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21/11/2024

Martín Buscaglia: “Hacer canciones es un oficio delicado y fino”

Fuente: telam

El músico uruguayo que se presenta este viernes en Buenos Aires, habla de la retromanía cultural y los estereotipos musicales de su país. “La murga-canción es un género que Jaime Roos agotó. Nació con él y nadie logró algo así después”, afirma

>Las canciones de Buscaglia tienen múltiples significados, guiños y referencias escondidas entre capas de creatividad de letra y música. En su obra conviven la rica tradición uruguaya, representada por el candombe y la canción de autor, con una exploración de ritmos globales, desde los centros a la periferia y viceversa. Pero. El show que Buscaglia presenta este viernes en Buenos Aires (ND Teatro, 21 hs.) se titula Una canción no tiene importancia.

¿Cómo es esto? “Que una afirmación así de para discutir un poco ya es positivo”, reflexiona en su diálogo con Infobae Cultura. “Más en estos tiempos en que ya sale un tema nuevo y decís ‘¡Que bueno que está!’ Y ¡Pin! Lo escuchás. Y al día siguiente decís ‘Bueno, ¿cuando sale otro tema nuevo de alguien?’ Pasa con el cine, con todo... O sea, que algo perdure un poco y que te haga pensar, lo tomo a favor”. Sobre el show en sí, comenta. “Me interesa el despojo y sacar toda la parafernalia. Que quede la música. Hay tanta cosa superflua ahora que yo personalmente estoy en búsqueda del despojo máximo. Hice una gira hace poquito en España sin guitarra. Llegaba al lugar, me presentaba y pedía una guitarra prestada para tocar esa noche”.

Buscaglia creció rodeado de arte y bohemia como heredero de una rica tradición cultural. Es hijo de Horacio Buscaglia, poeta, dramaturgo y notorio bohemio uruguayo; y de Nancy Guguich, quien dejó una profunda huella en la música infantil con su proyecto Canciones para no dormir la siesta. Este entorno artístico moldeó su sensibilidad y a la vez, le aporta imágenes que, por ejemplo, comparte para esta nota. “Me acuerdo de Zitarrosa comiendo un asado en casa, en short y chancletas (una imagen bastante distinta a la que uno tiene de él ¿no? Siempre lo pensas de traje). Tengo esa imagen: el tipo comiendo un asado con mi viejo, tomando whisky y hablando de política”.

Sin embargo, la conversación arrancó por la actualidad política de su país y la futura segunda vuelta electoral que definirá el nuevo presidente de Uruguay. “No pude ver el debate del domingo a la noche porque me tomé el barco a esa hora. Al mismo tiempo... Los debates y los políticos han perdido grados de profundidad intelectual. Es como un show a partir del reinado de la ironía. En estos tiempos pareciera que todo el mundo lo que está buscando es terminar una conversación con un giro irónico que le haga sentir que ganó”.

—Es curioso lo que contas, porque desde este lado del Río de la Plata se tiene una imagen de formalidad, seriedad y civismo de los políticos uruguayos.

—Vivimos en la ficción de un presente continuo, ok. ¿El mundo está peor entonces, que cuándo eras un niño por ejemplo?

—No. Creo que el mundo siempre estuvo mal y que siempre hubo esperanza y siempre hubo poesía- En realidad a cada generación le toca su pandemonio. Y en todas esas épocas siempre hubo movimientos poéticos, creativos. Sí me parece que esa fuerza poética, en estos tiempos, está más cada vez más deglutida por el sistema o como quieras llamarlo. Pero capaz que es una percepción de viejo nada más... Pero veo que ahora hay más tristeza. Mismo lo veo en los músicos jóvenes, a los que sigo con atención: hay como una capa de tristeza que cuando quieren ser confesionales, es triste lo que lo que muestran. Y si no es euforia y decir “quiero triunfar y mi sueño es”. Hablan de un sueño en vez de hablar de la música. Pero es una percepción que tiene que ver con mi franja etaria también, supongo.

—Simon Reynolds en su libro Retromanía habla de este estado cultural de nostalgia permanente: vuelven Los Piojos y Oasis y es todo un furor. A la vez está la idea del “presente continuo”, donde todo lo que existe sucede ahora. ¿Percibís eso en la música, desde tu mirada de artista?

Sí me parece que la música se degradó bastante en el escalafón que tenía. Ahora la música pasó a ser mero entretenimiento. Viste que que el arte siempre es entretenido, incluso el que no te gusta, incluso el que es solemne y oscuro porque te hace pensar, te mantiene en vilo. Pero el entretenimiento pocas veces es artístico, Es una relación así. Ahora que vuelven esas bandas y está esa idea de la nostalgia, es que hay mucha gente que cree que le gusta la música y que no le gusta la música. Lo que le gusta es adonde le hace viajar esa música: a un momento de su vida donde, si la vivió, era más joven, más salvaje, más libre, más fuerte, más bello. Y si no la viviste, es como Rousseau: El buen salvaje pasó hace 40 años. Y te pensás que en esa época todos éramos más bellos, más salvajes, más libres...

—Una vez leí una nota que decía que en tus canciones no se hablaba de mate ni de fútbol... ¿Cómo es eso?

—Entonces ¿Cómo te llevas con el estereotipo de la canción uruguaya promedio?

[Fotos: Alejandro Persichetti/gentileza prensa Martín Buscaglia]

Fuente: telam

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