Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 06:03 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

Efemérides Folkloricas del mes 

Efemérides Folklóricas Argentinas de Juan Carlos Fiorillo

MARZO__________________________________________

1 de marzo de 1926: Nace en Mendoza, Fioravante “Tito” Francia, músico, guitarrista,  compositor. Integró Los Trovadores de Cuyo y tocó con Montbrun Ocampo. Integró el movimiento del “Nuevo Cancionero”. Autor de “Malambo de las mudanzas” y “Zamba azul” con Tejada Gómez, entre más de 60 temas registrados. Muere a los 78 años.

1 de marzo de 1879: Publicación de "La Vuelta" de Martín Fierro.,Aparece la segunda parte de Martín Fierro, popularmente conocida como "La Vuelta". José Hernández depone la actitud del personaje, que desea incorporarse a la civilización, convertido en hombre de trabajo. La obra representa la culminación del estilo gauchesco.

 

1 de marzo de 1971: Muere en Buenos Aires, Luis Alberto Peralta Luna, músico, pianista,  compositor santiagueño. Formó el grupo Ollantay. Autor de “El crespín”, “Adiós viditay, me voy”, “Desde tu ausencia” y “Pensando en tu olvido”, todas con su hermano Bailón Peralta Luna, entre más de 30 temas registrados. Tenía 45 años

 

5 de marzo 1939: Nace en Carrilobo (Córdoba), Carlos José Di Fulvio, cantor, autor, compositor. Llevan su firma las obras integrales “Concierto Supersticioso”, “Canto Monumento”, “La Conquista del Desierto”, “Del Altiplano a la Pampa” y “Canto Brocheriano”, la zamba “Guitarrero” y la chacarera “¿Se acuerda doña Maclovia?” con León Benarós, entre más de 180 temas registrados

 

8 de marzo de 1883: Nace en Santiago del Estero el músico y recopilador Manuel Gómez Carrillo. Recogió numerosas canciones folklóricas, como "Dos palomitas" (huaino). Es autor de "Rapsodia santiagueña" (obra para orquesta estrenada en París), "La Salamanca" (ballet), "La telecita" (composición lírico-coreográfica), "Fiesta criolla" (suite sinfónica), etc. Falleció el 17 de marzo de 1968.

 

8 de febrero de 1920: Muere en Mendoza el poeta Rafael Obligado, autor de la famosa obra gauchesca "Santos Vega". Falleció el 27 de enero de 1851.

 

10 de marzo 1918: Nace en Tucumán, Rolando Amadeo “Chivo” Valladares, músico, compositor, autor de la vidala “Subo, subo”, con Castilla “Zamba del romero” y “Bajo el sauce solo”, con José Augusto Moreno “Coplas para la luna” y con Raúl Galán “Vidala del último día”, etc. Hizo música para cine. Muere en 2008.

 

10 de marzo de 1927: Nace en Posadas (Misiones), Ramón Ayala (Ramón Gumercindo Cidade), cantor, compositor, poeta, pintor, narrador. Es el creador del ritmo gualambao. Autor de “El mensú” (con José V. Cidade), “Mi pequeño amor”, “Pan del agua”, “El cachapecero”, “Canto al río Uruguay”, “El cosechero” y “Posadeña linda”, entre casi 120 temas registrados. Un arroyo del río Iguazú lleva su nombre. 

 

14 de marzo de 1934: Nace Ramón Navarro, en La Rioja. Cantor, autor y compositor. Entre sus temas se destacan: "Chayita del Vidalero", "Mi Pueblo Azul".

 

15 de marzo de 1934: Nace Pablo Raúl Trullenque, en La Banda (Prov. de Santiago del Estero). Poeta y autor de varios temas del cancionero folklórico argentino. Se destacan: "Santiago chango moreno", "La pucha con el hombre".

 

16 de marzo de 1957: Fallece Yamandú Rodríguez en Montevideo (R. O. Del Uruguay). Poeta y autor. Varios de sus poemas fueron musicalizados.

 

22 de marzo de 1930: Nace en Gualeguay (provincia de Entre Ríos) el destacado pintor y dibujante Roberto González. Estudió pintura con Emilio Pettoruti. Su obra participa de lo lírico y de lo dramático, con sus especiales claroscuros y sus abocetadas formas. Su "Viejo Vizcacha" quedará entre las más memorables ilustraciones que se conocen del personaje de Martín Fierro. Becado por el Fondo Nacional de las Artes, visitó Europa y expuso en París.

