Martes 24 de Marzo de 2026

Hoy es Martes 24 de Marzo de 2026 y son las 22:33 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

GATILLO FÁCIL

Prisión preventiva para siete policías acusados de encubrir el crimen de Lucas

El juez de la causa procesó y le dictó preventiva a dos comisarios, un subcomisario y cuatro oficiales de la Policía de la Ciudad. Están sospechados de encubrir el asesinato del adolescente que recibió un balazo en la cabeza en el barrio porteño de Barracas.

Dos comisarios, un subcomisario y cuatro oficiales, todos de la Policía de la Ciudad, fueron procesados con prisión preventiva por el encubrimiento del crimen de Lucas González, el adolescente asesinado de un balazo en la cabeza en el barrio porteño de Barracas, y las vejaciones a las que fueron sometidos sus tres amigos, ilegalmente detenidos, informaron fuentes judiciales.

La medida fue dictada por el juez de la causa Martín del Viso y alcanzó al comisario inspector Daniel Santana, al comisario Rodolfo Ozán, al subcomisario Ramón Jesús Chocobar, y a los oficiales Sebastián Baidon, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Darío Arévalos y Daniel Rubén Espinosa.

De acuerdo a la resolución de 186 páginas, a la que tuvo acceso Télam, todos los policías fueron procesados con prisión preventiva por el “encubrimiento doblemente agravado por la condición de funcionario público y por ser el delito precedente especialmente grave”, en relación al crimen de Lucas.

Para el juez Del Viso, ese delito ocurrió “en concurso real con privación ilegal de la libertad doblemente agravada por tratarse de funcionarios públicos que con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por ley privaron de la libertad a Julián Alejandro Salas, Lucas Santiago González y Joaquín Zúñiga Gómez y porque en desempeño de un acto de servicio cometieron vejaciones contra las personas que se detuvo”.

El magistrado a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 7 además le trabó un embargo de un millón de pesos a cada uno de los siete policías procesados.

De esta manera, el juez Del Viso accedió al pedido de procesamiento realizado el jueves pasado por el fiscal de instrucción Leonel Gómez Barbella.

De acuerdo con el Ministerio Público Fiscal (MPF), estos policías, con distintos roles, participaron desde el comienzo en el procedimiento que intentó encubrir el asesinato de González, y en sus respectivas declaraciones indagatorias solo dieron una versión “maquillada y mendaz” acerca de lo ocurrido.

Gregorio Dalbon, el abogado que representa a la familia del futbolista asesinado, dijo este miércoles por la noche a Télam que se trata de un “fallo histórico en la Argentina”, ya que esta última medida del juez “deja a los asesinos y encubridores procesados y con prisión preventiva”, al tiempo que señaló que “la causa toma ritmo para el debate oral”.

“Estamos muy conmocionados, porque al fin y al cabo tres mataron a Lucas y trece encubrieron”, aseguró Dalbón y agregó que espera que el juez de menores Alejandro Cilleruelo “sea destituido por haber dejado a los policías en libertad y a los chicos presos”.

Por el homicidio calificado de Lucas y la tentativa de homicidio calificado de sus tres amigos ya estaban procesados con prisión preventiva los policías de la Ciudad Juan José Nieva, Fabián López y Gabriel Issasi.

Mientras que por el encubrimiento están también con prisión preventiva los comisarios Juan Romero y Fabián Du Santos, el subcomisario Roberto Inca, el inspector Héctor Cuevas y las oficiales Micaela Fariña y Lorena Miño, quienes afrontan otros cargos como "falsedad ideológica, encubrimiento agravado, privación ilegal de la libertad agravada y vejaciones".
 

El crimen de Lucas


El asesinato de Lucas (17) sucedió cerca de las 9.30 del 17 de noviembre, cuando la víctima y tres amigos de su misma edad salieron de entrenar del club Barracas Central a bordo del Volkswagen Suran del padre de uno de ellos y fueron interceptados por un auto Nissan Tiida de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Ciudad sin patente ni signos de ser policial, del que bajaron tres efectivos armados y sin identificar.

De acuerdo con las pruebas recabadas, los adolescentes creyeron que eran ladrones que iban a robarles, por lo que huyeron del lugar, momento en que los policías les dispararon desde distintos ángulos.

Al menos cinco tiros dieron en el auto y uno de ellos impactó en la cabeza de Lucas, quien horas más tarde murió.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

GATILLO FÁCIL
Elevan a juicio oral la causa con 14 policías porteños imputados

Elevan a juicio oral la causa con 14 policías porteños imputados

El adolescente de 17 años fue asesinado de un balazo durante un procedimiento policial irregular en Barracas. La magistrada rechazó todos los planteos de oposición que habían presentado las defensas de los policías implicados.
GATILLO FÁCIL
Piden la elevación a juicio por el crimen de Lucas González con 14 policías acusados

Piden la elevación a juicio por el crimen de Lucas González con 14 policías acusados

La presentación fue realizada por la Fiscalía Criminal y Correccional 32. El adolescente de 17 años asesinado de un balazo de un arma policial en el barrio porteño de Barracas en noviembre de 2021.
GATILLO FÁCIL
La madre de Lucas González intentó quitarse la vida y su estado es "crítico", informó Dalbón

La madre de Lucas González intentó quitarse la vida y su estado es "crítico", informó Dalbón

"Se cortó las venas con un cúter. La encontró la hija menor. Su marido alcanzó a llevarla al Hospital Mi Pueblo Materno Infantil de Florencio Varela. Mañana a primer hora la trasladadan. Desde ya solicitó ayuda para la familia", escribió el letrado en Twitter.

Comentarios

Escribir un comentario
55KN6
Completá el captcha para publicar tu comentario sin salir de la nota.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.