Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 15:19 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

JUSTICIA

Revocaron la ampliación del procesamiento a Stornelli y Santoro, pero ratificaron el de DAlessio

Revocaron el procesamiento que se le había dictado al fiscal federal Carlos Stornelli.

La Cámara Federal de Mar del Plata dispuso sendas "faltas de mérito" para ambos, al considerar que en la causa no hay "sustento fáctico suficiente" como para procesarlos o sobreseerlos en la acusación de haber realizado maniobras extorsivas y de espionaje ilegal.

La Cámara Federal de Mar del Plata revocó este jueves la ampliación del procesamiento que se le había dictado al fiscal federal Carlos Stornelli por presunta tentativa de extorsión a un exsecretario privado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para que la incriminara en la causa conocida como "Cuadernos".

En la misma resolución, el tribunal revocó también la ampliación del procesamiento que el exjuez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, le había dictado hace un año al periodista Daniel Santoro como miembro de una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal, contraria a la Ley de Inteligencia 25.520.

Tanto en el caso de Stornelli como con Santoro, los camaristas Eduardo Pablo Jiménez y Alejandro Tazza dispusieron sendas "faltas de mérito" para ambos, al considerar que en la causa no hay "sustento fáctico suficiente" como para procesarlos o sobreseerlos en la acusación de haber realizado maniobras extorsivas y de espionaje ilegal.

Lo mismo determinaron respecto de la acusación de haber extorsionado al empresario Diego Aníbal Vestillero, implicado en una causa sobre contrabando.

Los camaristas de Mar del Plata dictaron también la "falta de mérito" para el agente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Pablo Pinamonti.

Sin embargo, en el caso de las maniobras coactivas contra Vestillero, los jueces ratificaron la ampliación del procesamiento del falso abogado Marcelo DAlessio y de otro exagente de la AFI, Rolando Barreiro, por extorsión en grado de tentativa en perjuicio de ese empresario.

En otra resolución, la Cámara Federal marplatense declaró "mal denegado" el recurso interpuesto por Stornelli contra la decisión del juez Martín Bava, este jueves al frente del juzgado de Dolores, que dispuso la clausura de la instrucción para su elevación a juicio.

Todas las resoluciones refieren a derivaciones de la llamada "causa Dolores", que investiga una presunta trama de espionaje ilegal y extorsión destapada con la denuncia del empresario rural Pedro Etchebest, cuyo testimonio fue recopilado en el libro "Crónica de una extorsión", del periodista Demián Verduga, de reciente aparición.

Etchebest acusó al detenido DAlessio de pedirle una coima para que el fiscal Stornelli no lo involucrara en el expediente "Cuadernos".

Exjuez de Dolores, Ramos Padilla intervino en el caso hasta que en febrero de este año juró como titular del Juzgado Federal 1 con competencia electoral de La Plata.

Cuando amplió los procesamientos, Ramos Padilla aseguró que en base a la documentación recopilada se podía probar la existencia de una "organización delictiva" que hacía "operaciones de inteligencia ilegal y/o espionaje" a empresarios, dirigentes políticos, artistas, abogados, gremialistas, jueces y periodistas.

Consultada por las resoluciones que se conocieron este jueves, la abogada de Etchebest, Natalia Salvo, señaló a Télam que "si algo caracterizó a los fallos de Ramos Padilla es que estaban muy bien fundados" y agregó que "la Cámara Federal de Mar del Plata tiene una actitud bastante corporativa en esta causa, pese a que tiene gravedad institucional".

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!