 

06 de marzo de 1994: Fallece Isaco Abitbol, Músico, compositor de música del litoral, interprete de bandoneon

 

08 de marzo de 1920: Fallece en Mendoza, Rafael Obligado. Poeta argentino, autor del Santos Vega

 

10 de marzo de 1936: Nace Alfredo Zitarrosa, en Montevideo (R. O. Del Uruguay). Cantor autor y compositor.

 

10 de marzo de 1947: Nace en Misiones Ramón Ayala, Poeta, cantor, músico, compositor. Autor de "El cosechero" "Posadeña linda" entre tantos otros temas.

 

10 de marzo de 1947: Nace Stella Maris Crisci, en la ciudad de Buenos Aires. Cantante, soprano, interprete de guitarra y charango, integrante del conjunto vocal "Las Voces Blancas".

 
14 de marzo de 1934: Nace Ramón Navarro, en La Rioja. Cantor, autor y compositor. Entre sus temas se destacan: "Chayita del Vidalero", "Mi Pueblo Azul".
 

15 de marzo de 1934: Nace Pablo Raúl Trullenque, en La Banda (prov. de Santiago del Estero). Poeta y autor de varios temas del cancionero folklórico argentino.

 

15 de marzo 1968: Muere en Buenos Aires, Ismael Victoriano Moreno, músico, compositor, autor, recopilador del folklore cuyano. Organizó la primera fiesta de la vendimia en 1936. Autor de “No quiero prenda con dueño”, etc. Publicó las obras “Aires mendocinos”, “Cancionero mendocino” y “Tonadas populares cuyanas”, etc. Tenía 77 años.

 

16 de marzo de 1957: Fallece Yamandú Rodríguez en Montevideo (Uruguay). Poeta y autor. Varios de sus poemas fueron musicalizados.

 

17 de marzo de 2003: Fallece Oscar "Cacho" Valles, en Buenos Aires. Autor, compositor, cantor. Autor de la zamba "La Compañera" entre tantos otros temas.

 

18 de marzo de 1913: Nace en prov. de Buenos Aires, Napoleón Abalos " Machingo".Integrante del conjunto "los hermanos Abalos" Musico, cantor, compositor, interprete de piano.

 

19 de marzo de 1962: Fallece en Buenos Aires " El Payo Solá" Gustavo Adolfo Solá. Músico, compositor, interprete de la música folklórica.

 

20 de marzo de 1926Nace Tito Francia, en Mendoza. Guitarrista y compositor de la música de Cuyo. Creador de "Zamba Azul", "Regreso a la tonada", Cueca del vino nuevo". Entre otras.

 

20 de marzo de 1994: Muere en Buenos Aires, Ramón Augusto “Atuto” Mercau Soria, cantor, compositor, autor. En 1938 en su Catamarca natal ingresa al conjunto de Pancho Cárdenas. Integró Los Musiqueros del Tiempo e’ Ñaupa con Giménez y Solá. Autor de “Zamba de la añoranza”, “Vamos a chayar”, “La    vinachera” y “Linda la vida mía”, entre casi 30 temas registrados. Tenía 76 años

 

23 de marzo de 1924: Nace Oscar "Cacho" Valles, en Buenos Aires. Autor, compositor, cantor. Autor de la zamba "La Compañera" entre tantos otros temas.

 

23 de marzo de 1931: Nace en Tres Arroyos, Pcia de Bs. As. Rodolfo Dalera, creador del conjunto "Los Chasquis" integrante del conjunto de Alberto Castelar y tambien formó duó con Aldo Carranza en "Los Trovadores Cuyanos". Autor entre otros temas de "El Centinela", "Gato Qunero", "Gateanado" "Don Ata", Tatunita. Fallece el 14 de julio del 2009.-

 

23 de marzo de 1974: Fallece Fernando Ochoa, en San Miguel (Prov. de Buenos Aires). Actor y recitador de poemas gauchescos.

 

25 de marzo de 2004: Muere en Corrientes, Sixto Ramón “Cacho” Saucedo, cantor, guitarrista, autor, compositor chamamecero.  Integró el Cuarteto Santa Ana, Trío Corrientes y Siete Puntas, entre otros. Firmó los temas “Sapucay de triunfo macho" (con Martínez Riera) y "La planta del guayacán" (con Espíndola), etc. Tenía 66 años.

