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28/10/2024

La belleza de la semana: “Bodegón de caza, hortalizas y frutas”, de Juan Sánchez Cotán

Fuente: telam

El pintor pionero del bodegón en España renunció a la fama para unirse a la Orden de San Jerónimo. Su obra sigue siendo aclamada por su precisión y composición

>En el año 1603, Juan Sánchez Cotán, un destacado pintor español del Siglo de Oro, decidió retirarse a una vida religiosa, uniéndose como hermano lego a la Orden de San Jerónimo en el Monasterio de El Escorial. Antes de este cambio de vida, Sánchez Cotán había dejado un legado significativo en el mundo del arte con sus obras de naturaleza muerta, entre las que destaca el Bodegón de caza, hortalizas y frutas, creada alrededor de 1602. Esta pintura, que actualmente se exhibe en el Museo del Prado en Madrid, es un ejemplo emblemático de la pintura barroca española, caracterizada por su meticulosa composición y el uso del claroscuro para resaltar la tridimensionalidad de los objetos.

La composición de esta obra se caracteriza por un fuerte contraste entre la luz y la sombra, con un fondo oscuro que acentúa las texturas y formas de los objetos. Este estilo meticuloso y la capacidad de Sánchez Cotán para combinar composición e iluminación hacen de sus bodegones ejemplos representativos de la pintura barroca española. La influencia de su trabajo se extendió a otros artistas del Siglo de Oro, quienes adoptaron su enfoque geométrico riguroso y su uso del claroscuro.

Nacido en 1560 y bautizado en su localidad natal el 25 de junio, Sánchez Cotán es considerado el primer pintor español de bodegones documentado, aunque la mayoría de sus obras en este género fueron realizadas antes de 1603. Se cree que fue discípulo de Blas de Prado, otro pintor español de renombre, aunque no se han identificado bodegones de Prado. La familia de Sánchez Cotán tenía vínculos con Orgaz, en Toledo, y Alcázar de San Juan, donde su hermano y sobrinos también se dedicaron a las artes.

En 1610, Sánchez Cotán se comprometió junto a su sobrino Alonso a pintar un retablo para la iglesia de San Pablo de los Montes en Toledo. Durante su estancia en la cartuja granadina, entre 1615 y 1617, pintó una serie de episodios de la historia de la orden cartujana, obras que más tarde serían estudiadas por Vicente Carducho. La orden valoró no solo su talento artístico, sino también sus habilidades prácticas, que contribuyeron al mantenimiento del convento.

A pesar de su éxito en Toledo, donde aceptó encargos de pinturas religiosas y otras obras menores, sorprende la falta de discípulos o ayudantes documentados en su carrera. Su inventario menciona retratos, copias de pinturas venecianas y paisajes, pero de las sesenta pinturas reseñadas, solo nueve eran bodegones. Sin embargo, su legado en este género es innegable, siendo reconocido ya en el siglo XVII por su habilidad en la representación de bodegones.

El legado de Sánchez Cotán en el arte del bodegón es innegable, y su obra Bodegón de caza, hortalizas y frutas sigue siendo una pieza central en la colección del Museo del Prado, donde los visitantes pueden apreciar la simplicidad y armonía de los elementos representados. La vida y obra de este pintor reflejan una transición desde el mundo secular al religioso, sin dejar de lado su contribución al desarrollo del arte en España.

Fuente: telam

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