Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:46 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

NOTICIAS DEL FOLKLORE

Qué me voy a cansar si cantar es mi vida

A un mes de cumplir 90, el Potro asegura que sigue vigente. Y que va a vivir veinte o treinta años más.

El humor de Horacio Guarany. Ve que sos pelado y te dice: "¡A vos te deben decir Melena!". Después anuncia "tengo un regalo para vos" y esgrime un peine. El fotógrafo no para de darle instrucciones a toda velocidad, y él: "¡Pará un poco, hermano! Si a una mina le hablás así no va a entender si querés casarte, cogerla o mandarla al carajo".

En el escenario también le gusta contar chistes.Yo actúo en el escenario. Cuando Enrique Dawi me llamó para hacer en cine Si se calla el cantor, me dijo: "Yo te vi cantar en Uruguay y vos no cantás, vos actuás la canción. Me quedé asombrado, dije: este tipo es actor". Según él, lo hice tan bien que llamó a Argentina Sono Film y dijo "yo con Guarany me animo a hacer el Martín Fierro". Hicimos un buenMartín Fierro, con la desgracia de que estrenamos estando los militares. Entonces pusieron bombas en un cine de Béccar, en el Monumental de la calle Lavalle, y nadie se animaba a dar la película. Me gustaría que la gente viera ese Martín Fierro: no es una gran película, pero es digna.

Probablemente Guarany haya sido así toda su vida, pero ahora, a un mes de cumplir 90 años (el 15 de mayo), goza, además, de esa impunidad que da la edad: dice, aparentemente sin filtros, todo lo que se le cruza por la mente. Sólo hay dos temas que, advierte el manager, mejor no tocar: el vino y su amistad con Menem. El hombre está harto de que en todas las entrevistas le pregunten lo mismo. Ahora está reflexionando sobre el periodismo: "Yo soy un gaucho atrevido, se me dio por leer, y lo que no pude aprender en la escuela, porque hice hasta sexto grado, lo fui aprendiendo a través de los grandes pensadores. Y lo que aprendí es que el periodismo es algo muy importante. Para que estén liberados de preocuparse por su situación económica y puedan prepararse con gran nivel para ejercer su profesión, el periodista, como el maestro y el policía, deberían ser los hombres mejores pagos del país".

En eso estoy de acuerdo. Está tan confundido el mundo, tan mal edificado, que a los que preparamos celosamente es a los que van a cuidar la plata, los empleados de banco, los abogados, los contadores. Y así el mundo se va deformando.

¿Y a los cantores qué lugar les queda?El artista es otra cosa. Yo hablo de esos tres porque son los que forman. El artista no forma, puede inquietar un poco la mente del ser humano. Y puede tener buena intención, pero lo tientan los vicios, los lujos, los placeres, la ostentación y el dinero. Y ya no le importa su trabajo, sino él mismo. El dinero es bueno, pero lo necesario. Si no, destruye al hombre. La acumulación es un veneno. Lo otro que destruye al hombre es la televisión: de ese gran invento, el hombre ha hecho un conventillo de chismes. Ese hermoso aparato fue destruido por hombres que andan mirando los culos de las mujeres, a ver con quiénes se acostaron, y la cabeza de los actores a ver quién le metió los cuernos. Es una competencia por hablar mal de los demás y pelearse con el otro. Exaltan que se peleó María con José: ¡¿qué carajo le importa al país?!

Dicho esto, agarra su taza y anuncia: "Voy a tomar un café, porque ya hablé mucho y vos no hablaste nada, vago de mierda. Así cualquiera es periodista". Se agacha hacia el grabador y grita: "¡Señora Herrera de Noble, este periodista es un vago, no habla nada, sólo se ríe y toma café!"

¿Cuál es el secreto para seguir activo a los 90 años?No hay ningún secreto. El daño que se les hace a los jubilados... ¿Por qué nadie piensa que un hombre que hizo un trabajo durante 40 años tiene tan metido ese oficio dentro de él que no se le puede decir de repente "basta, no lo hagas más"? Es matarlo. Yo tengo varios libros escritos, claro que no los lee nadie. En uno propongo que a un hombre que trabajó 40 años en una oficina no hay que jubilarlo, sino darle cuatro horas de trabajo en algo que él elija, que le guste. Y no que vaya a dar lástima a la plaza, vacío, sin nada. Hay que ser más humano, no se puede decirles que se vayan a la casa a los hombres que trabajaron toda su vida en un oficio.