 

30 de marzo de 2004: El Gobierno de Tucumán sanciona la ley 7.375, adoptando como Himno Cultural de la Provincia de Tucumán, a la obra musical “Luna tucumana” (zamba), con música y letra de Atahualpa Yupanqui.

 

30 de marzo de 1943Nace en Cerrillos (Salta), Miguel Alfredo Saravia, cantor, autor, compositor. Se inicia en el rock, para luego definirse como folklorista. Autor de “Tierra salteña” y “La cerrilleña”, zambas grabadas por Los Chalchaleros y “De qué me sirve” (bailecito), entre casi 60 temas registrados. Muere a los 46 años.

 

31 de marzo de 1915: Nace Sixto Palavecino, en Barrancas (Santiago del Estero).Músico, autor, compositor e interprete de violín. Difusor de la lengua quichua.  Don Sixto se crió a orillas del río Dulce, donde empezó a cultivar su pasión por la música.

 

ABRIL___________________________________________

01 de abril de 1919: Nace Damasio Esquivel, en Mercedes (Prov. de Corrientes). Músico, autor y compositor interprete de bandoneón creador de famosos temas de la música del litoral "Alma Guaraní" entre tantos otros.

 

01 de abril de 1999: Muere en Sgo. del Estero, Pedro Evaristo Díaz, poeta, autor de la letra de la zamba “7 de abril”, con la recopilación musical de Andrés Chazarreta, y de la “Chacarera del atardecer” y “Debajo del puente negro”, entre sus 34 temas registrados. Fue el fundador en 1943 de un histórico bar santiagueño: “El Rincón de los Artistas”, un rústico salón donde alternaron músicos y poetas hasta su cierre en 1974. Tenía 79 años.

 

04 de abril de 1933: Nace Waldo Belloso. En Capilla del Señor (Prov. de Buenos Aires). Músico, compositor e interprete de piano. Autor de "Cuando llegue el Alba", "Anocheciendo Zambas" entre otras.

 

05 de abril de 1903: Nace Abel Fleury, en Dolores (Prov. De Buenos Aires). Músico, compositor. Interprete de guitarra. Algunas de sus obras: "Te vas milonga", "Estilo pampeano".

 

05 de abril de 1912: Nace Carlos Guastavino, en la ciudad de Santa Fe. Músico, compositor. Interprete de piano. Creador de la célebre zamba "La tempranera" con letra de León Benarós.

 

05 de abril de 1939: Nace Suma Paz, en Bombal (Prov. de Santa Fe). Cantante y compositora, interprete de guitarra. Se destaca su interpretación de la obra de Atahualpa Yupanqui.

 

06 de abril de 1918: Nace Constante Aguer, en Buenos Aires, Capital. Músico autor y poeta, dedicado a la música del litoral. Autor de la letra de "Kilómetro Once" entre otras.

 

07 de abril de 1929: Nace Domingo Cura, en Santiago del Estero. Músico y compositor, percusionista destacado interprete de bombo.

 

08 de abril de 1943: Nace "El Chango" Nieto, en Salta. Cantor y compositor de música folklórica. Autor de la zamba "A Monteros" y la canción "Te vengo a preguntar" entre otras.

 

8 de abril de 2009: La cantautora y guitarrista Suma Paz falleció  víctima de una arritmia que derivó en un accidente cerebrovascular del cual no pudo recuperarse. Dedicó su vida al canto y especialmente a difundir la obra de Don Atahualpa Yupanqui. Tenía 70 años.

 

09 de abril de 2003: Fallece Marcelo Berbel, en Neuquén. Cantor, poeta, compositor. Autor de la zamba "La Pastoverde", entre otras.

 

10 de abril de 2012:  Muere en Mar del Plata, Alberto Merlo (Aquelino Candelario Merlo), cantor, autor, compositor de la “Pulpería la Colorada” con Víctor A. Giménez y “Aquel estilo olvidao”, “Rincón de López” y “Pa’ Dolores”, las tres con Osvaldo Andino Alvarez, entre casi 90 temas registrados. Tenía 81 años.

 

15 de abril de 1906: Nace Marta De Los Ríos, En Rivadavia (Prov. de Santiago del Estero). Cantante y compositora. Autora de la vidala chayera "Llorando Estoy"

 

15 de abril de 1939: Nace Pocho Roch, en Itati (Prov. de Corrientes). Poeta , autor y compositor. Creador de "Pueblero de Allá Ité", "Voy Mariscando" y tantos otros.

