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19/09/2024

El director científico de OceanGate declaró que el sumergible Titan funcionó mal días antes de la inmersión fatal

Fuente: telam

Steven Ross testificó en una audiencia pública sobre la tragedia que no sabía si se había realizado una evaluación de la seguridad del Titan o una inspección de su casco tras aquel incidente

>El director científico de la empresa propietaria del sumergible En su comparecencia ante un panel de la Guardia Costera de EEUU, Steven Ross habló a la junta de un problema de plataforma que el sumergible experimentó en junio de 2023, pocos días antes de implosionar de camino a los restos del Titanic. La avería hizo que los pasajeros del submarino dieran “tumbos” y se tardó una hora en sacarlos del agua.

El piloto del sumergible, Stockton Rush, cofundador de OceanGate, chocó contra un mamparo durante la avería, según Ross. Nadie resultó herido en el incidente, dijo Ross, aunque lo describió como incómodo.

Un grupo de investigación ha escuchado durante tres días testimonios que plantean interrogantes sobre las operaciones de la empresa antes de la misión fallida. Rush fue una de las cinco personas que murieron cuando el sumergible implosionó de camino al lugar del naufragio del Titanic en junio de 2023.

“Estaba aprendiendo mucho y trabajando con gente increíble”, dijo Rojas. “Algunas de esas personas son muy trabajadoras y sólo intentaban hacer realidad sus sueños”.

Rojas también dijo que, en su opinión, la empresa fue suficientemente transparente durante el periodo previo a la inmersión en el Titanic. Su testimonio fue emotivo en algunos momentos, y el panel de la Guardia Costera propuso una breve pausa en un momento dado para que pudiera serenarse.

“Sabía que lo que hacía era muy arriesgado. En ningún momento me sentí insegura por la operación”, declaró Rojas en su testimonio del jueves.

A principios de este mes, la Guardia Costera abrió una audiencia pública que forma parte de una investigación de alto nivel sobre la causa de la implosión. La audiencia comenzó el 16 de septiembre y algunos de los testimonios se han centrado en los problemas que tenía la empresa antes de la fatal inmersión de 2023.

Durante la vista, el ex director de operaciones de OceanGate, David Lochridge, declaró el martes que chocaba a menudo con Rush y que tenía la impresión de que la empresa sólo se dedicaba a ganar dinero.

“La idea de la empresa era ganar dinero”, declaró Lochridge. “Había muy poco de ciencia”.

Está previsto que la vista se prolongue hasta el viernes, con la comparecencia de más testigos, y se reanude la próxima semana.

Los guardacostas señalaron al comienzo de la audiencia que el sumergible no había sido sometido a una revisión independiente, como es práctica habitual. Este hecho y el inusual diseño de Titan lo sometieron al escrutinio de la comunidad de exploración submarina.

Durante la inmersión final del sumergible, el 18 de junio de 2023, la tripulación perdió el contacto tras un intercambio de mensajes de texto sobre la profundidad y el peso del Titan mientras descendía. El buque de apoyo Polar Prince envió entonces repetidos mensajes preguntando si el Titan aún podía ver la nave en su pantalla de a bordo.

Uno de los últimos mensajes de la tripulación del Titan al Polar Prince antes de la implosión del sumergible decía “todo bien aquí”, según una recreación visual presentada antes en la audiencia.

Nadie a bordo sobrevivió. Shahzada Dawood y su hijo Suleman fueron las otras dos personas que murieron en la implosión.

Por Patrick Whittle (AP)

Fuente: telam

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