O sea que si usted no siguiera cantando, se moriría.Claro. Antes trabajaba mucho, día y noche. Puedo decir con orgullo y extrañeza que empecé como cantor profesional en 1950, en el Palermo Palace. Siempre tuve mucho éxito. Son las ondas que transmite el hombre que hace que la gente lo quiera, lo acepte, lo busque. No se explica que un hombre que empezó hace 65 años siga llenando los clubes, los teatros. Es un fenómeno, pero no me lo adjudico. Lo que me cansa es viajar, el avión, los hoteles, salir a la calle y que la gente me pida fotos, esperar. Antes esperaba, me iba a buscar algunas diversiones. Ahora no tengo ganas de esa vida. Entonces hago una, dos o tres fechas por mes como mucho. Me quedo en casa y vienen los amigos. Pero tampoco pueden venir todos los días. Eso sí, cuando actúo me descargo: ¡ah, qué alivio! Debería actuar siempre.

De cantar no se cansa.¡Ni de hablar! No, qué me voy a cansar si cantar es mi vida. La alegría más grande que siento es cuando canto.

¿Piensa en la muerte? La muerte es la cosa más hermosa que tiene la vida. Pobrecita la muerte, todos la odian, y gracias a ella la vida es hermosa. Si la vida no se terminara nunca, sería una pelotudez enorme. Llegaríamos a los cuatro mil años y estaríamos podridos de todo. Pero por supuesto, que la muerte no venga pronto, que demore lo más que pueda. Voy a vivir muchos años más, supongo que veinte o a lo mejor treinta, porque tengo una salud de fierro. Me hice todos los estudios y dieron bien: el corazón, la vista, la voz... Hay uno solo que no camina. Peeero, si se tiene paciencia, a lo mejor...

¿Cómo le gustaría ser recordado?¡Me importa un carajo! Una vez que me muera, ¿para qué quiero que me recuerden? Que recuerden mis acciones, si son buenas. Que me recuerden a mí, ¿para qué?

Horacio Guarany cantará esta noche desde las 21 en el ND Teatro (Paraguay 918, entradas desde $200). El sábado 18 se presentará en el teatro Mercedes Sosa de San Miguel de Tucumán, y el sábado 2 de mayo estará en el teatro Radio City de Mar del Plata.

 

 

Su faceta de escritor: Inspirado en las mujeres de la vida

Además de poemas, canciones y cuentos, Horacio Guarany escribe novelas. Tiene cinco publicadas: El loco de la guerra (Planeta, 1992), Las cartas del silencio (Planeta, 1993), Sapucay (Planeta, 1993), Memorias del cantor (Sudamericana, 2002), y La creciente - Alto verde querido (Universidad Nacional del Litoral). Ahora acaba de aparecer Mujer de la vida (JVE Ediciones). "Esta es una novela, pero no es sólo una novela, porque los hechos y relatos y toda la historia contada aquí, si bien son imaginarios, están basados en cosas totalmente reales que conocí, viví, escuché desde mi infancia; desde toda mi vida que, por algún capricho del destino, siempre estuvo ligada a las mal llamadas prostitutas y que yo prefiero llamar prestadoras de servicio sexual. Fui testigo, oyente, amigo, confidente y hasta casi un hijo de aquellas muchachas que, por circunstancias del destino, llegaron a ese lamentable oficio sólo para ganarse la vida", escribe Guarany en la contratapa.

 

El teatro propio: Un sueño cerca de hacerse realidad

Desde hace varios años que Guarany anda atrás de un objetivo: terminar de construir un teatro propio cerca de Plumas verdes, su casa en Luján. "Un teatro como la gente, donde puedan los muchachos nuevos venir a difundir las obras nuestras y crear enseñanzas de nuestra música, porque los yanquis han copado nuestro país y lo han convertido en una colonia, con todos sus sponsors y todo el aparataje que tienen, han destruido la vocación nacional de los pueblos de Latinoamérica y los han convertido en payasos de la música norteamericana", despotrica El Potro. "Ya tengo casi todo: el techo, el escenario, los baños, camarines... Me han ayudado del gobierno provincial y el nacional, pero por ahora todo está en el aire. No soy muy creyente, pero les ruego a Dios y al querido Papa Francisco que ojalá se pueda terminar el teatro. No para mí, sino para hacer algo grande que quede en la vida".

Funte Clarin

IMPORTANTE !!! La Folk Argentina , NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, La Folk Argentina se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!