 

15 de abril de 1978: Muere en Rosario (Santa Fe), Tarrago Ros, músico, autor, compositor. Acompañó a Pedro Sánchez, Mauricio Valenzuela, Mario Millán Medina y Emilio Chamorro. Nacido en Curuzú Cuatiá (Corrientes), sus restos descansan en ese lugar. Es autor de “El afusilado”, “El tirabuzón”, “El curuzucuateño”, “La pena del acordeonista”, “De espuelas y alpargatas”, entre más de 130 temas registrados. Murió un día sábado, tenía 54 años.

 

19 de abril de 1925: Nace Marcelo Berbel, en Plaza Huincul (Prov. de Neuquén). Cantor, poeta, compositor. Autor de la zamba "La Pastoverde".

 

20 de abril de 1920: Nace en Cruz Alta (Tucumán), Hugo de la Silva, criado en Santiago del Estero, guitarrista, pianista, quenista. Llegó a Bs.As. en 1938. Autor de “Zamba de Amaicha”, con Alberto Castelar firmó “Mi zamba viajera”, con Waldo Belloso “Escondido de los montes” y con Tito Véliz “Sabor a miel”, etc. Muere a los 62 años

 

21 de Abril de 1938: Nace Alfredo Abalos, en San Fernando (Prov. De Buenos Aires). Cantor, autor, interprete de bombo.

 

21 de Abril de 1929: Nace Armando Tejada Gomez, en la ciudad de Mendoza. Poeta, autor de reconocidas letras del cancionero folklórico, algunas de ellas: "Canción con todos", "Zamba del laurel", Zamba azul".

 

22 de Abril de 1948: Nace Liliana Herrero, en Villaguay (Prov. de Entre Ríos). Cantora de nuestro folklore.

 

25 de abril de 1941: Nace en Buenos Aires, Víctor Nicolás Di Santo, payador, poeta, historiador, autor de “El payador, su arte y su canto”, “El canto del payador en el circo criollo” y otro sobre Gabino Ezeiza. Un estudioso de la materia payadoril. Muere a los 63 años.

 

25 de abril de 2004: Fallece Damasio Esquivel, en Buenos Aires, bandoneonísta, autor, compositor litoraleño. A los 85 años.

 

24 de abril de 2009: El legendario músico y compositor santiagueño Sixto Palavecino, máximo difusor del quechua en la Argentina, falleció esta tarde, a los 94 años, como consecuencia del agravamiento de su delicado estado de salud.

 

30 de abril de 2007: Muere en Quilmes (Buenos Aires), Rosendo Arias (Domingo Raúl Palacio), cantor, autor, compositor, nacido en Gral. Deheza (Córdoba). En 1968 canta en Cosquín con uniforme de conscripto y es “Revelación”. Casado en 1969 con Ofelia Leiva, forma Rosendo y Ofelia. Firmó “Chamamé” con Rodríguez y “La fiesta grande” con Teresa Parodi, entre sus 33 temas registrados. Tenía 60 años.

 

mayo                                                                                              

 

1 de mayo de 1934: Nace en El Barrial (San Carlos-Salta), Gerardo Ramón “Negro” López, cantor, autor, compositor. Fundador de Los Fronterizos en 1953, con Barbarán, Madeo y  Moreno. Formó “Las Voces de Gerardo López”. Autor de “El indio muerto”, “Mi burrito cordobés” y “La esperanzada” (con Barbarán), entre casi 30 temas registrados. En 2000, con Madeo y Quesada grabó “Nuevamente Juntos”. Muere a los 70 años.

 

5 de mayo de 1980: Muere en Buenos Aires, Alfredo Alfonso, músico, guitarrista, compositor puntano. Integró La Tropilla de Huachi Pampa, Los Trovadores de Cuyo y el famoso dúo Alfonso y Zavala, autores de “Provincia de San Luis” (vals) y “Ña Teófila” (ranchera), con Mareco de “A una novia” y con Marcos López “El mercedino”, etc. El escenario del festival de la “Calle Angosta” en Villa Mercedes (San Luis) lleva el nombre de “Alfonso y Zavala”. Nacido el 30 de mayo de 1922, murió un día lunes,  a los 57 años

 

7 de mayo de 1921: Nace en Salta, César Fermín Perdiguero, periodista, poeta, historiador.  Animó el Festival Latinoamericano de Folklore y la Serenata a Cafayate, fue libretista en Cosquín. Autor con Falú de “Tabacalera” y “La niña”, con Portal “Estoy de vuelta” y con Castilla y Leguizamón “Zamba de Anta”, entre casi 30 temas registrados. Escribió los libros “Calisto Gauna”, “Cosas de la Salta de antes” y “Antología del cerro San Bernardo”, etc. Muere a los 63 años

