Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:47 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

FESTEJOS

Doña “Goyita” Fue Elegida La Nueva Pachamama De Amaicha 2018

La Pachamama elegida pidió respeto para las mujeres y para los jóvenes. Gregoria Navarro de Valero, "Govita, una mujer de los cerros", como la definen quienes la conocen, fue elegida la nueva Pachamama por el Consejo de Ancianos de Amaicha, Tucumán, durante la tradicional ceremonia que se realiza todos los años

En el cuarto día de festejos, ante miles de turistas que se llegaron hasta Amaicha del Valle, el Consejo de Ancianos eligió a Doña “Goyita” como la Pachamama 2018. A los 77 años, Gregoria Navaro de Valero no pudo ocultar su alegría, en medio de los festejos centrales de la septuagésima primera edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama.

Arriba de un burro, la flamante Pachamama lució una alforja que lleva sus iniciales y, según contó, es la misma que usaba en su juventud “para ir de San José de Chasquivil a Tafí del Valle” con su padre para buscar mercadería.

A sus 77 años, confiesa que aprendió a cantar las coplas cuando llevaba las ovejas a pastar en el monte. También recordó que desde pequeña hacía quesillos, mermelada de duraznos y membrillo, por lo que se reconoce como una cocinera innata.

La alegría del ser elegida Pachamama 2018 le llega en un momento especial de su vida, después de haber perdido en octubre a Mario Lindor, su compañero. Con él formó su familia y, fiel a las tradiciones, confiesa que mantiene vigente las reuniones con sus hijos, a los que a diario reúne para cebarles mate.

fuente: contexto

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!