está un tema judicial y está en vísperas de resolución", aunque señaló que, fuera de estos aspectos, sí se había instalado un "foodtruck" luego de una licitación, y el concesionario de ese foodtruck "avanzó con la construcción de un deck que fue frenada por disposición de la OPDS el viernes último", el organismo provincial de Medio Ambiente.

"Está muy bien que sea accesible un camino; lo que no está muy bien es armar un camino de madera, o un deck, o estructuras de cemento en un humedal, agarrar arena de un cangrejal para rellenar la calle, eso es lo que estamos tratando de impedir", sostuvieron desde el grupo de Vecinos Autoconvocados.

Los vecinos también advirtieron que todos estos movimientos "se realizan para favorecer al desarrollo de escuelas de kitesurf" en el lugar, apreciado para esa práctica deportiva por los frecuentes fuertes vientos y lo vasto del agua.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!