 

9 de mayo de 2007: Muere en Paysandú (Uruguay), Aníbal Sampayo (Aníbal Domingo Sampallo Arrastúe), un miércoles de otoño. Poeta,  compositor, tocaba guitarra y arpa. Autor de “Río de los pájaros”, “Ky chororó”, “Hasta la victoria”, “Garzas viajeras”, “Peoncito del mandiocal”, entre más de 80 temas registrados. Pagó su militancia en Tupamaros con años de cárcel. Se exilió en Suecia. Escribió el libro “Desde Paysandú”. Tenía 80 años.

 

10 de mayo de 2007: Fallece Aníbal Sampayo, en Paysandú (R. O. Del Uruguay). Músico, poeta, compositor, autor entre otros de "Río de pájaros" y Garzas Viajeras".

 

10 de mayo de 1939: Nace en La Carlota (Córdoba), Ildo Patriarca, acordeonista, autor, compositor, radicado en Alejandro Roca. Comenzó a tocar el acordeón a los 9 años y recién en 1981, comienza su carrera profesional. Es autor e intérprete de valses, mazurcas y polcas, entre más de 20 temas de su autoría.

 

12 de mayo de 2008: Muere en Mar del Plata (Buenos Aires), Adolfo Armando Abalos, a las 11 de la mañana. El segundo de Los  Hermanos Abalos. Músico, pianista, compositor, cantor, bailarín. Estudia farmacia y bioquímica. En 1938, con Machingo, en la noche porteña hicieron conocer zambas y chacareras en piano. Autor con sus ñaños de “Agitando pañuelos”, “Carnavalito quebradeño”, “Nostalgias santiagueñas”, “Chacarera del rancho” y “Chacarera de los angelitos” (con Díaz), entre casi 140 temas registrados. Tenía 93 años.

 

15 de mayo de 1915: Nace Mario Arnedo Gallo, en Santiago del Estero. Compositor, autor, interprete del cancionero folklórico argentino. Creador de la zamba "La amanecida" con letra de Hamlet Lima Quintana.

 

15 de mayo de 1925: Nace, siendo anotado en Las Garzas (Santa Fe), Horacio Guarany (Heraclio Catalín Rodríguez), cantor, autor, compositor, escritor, actor. Criado en Alto Verde, comenzó cantando con Herminio Giménez y luego en Los Amerindios. Actuó en las películas “Si se calla el cantor” y “Martín Fierro”. Escribió las novelas “El loco de la guerra” y “Pobre mi amo”. Autor de “Guitarra de medianoche”, “Si se calla el cantor”, “Canción del adiós” (con poesía de Buesa), “Del Chúcaro”, “La villerita”, entre más de 300 temas registrados. Grabó en 1972 “Guarany canta a Martín Fierro”.

 

15 de mayo de 1957: Nace Marta Pirén, en Burzaco (Prov. de Buenos Aires). Cantante interprete de la música de la Patagonia.

 

20 de mayo de 1935: Nace en Campo Santo (Salta), Dino Saluzzi (Timoteo Saluzzi), músico, bandoneonista, compositor. En la década de 1980 viaja a Europa. Autor de “Bermejo”, “Tata Sarapura” (poesía de Juan C. Dávalos), “Carta a Perdiguero” (con Albérico Mansilla), etc. Un documental fílmico lo recuerda en familia.

 

23 de Mayo de 1992: Fallece Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero) en Nimes (Francia). Poeta, recopilador, músico, cantor y escritor. Creador de temas fundamentales de nuestro folklore

 

25 de mayo de 1891: Nace Yamandú Rodríguez, en Montevideo (Uruguay). Poeta y autor. Varios de sus poemas fueron musicalizados.

 

25 de mayo de 1940: Nace en Colonia Baranda (Chaco), Carlos José Pino, cantor, músico, compositor. Fundador de Los Trovadores del Norte en Rosario (Santa Fe), luego forma en Los Trovadores, en 1982 sigue como solista. Autor de “Santa Fe al Norte” con Ielpi y “Entraña de árbol” con Tejada Gómez, etc.

