Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:54 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CHILE

Kast reconoció su derrota, felicitó a Boric y luego lo visitó

Kast reconoció la derrota y visitó al candidato ganador. Foto: Archivo

“Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo; desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva” porque “Chile siempre está primero”, dijo el candidato derechista.

El candidato de derecha José Antonio Kast reconoció su derrota en el balotaje de este domingo en Chile y felicitó a su adversario de izquierda, Gabriel Boric, a quien visitó posteriormente, tras admitir que ganó "en muy buena lid".

“Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo; desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva” porque “Chile siempre está primero”, escribió Kast en Twitter.

Lo hizo cuando el escrutinio oficial apenas había avanzado 30%.

Boric "se merece todo nuestro respeto, ganó en muy buena lid; muchos chilenos confiaron en él y esperamos que tenga un muy buen gobierno", dijo Kast a periodistas en la sede de su comando de campaña, en el barrio Las Condes.

"Hemos vivido tiempos increíbles, hemos recuperado la fe y la esperanza, y hoy día podemos decir que Chile ha ido reconstruyendo parte de su historia", sostuvo el candidato derrotado.

"Todos somos solamente pequeños servidores de una causa mucho mayor, Chile, y esa causa nos convoca a todos, a cada uno de nosotros", agregó.

Más tarde, Kast visitó a Boric en la sede del comando de campaña del presidente electo, en el centro de Santiago, y se retiró de allí sin hacer declaraciones.

A la admisión del resultado por parte de Kast se sumaron expresiones similares de otros dirigentes de su coalición y de fuerzas de centroderecha que lo apoyaron en la segunda vuelta electoral.
 



La alcaldesa de la comuna santiaguina Providencia y exministra Evelyn Matthei, de la Unión Demócrata Independiente (UDI) pinochetista y parte de los equipos de Kast, deseó en Twitter “desde ya lo mejor al presidente electo Gabriel Boric”.

“Como oposición debemos trabajar para aportar a que Chile siga un buen rumbo, ser una centroderecha moderna que pueda aportar la bandera del Chile del mañana, críticos de lo malo y constructivos en lo que el país requiera”, agregó.

Sebastián Sichel, candidato oficialista que quedó fuera de carrera en la primera vuelta dl 21 de noviembre, dio sus “felicitaciones” a Boric y sostuvo que “el desafío más grande será hacer de Chile un país unido y capaz de entender que libertad y justicia son parte del desafío de todos” los que se dedican a la política.

El senador Rodrigo Galilea, de Renovación Nacional (RN, el partido de centroderecha del presidente Sebastián Piñera) señaló que “la gente interpretó que Boric era quien podía conducir mejor los destinos del país”.

“Espero que el Congreso pueda equilibrar los poderes y reconducir lo que sea necesario”, dijo a periodistas en el comando de Kast, instalado en un hotel en el elegante barrio Las Condes, en el este de Santiago.

“La coalición Chile Vamos tiene una posición importante en Diputados y en el Senado, y también una larga trayectoria democrática; por lo tanto, tenemos que volver a conversar y reflexionar qué es lo que salió bin o mal, y cómo se suman o no las nuevas fuerzas externas parecidas”, agregó Galilea.

La rapidez con que fue avanzando la difusión del escrutinio provocó que, poco antes de que Kast reconociera públicamente el triunfo de Boric, en el comando del candidato de derecha menudearan las caras desencajadas y algunos dirigentes admitieran por lo bajo que la situación era “irremontable”.
 



Kast votó este domingo por la mañana en medio de enfervorizados adherentes y detractores en una escuela en Paine, a 50 kilómetros al sur de Santiago, y dijo entonces que se sentiría honrado de poder ser el próximo mandatario.

"Hay legítimas diferencias, pero tenemos que trabajar por el diálogo y el reencuentro; eso se hace a través de la justicia y el orden", agregó, en relación a la alta polarización electoral, considerada la mayor desde la vuelta a la democracia, en 1990.

Partidarios de Kast cruzaron además insultos y gritos con un hombre conocido en los medios chilenos que se presenta como pastor y que acusó a gritos a Kast, megáfono en mano, de ser un "político peligroso".

El hombre, conocido como "pastor" Soto, vociferaba que Kast era un corrupto que había querido comprar los votos evangélicos.

Adherentes del candidato lo atacaron a gritos acusándolo de "fariseo" y de no entender la Biblia.

Cientos de policías desplegaron una valla perimetral en la entrada del colegio para resguardar la seguridad de Kast, mientras miembros de una fuerza policial de élite realizaban un operativo paralelo.

A pesar de que Paine es parte del distrito que Kast representó como diputado entre 2002 y 2014, la comuna le dio una modesta victoria frente a Boric en la primera vuelta del 21 de noviembre, de 31,8% de los votos contra el 26,5%.

El municipio agricultor es tierra de tradiciones donde las propuestas del ultraconservador cosechan importantes adhesiones, y también es el territorio donde hubo más víctimas de derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90) con relación a la población.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!