Martes 16 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 16 de Agosto de 2022 y son las 19:16 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:lafolkargentina@gmail.com / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

CABA

Detuvieron a "El Rubio" por el millonario robo en una joyería de las Galerías Pacífico

Mariano José Zambrano, alias "El Rubio, tenía un pedido de captura internacional y, al ser detenido por personal de la Policía Federal Argentina en el partido de Florencio Varela, llevaba en su poder un fusil FAL y un fusil M-16.

Un hombre apodado "El Rubio" y con antecedentes penales fue detenido y quedó acusado de ser el jefe de la superbanda dedicada a asaltar joyerías, entre ellas el 12 de septiembre pasado en las Galerías Pacífico, en el microcentro porteño, de donde se robaron un botín millonario en relojes de alta gama mientras se realizaban las PASO para las elecciones legislativas, informaron fuentes policiales.

Se trata de Mariano José Zambrano, alias "El Rubio, quien tenía un pedido de captura internacional y, al momento de ser detenido por personal de la Policía Federal Argentina en el partido de Florencio Varela, llevaba en su poder un fusil FAL y un fusil M-16.

En tanto, durante diciembre último, personal de la Policía de la Ciudad ya había detenido a un hijo y a un sobrino de Zambrano en otros operativos realizados en el marco de la misma investigación en viviendas de la localidad bonaerense de Villa Martelli, donde fueron secuestrados vehículos supuestamente utilizados por la banda para la fuga.

Los Zambrano eran buscados como sospechosos del último robo cometido en la joyería Testorelli, ubicada en la intersección de la avenida Córdoba y San Martín, en el centro porteño, el pasado 12 de septiembre, durante la jornada en la que se desarrollaron las PASO.

Según las fuentes, el vehículo de "El Rubio" fue detectado por el Anillo Digital en uno de los accesos a la Capital, cuando conducía una camioneta Volkswagen Amarok azul.

A partir del rastreo del vehículo, la jueza Nacional en lo Criminal y Correccional 3, Alejandra Provitola, ordenó a la PFA realizar una serie de entrecruzamientos telefónicos, los cuales permitieron localizar al rodado merodeando la localidad de Ingeniero Allan, en el partido de Florencio Varela, en el sur del conurbano bonaerense.
 

Los agentes identificaron y detuvieron a Zambrano, que al momento de su aprehensión traía consigo dos armas de guerra: un fusil FAL y un fusil M-16



A su vez, los efectivos policiales también incautaron de un domicilio vinculado a Zambrano “piezas fundamentales para llevar adelante un atraco del tipo comando”, entre las que se encontraban una pistola Tanfoglio calibre 9 milímetros, un Mauser calibre .765, indumentarias de fuerzas policiales, equipos de comunicaciones, chalecos antibalas y gran cantidad de municiones.

Además, se secuestraron documentos de identidad apócrifa, los cuales “pusieron en evidencia el grado de profesionalidad delictivo de la banda criminal” y que “Zambrano operaba como principal líder de la organización”, según añadieron los informantes.
 

El pedido de captura de Zambrano

 

El pedido de captura de Zambrano.


El nombre de "El Rubio" Zambrano era conocido desde el 2009, cuando ya se lo vinculó a otro robo en la joyería Testorelli, en el shopping Dot, ocurrido el 1 de julio de ese año: en esa oportunidad, los ladrones se apoderaron de un botín cercano a los 500.000 dólares.

Los investigadores lograron determinar que "El Rubio" recorría joyerías especialmente en la zona de Belgrano, sobre la avenida Cabildo, y se hacía pasar por cliente, consultando precios y características de relojes de alta gama.

"Así sabía dónde se guardaban los Rolex que después iba a robar con sus cómplices", comentó un investigador judicial vinculado a la causa.

Según los investigadores, el 14 de diciembre pasado efectivos de la Policía de la Ciudad lograron detener a otros dos presuntos integrantes de la superbanda: uno de los hijos de "El Rubio", Gonzalo Zambrano (35); y un sobrino, llamado Lucas Zambrano (20).

Para lograr estas detenciones, los policías allanaron una casa en Julio A. Roca al 5000 de Villa Martelli, en el partido de Vicente López, donde se secuestraron dos autos que presuntamente utilizó la banda en los robos a las joyerías; otra vivienda en la calle Chile al 300 de la misma localidad (allí fueron detenidos los dos sospechosos) y un tercer departamento en la calle Perú al 1400, de Florida.

El último robo que se le adjudicó a la organización delictiva fue en la sucursal que la joyería Testorelli posee en las Galerías Pacífico, ubicada en la intersección de la avenida Córdoba y San Martín, en el barrio porteño de Retiro.

Fuentes policiales indicaron que al menos tres hombres armados ingresaron a la galería y se dirigieron hacia la joyería con intenciones de robo.

En los videos de las cámaras de seguridad del lugar se observa cómo uno de los delincuentes rompe un vidrio donde se exhibían unos relojes mientras que otro hace lo mismo en otro sector del local.
 

El botín fue guardado en dos morrales que tenían los asaltantes, quienes escaparon a la carrera y apuntando con al menos tres armas de fuego



Según expresaron voceros policiales, los delincuentes huyeron con 38 relojes de las marcas Rolex y Cartier por la salida de la calle San Martín donde los aguardaba un Ford Fiesta Kinetic.
 

Entre los arrestados hay dosfamiliares de El Rubio Zambrano

 

Entre los arrestados hay dos familiares de "El Rubio" Zambrano.


Una semana después del robo, una de las empleadas de la joyería confirmó a Télam los acontecimientos y aseguró que dos de los empleados del local fueron amenazados.

No robaron plata, solo los relojes”, alcanzó a decir la mujer, quien pidió resguardar su identidad.

Interviene en la investigación el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 3, a cargo de Alejandra Provitola, y la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 29, encabezada por Lucio Herrera.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!