 

25 de mayo de 1956: Nace en La Banda (S. del Estero), Carlos Oscar “Peteco” Carabajal, cantor, autor, compositor. Pasó por Santiago Trío, Los Carabajal, Santiagueños y Músicos Populares Argentinos. Autor de “Como pájaros en el aire”, “Borrando fronteras”, “Perfume de carnaval”, “La estrella azul”, “El puente carretero” (con su papá Carlos), entre más de 100 temas registrados.

 

27 de mayo de 1933: Nace Uña Ramos, en Humahuaca (Prov. de Jujuy). Músico, compositor, ejecutante de quena y sikus, interprete de música andina.

 

29 de Mayo de 1876: nacimiento de Don Andrés Chazarreta, maestro normal, folklorista, músico, recopilador y compositor santiagueño y su fallecimiento fue el 24 de Abril de 1960 a los 83 años. En su honor se estableció el "DIA DEL FOLKLORE PROVINCIAL

 

30 de mayo de 1989: Fallece Miguel Saravia, en Buenos Aires. autor y compositor creador de las zambas "La Cerrillana" y "Tierra Salteña".

 

30 de mayo de 1922: Nace en Villa Mercedes (San Luis), Alfredo Alfonso, músico, guitarrista, compositor  puntano. Integró La Tropilla de Huachi Pampa, Los Trovadores de Cuyo y el famoso dúo Alfonso y Zavala, autores de “Provincia de San Luis” (vals), con Mareco de “A una novia” y con Marcos López “El mercedino”. El escenario del festival de la “Calle Angosta” en Villa Mercedes (San Luis) lleva el nombre de “Alfonso y Zavala”. Muere a los 57 años

 

30 de mayo de 1978: Muere en Buenos Aires, Alberto Santiago “Pepete” Bértiz, cantor, guitarrista, compositor. Acompañó a Mercedes Sosa, pasó por el grupo Tres para el Folklore y Los Andariegos. El gato cuyano “Pepeteando” está dedicado por su padre a su memoria. Tenía 34 años.

JUNIO                                                                                

1 de junio de 1874:Nace en Buenos Aires el abogado, escritor y poeta Macedonio Fernández. Colaboró en la revista "Martín Fierro" y en "Papeles de Buenos Aires". Se despreocupó de su obra, en gran parte compilada por su hijo, Adolfo de Obieta. Falleció en Buenos Aires el 10 de febrero de 1952

 

1 de junio de 1988:Muere en Buenos Aires el notable poeta y prosista catamarqueño Luis L. Franco, autor de obras como "Suma", "Hudson a caballo", "El general Paz y los dos caudillajes", "Biografías animales" y "El arca de Noé en el Plata". Se le otorgó el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Nació en Belén (provincia de Catamarca) el 15 de noviembre de 1898.

 

1 de junio de 2010:Muere en Santa Rosa (La Pampa), Juan Carlos Bustriazo Ortiz, poeta, escribió los libros “Los poemas puelches” y “Elegías de la piedra que canta”, etc. Autor de “Paisano Vincen” y “Lululen” (con Fernández); con Delfor Sombra “Estilo de la calandria” y con Cacho Arenas “Coplas para doña Juana Curruqueo”, etc. Tenía 80 años

 

2 de junio 1984 - Muere en Buenos Aires, Chito Galindo (Juan Carlos Speciali), cantor, autor, compositor uruguayo, nacido en Salto. Llevan su firma “La moza de la zamba”, grabada por Los Indios Tacunau; la canción “Pastorcita de Amancay” grabada por Los Andariegos y la zamba “Jamás”, popularizada por Los Chalchaleros, entre casi 80 temas registrados. Tenía 63 años.

 

04 de junio de 1962: Fallece en Mendoza, Carlos Montbrun Ocampo. Pianista, guitarrista, autor, compositor y cantor. Entre sus composiciones se destacan: "Entre San Juan y Mendoza", "Las Dos Puntas".

 

5 de junio 1962 - Muere en Mendoza, Carlos Montbrun Ocampo, en horas de lamadrugada. Músico, pianista, compositor, autor, cantor. Formó dúos con Marambio Catán y con Hernán Videla Flores. En Buenos Aires creó el programa radial “Las Alegres Fiestas Gauchas”. Firmó las cuecas “Entre San Juan y Mendoza” con Videla Flores, “Las dos puntas” con Rocha, “La majadita” zamba con Yupanqui, “Nendivei” polca con Sosa Cordero, entre casi 50 temas registrados. Tenía 66 años

 

5 de junio de 1992 - Se registra “Escondido de mi país”, subtitulado “Mi país escondido”, música y letra de Gustavo Patiño, tema grabado por el autor, Mercedes Sosa, entre otros. “Soy ese país que siempre está/ buscando el camino/ de la libertad, la identidad/ como el cauce busca el río”

 

07 de junio de 1965: Nace Marcelo Perea, en Santiago del Estero. Autor y compositor interprete de piano. Entre sus obras se destacan: "Lapachos en Primavera", "Sacame Chacarera".

