Domingo 3 de Agosto de 2025

Hoy es Domingo 3 de Agosto de 2025 y son las 17:15 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

11/08/2024

“Gerardo se sintió linda parada en esa esquina, vestida como una lolita”: así es “Hembra”, la biografía de Cris Miró

Fuente: telam

Carlos Sanzol habló con la familia de la famosa vedette trans de los años 90 y revisó archivos para escribir el libro en el que basó la serie. Aquí cuenta la vez que la vio, cuál fue la reacción del padre militar de la actriz y lo que destaca de su camino vital

>“Por donde se mirara había campo y un padre enfermo. Aún no había rastros de Rita Hayworth en la vida de Hilda Courvoisier. Todavía no había parido a Gerardo, el hijo-hembra que un día la iba a traicionar”, escribe el periodista Carlos Sanzol. Hilda Courvoisier es la madre de Cris Miró. Y esta oración es el comienzo de Hembra. Cris Miró, vivir y morir en un país de machos, el libro de Sanzol que sirvió como base a la serie Cris Miró (Ella). La historia de alguien que desafió las normas sociales de su tiempo al convertirse en una de las estrellas más queridas y respetadas del teatro de revista durante la década de 1990. Pero las cosas, claro, no fueron fáciles.

La frase que sigue es algo que le dijo Cris Miró -ya Cris Miró- a Rodolfo Braceli en 1995: “No voy a decir que al principio a mis padres les gustó, porque ellos, como todos, hacen proyectos para los hijos. Y al haber nacido yo varón proyectaron algo distinto. Con los años se dieron cuenta de que mi felicidad iba por otro lado. Aprendieron lo que debían aprender… que los hijos que se tienen no son hijos… son personas. Y que las personas deben actuar de acuerdo con lo que sienten”. Ese año Cris Miró se convirtió en la primera vedette trans en encabezar la revista del Teatro Maipo en Buenos Aires.

Así que Sanzol cuenta: “Gerardo tenía modos que no se correspondían con los de los otros niños varones. Jugaba como lo hacían las niñas. Se pensaba como un ella y rechazaba todo lo que tuviera rasgos de él. Su hermano se dio cuenta. Su padre calló. Hilda negó: aún no quería comprender que su hijo, en realidad, le había nacido hembra, como la traicionera Rita Hayworth”.

El libro de Sanzol salió en 2016 y volvió a publicarse, por la editorial Milena Caserola, en 2024. Y desde hace unos días está también como libro electrónico, que se puedeAllí habrá momentos duros, como cuando trató de enamorar a un preceptor, y momentos tiernos, como cuando habló con su padre, que había sido militar.

Ese encuentro va a terminar mal. El preceptor se apurará a hablar con el hermano de Cris, para que a su vez les contara a sus padres quién era Gerardo. Después, un día, el padre habló. Sanzol deja el relato en boca de Cris, citando aquella entrevista de Braceli: “Yo tendría dieciséis años: un día papá me llamó y me dijo: «Bueno, ¿qué pasa con tu vida?». Hablé con él con total sinceridad… Papá esa vez me escuchó. Me escuchó en silencio. Todo el tiempo me miraba profundamente. Cuando terminé de hablar se puso de pie, dio un paso… y me dio un fuerte, fuerte abrazo… Después no se habló más del asunto. Seguí creciendo con su apoyo”.

Ese largo trabajo del periodista tenía pasta de serie y la serie -que se puede ver en TNT y en Flow- se hizo, con la dirección de Martín Vatenberg y Javier Van de Couter.

-La gran diferencia entre la serie y el libro es que la serie solamente se detiene en contar los cuatro años de 1995 a 1999 en los que Cris es famosa, todo lo que le pasa desde ese momento hasta su muerte en el año 99. El libro toma toda la historia de Cris desde su nacimiento, e incluso cuenta la vida del padre y de la madre.

-¿Por qué decidió contar la historia de Cris Miró?

-¿Cómo fue?

-Cris tuvo que construirse y construir su identidad contra un contexto bastante adverso que era el de los noventa. Lo primero que hice fue hablar con el hermano de ella, Esteban Virguez. Y ahí yo entendí que la historia de Cris era una historia interesante para contar. Y bueno, de ahí pasaron seis años hasta que el libro salió por primera vez.

-En algún momento me lo imaginaba, pero bueno, todavía me sigo sorprendiendo con la masividad que tomó. Sabía que el personaje de Cris en los últimos tiempos había empezado a tener cierta revalorización y cierta relevancia, pero bueno, todavía es eso, sorpresa.

-¿La habías visto alguna vez?

-Y eso se ve en el libro...

-¿Qué esperabas y qué encontraste en la investigación?

-¿Y será eso lo que impacta hoy?

Algo de todo eso, tal vez, se puede ver en un diálogo que reproduce Sanzol en Hembra. Cris Miró con Mirtha Legrand, en 1995:

—Cris Miró (CM): ¿Por qué?

—CM: Por supuesto.

—CM: Sí.

—CM: Mi verdadero nombre es el que siento. Y el que quiero que es Cris Miró.

Fuente: telam

Compartir