Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:33 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Los Huayra llegan por primera vez a Tigre este domingo a las 20 horas en el Niní Marshall

Álvaro Plaza, fundador de Los Huayra, uno de los grupos más importantes de la renovación del folklore, habló con El Argentino antes de presentarse en Tigre. El derecho de piso y el éxito.

“Huayra” significa “viento” en idioma quichua. Y ese nombre sugerido de apuro para bautizar un conjunto de jovencitos que se disponía a dar su primer concierto, cobró significado propio y se convirtió en un soplo de aire fresco que se expandió por todo el país. Luego de recorrer con éxito la temporada de festivales, Los Huayra llegan por primera vez a Tigre –domingo a las 20.30 en el Niní Marshall– para mostrar su folklore originado en las míticas guitarreadas salteñas pero con pulso universal. “Buenos Aires siempre nos trató muy bien y esperemos que todos se acerquen con ganas de disfrutar nuestra música y vivir una fiesta. En nuestros recitales el público está predispuesto a cantar, saltar y hacer pogo, algo no muy común en el folklore”, cuenta Álvaro Plaza, el baterista del grupo que, junto con Los Tekis, representa una nueva manera de expresar el folklore.

-Se están despidiendo de “Vivo”, el disco grabado en el Microestadio Delmi en 2012. ¿Por qué era el momento de registrarlo?

- La idea era medir cómo estaban las cosas en nuestra provincia y decidimos grabarlo tal cual sucedió esa noche, casi no tiene retoques. Fue una experiencia hermosa en un lugar emblemático por el que pasaron todos los grandes artistas que visitan Salta, desde Los Chalchaleros hasta Soda Stereo.

-¿Un disco en vivo supone un cambio de etapa?

-Siempre estamos en búsqueda de cosas nuevas y, de alguna manera, es como un cierre pero sin dejar de lado nuestra esencia. Somos salteños y eso es algo que vamos a llevar siempre, pero buscamos la forma de mezclarlo con otras cosas y así aparecen versiones de Fito Páez, Joan Manuel Serrat o Silvio Rodríguez. La música es como la ropa, hay que probarse diferentes canciones,  y cuando una nos queda a medida, la tomamos.

-¿Sigue existiendo la discusión por la renovación del folklore?

-Siempre que haya gente que defienda el folklore tradicional, la discusión va a existir. Pero creo que somos parte de una generación que sabe respetar los gustos de cada uno, y hay que aprender a convivir con eso en cada ámbito de la vida.

-¿Dónde se origina el nuevo sonido del folklore del Noroeste?

-Por supuesto que Los Nocheros influyeron mucho, pero toda la música va mutando. Si bien respetamos lo que fueron Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Cantores del Alba y toda esa generación grandiosa, sentimos que el folklore hay que expresarlo como uno lo siente. Y nosotros lo sentimos de una manera más urbana, cruzado por otros géneros.

-¿Cómo fue la experiencia de ser apadrinados por Los Nocheros?

-Más que un padrinazgo, fue una buena onda de ellos que nos invitaron a compartir unas fechas en una gira. Si fuera por eso, citando a Roberto Carlos, tendríamos un millón de padrinos.

-¿Qué tiene de especial el circuito de peñas de Salta?

-En Salta hay más cantores que gente que trabaja y tenés peñas a toda hora. Es muy típico que cada asado o juntada termine en guitarreada, porque está en nuestra cultura y cualquier lugar es bueno para una tocada. Nosotros empezamos en cantatas en colegios, fiestas patronales y cualquier puertita que se nos abría.  

-¿Cuándo empezaron a notar el crecimiento del grupo?

-Más allá de la cantidad de público que nos va a ver, lo vemos en el trato que nos dan en los festivales o en los hoteles. Hay una idea equivocada de que al artista hay que hacerle pagar derecho de piso cuando empieza, y tratarlo como un rey cuando le va bien, pero yo creo que tiene que ser igualitario siempre.

Fuente:Infonews Por: Pablo Andisco

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!