 

9 de junio de 1754 - Nace en Buenos Aires, el poeta, filósofo y hacendado Manuel José Lavardén, autor de la tragedia "Siripo" y de una "Oda al Paraná". Se preocupó por el refinamiento de las haciendas y propugnó el comercio libre. Falleció en su saladero de Colonia del Sacramento (Uruguay) el 31 de octubre de 1808.

 

10 de junio: Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico

 
10 de junio de 2009 - Muere en Buenos Aies, Juancito El Peregrino (Juan Ronald Ferrau), cantor, compositor, autor de “Fueron tus ojos” con Colman y letra de Pirca Rojas, “Nacido en el litoral” con Ferreyra y Giménez y “Correntino hasta morir” con letra de Víctor Abel Giménez, chamamé éste grabado por Los Chalchaleros, entre casi 380 temas registrados. Tenía 74 años.
 
11 de junio de 1900 - Nace en Buenos Aires el notable poeta, novelista y dramaturgo Leopoldo Marechal, autor de "El centauro", "Laberinto de amor", "Antígona Vélez" y de la novela "Adán Buenosayres". Falleció en la Capital Federal el 26 de junio de 1970.
 
13 de junio de 1874: Nace Leopoldo Lugones, en Villa Maria (Prov. de Córdoba). Escritor, poeta, fundador de la Sociedad Argentina De Escritores (SADE) en 1928
 
14 de junio de 1985: Fallece Waldo Belloso, en Buenos Aires. Músico, compositor e interprete de piano. Autor de "Cuando llegue el Alba", "Anocheciendo Zambas" entre otras.
 
5 de junio de 1940 - Nace en Corrientes, Ramona Galarza (Ramona Modesta Oneto Galarza), cantora litoraleña. Se inicia cantando “Kilómetro 11” en la película “Alto Paraná”. Grabó su primer LP en 1960 con el título “Litoraleña”. Conocida como “La novia del Paraná”. Es poseedora de varios “Disco de Oro”.
 
15 de junio de 1987 - Se registra como huayno “Digo la mazamorra” con música de Peteco Carabajal sobre la poesía de Antonio Esteban Agüero. Partitura edición Termidor. “La mazamorra, sabes, es el pan de los pobres/ y leche de las madres con los senos vacíos./ Yo le beso las manos al Inca Viracocha/ porque inventó el maíz y enseñó su cultivo”. Anteriormente fue musicalizada como vals por “Chocho” Arancibia Laborda
 
18 de junio de 1970 - Muere el poeta sanluiseño Antonio Esteban Agüero, Poeta, su obra "un Hombre Dice Su Pequeño País", "Digo La Mazamorra" musicalizada por Peteco Carabajal. autor de obras como "Cantata del abuelo algarrobo", "Romancero aldeano", "Pastorales" y "Un hombre dice su pequeño país". Nació en villa de Merlo (provincia de San Luis) el 7 de febrero de 1917.
 
19 de junio de 2007: Fallece Ricardo Vilca, en San S. de Jujuy. Maestro, músico y compositor
 
20 de junio de 1919 - Nace en Santiago del Estero, Roberto Wilson Abalos, cantor, bailarín, músico, autor, compositor, fundador de Los Hermanos Abalos, el tercero por orden de edad. Recibido de maestro, recogió mitos, fábulas y leyendas. Registra con sus hermanos numerosos temas. Muere a los 82 años.
 
20 de junio de 1936 - Atahualpa Yupanqui graba en Odeón-Mangruyo sus primeros tres discos con el financiamiento de Yerba “Néctar”: 1) “Caminito del indio” (canción andina-C 8647), en voz y guitarra y “Mangruyando” (estilo-C 8649) solo de guitarra; 2) “La vidala del adiós” (C 8648), en voz y guitarra y “Paso de los Andes” (zamba-C 8650) solo de guitarra; 3) “Apariencias” (motivo de carrero-C 8651) y “Cumbres siempre lejos” (vidalita-C 8652) en voz y guitarra, estás dos últimas con letras de Romildo Risso.
 
