Miércoles 30 de Octubre de 2024

Hoy es Miércoles 30 de Octubre de 2024 y son las 17:19 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

01/08/2024

La industria automotriz quiere entrar al RIGI dentro de “Tecnología”

Fuente: telam

La gigantesca inversión de YPF y Petronas en la planta de GNL reactivó la importancia del régimen de incentivo para inversiones que impulsa el gobierno. La industria del automóvil quedó afuera como tal, pero podría incluirse bajo el paraguas tecnológico. La posición oficial de Adefa

>El conflicto causado entre el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires por el destino elegido para la instalación de la planta de GNL que construirán conjuntamente YPF y Petronas en la provincia de Río Negro, devolvió el protagonismo al RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones), lanzado oficialmente a partir de la sanción de la Ley Bases en el Congreso, a finales de junio.

Otros no lo veían como una amenaza o preocupación en tanto fuera un régimen que ofreciera las mismas armas y posibilidades a todos, los que están actualmente produciendo y los que pretendan llegar al mercado.

“Para mí es bueno, es importante. Yo celebro la competencia porque nos hace mejores a todos, a los fabricantes porque mejoramos nuestros productos, y es mejor para el cliente también. La competencia es buena, pero tenemos que estar seguros de que todos competimos con las mismas reglas. Si me preguntas mi opinión del RIGI, yo te contesto: ‘asegurémonos que, yo terminal, que estoy hace 110 años en Argentina, tengo las mismas reglas que cualquiera de cualquier origen que va a venir ahora. Con eso en la mesa, para mí está fantástico”, dijo Martín Galdeano, Presidente de Ford Argentina y Ford Sudamérica a Infobae en una entrevista exclusiva en Brasil, en el mes de junio, cuando todavía no se había sancionado la Ley Bases en la que estaba incluido el RIGI.

Finalmente, con las modificaciones que se hicieron en el Senado, este programa quedó establecido contemplando sectores de forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas. Entonces comenzó a evaluarse en la industria automotriz, qué alcance podría tener el apartado “tecnología” como para poder incluir inversiones del sector, especialmente relacionadas con electromovilidad o con la instalación de centros de desarrollo que exporten tecnología aplicada al mundo del automóvil desde nuestro país. Algo similar tiene actualmente Brasil con su programa MoVer, bajo el cual se anunciaron en lo que va del año más de 20.000 millones de dólares para los próximos años.

Sin embargo, ADEFA tiene una posición orgánica respecto a la necesidad de contar con un incentivo de inversiones para el sector. Así lo hicieron saber a través de una comunicación oficial en la que destacan que “es importante que el sector esté alcanzado por el RIGI teniendo en cuenta que la industria automotriz es uno de los principales motores en la economía argentina. Mantiene el liderazgo a nivel industrial local en lo que a innovación e inversiones en I+D se refiere, así como también en la obtención de IED (Inversiones Extranjeras Directas), con montos que superan los USD de 7.300 M dólares (2017-2024).”

Más adelante, la entidad que nuclea a los fabricantes argentinos de vehículos expresó que “la tecnología transformó, y sigue haciéndolo, la forma en que se fabrican los vehículos, se gestionan las operaciones comerciales y se atienden las nuevas necesidades de movilidad de los consumidores. Este enfoque que involucra lo ambiental, la conectividad y la seguridad contribuyó significativamente al desarrollo del concepto de que un automóvil es hoy como una “computadora con ruedas conectada y futuro autónomo”.

Por último, ADEFA argumentó el cambio de paradigma del sector automotriz explicando que “se han identificado más de 1.000 componentes críticos en los vehículos electrificados versus 100 en los vehículos tradicionales. La participación de autopartes tecnológicas y su peso/participación sobre el valor de un vehículo ha aumentado en más de 290% en los últimos años. A esto debe sumársele, la incidencia del software y su industria asociada como un nuevo player en la industria de la movilidad. El mismo tiene un impacto significativo en la funcionalidad y el rendimiento de los automóviles modernos, comunicándose en forma permanente y remota con grandes centros de recopilación de información (Big digital data), la cual interactúan de forma permanente brindando un efecto multiplicador de la incidencia de los datos en infinidad de métricas posibles”.

Fuente: telam

Compartir