22 de junio de 1938: Nace Raúl Barboza, en Buenos Aires. Músico y Compositor, interprete del Acordeón
 
24 de junio de 1935: Fallece Carlos Gardel, en un accidente aéreo en Medellín (Colombia).  Autor y compositor. Apodado el zorzal criollo, cantor de tango y folklore.
 
25 de junio de 2008 – Muere en Laboulaye (Córdoba), Aurelio “Shalako” Gramajo, “El bailarín de los montes”. Zapateador, bombisto, luthier, formó parte de La Chacarerata Santiagueña con su hermano Juan Carlos. Su arte en la danza nativa fue un estilo que no reconocía academias
 
26 de junio de 1970 -Muere en Buenos Aires el notable poeta, novelista y autor teatral Leopoldo Marechal. Su novela "Adán Buenosayres" es una verdadera renovadora del género. En ella retrata algunos personajes de la Generación de Martín Fierro. Nació en Buenos Aires el 11 de junio de 1900.
 
28 de junio de 1948: Nace Suna Rocha, en Las Arrias (Prov. de Córdoba). Cantante, autora y compositora.
 
 30 de junio de 1919 - Nace en Santiago del Estero, Manuel Pedro Gómez Carrillo, cantor, poeta, músico, abogado. Hijo del maestro Manuel Gómez Carrillo. En 1942 funda el Cuarteto Vocal Gómez Carrillo que integró por más de 20 años con sus hermanos Carmen, Julio y Jorge. Muere a los 73 años.
 
30 de junio de 1964 - Nace en Rivadavia (Mendoza), Víctor Hugo Cortéz, cantor, autor, compositor. Llevan su firma los temas “Mientras estés conmigo”, “Canción del api” y “Pueblerina”, entre otros. Su trabajo musical “No solo de pan” sobre las comidas, es un ingrediente necesario para condimentar el folklore cuyano.
 
JULIO________________________________________
1 de julio de 1934 - Nace en Mercedes (Corrientes), Juancito El Peregrino (Juan Ronald Ferrau), cantor, compositor, autor de “Fueron tus ojos” con Colman y letra de Pirca Rojas, “Nacido en el litoral” con Ferreyra y “Correntino hasta morir”, las dos con letras de Víctor Abel Giménez, chamamé éste grabado por Los Chalchaleros, entre casi 380 temas registrados. Muere a los 74 años.
 
02 de julio de 1989: Fallece Julio Santos Espinosa, en Tucumán. Poeta, compositor, carpintero. Escribió el libro de cuentos “El hombre de barro”. Su famosa “Vidala para mi sombra”, fue utilizada hasta como música de películas, otras composiciones fueron “Pollerita colorada” (exitoso huayno grabado por Mercedes Sosa), “Pollera de septiembre” y “Chaya de la coca” (con Manuel J. Castilla), entre sus 13 temas registrados. Tenía 60 años
 
3 de julio de 1852 - Nace en una estancia de Navarro (provincia de Buenos Aires) el destacado escultor Lucio Correa Morales, autor de "La cautiva" y "La Ondina del Plata". Falleció en Buenos Aires el 30 de junio de 1923.
 
5 de julio de 1970 - Muere en Córdoba, Néstor César Míguens (Celestino Míguens), poeta, periodista, autor. Nacido en Avellaneda (Buenos Aires), se vinculó en Córdoba a la radiofonía y televisión. Autor con Daniel Toro de “Vamos a andar la noche”, “Mi principito” y “Cielito mío” y con Romero Maciel de “Cambá Poriajú”, entre más de 60 temas registrados. Tenía 55 años
 
5 de julio de 1977 - Debutan en Corrientes como dúo, Julio Cáceres y Joaquín Sheridan. Nacen Los de Imaguaré. Primero lo hacen acompañados de Roberto Galarza, luego los guitarristas Tito Gómez y Carlos Núñez se suman para dar vida al afamado conjunto, cuyo significado es los de antes.
 
6 de julio 1961 - Muere el destacado escritor Enrique Larreta. Nació en Buenos Aires el 4 de marzo de 1875 y su casa de Buenos Aires, de estilo colonial, se convirtió en museo (Museo Larreta) y lugar de actos culturales
 
7 de julio de 1923 - Nace en El Galpón (provincia de Salta), el notable guitarrista, compositor y cantor Eduardo Falú, autor de la música de difundidas composiciones populares como "Romance de la muerte de Juan Lavalle", "La Candelada", "Tonada del viejo amor" y "Llanto por el Chacho"