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30/11/2024

El potencial del bioetanol argentino y su oportunidad en el mercado global

Fuente: telam

El país podría consolidarse como líder regional en biocombustibles, aunque enfrenta desafíos en inversión y sostenibilidad de reglas claras

>Argentina está en condiciones de posicionarse como uno de los principales proveedores de biocombustibles. Durante los primeros cinco meses del año, la producción de bioetanol alcanzó un récord de 422.140 metros cúbicos, la mayor cifra en diez años.

A diferencia del biodiésel, elaborado a partir de aceites y grasas vegetales, el bioetanol utiliza maíz y caña de azúcar, insumos que Argentina produce en abundancia. Este combustible, al no derivar del petróleo, tiene menor huella de carbono, lo que lo convierte en un recurso clave para la transición energética. En el futuro, el transporte -especialmente el aéreo- podría depender exclusivamente de combustibles de este tipo.

El impacto positivo también se reflejaría en la generación de empleo. Si la tendencia de producción continúa, habrá más puestos de trabajo directos e indirectos. Sin embargo, desde el ámbito sindical, es necesario garantizar que este crecimiento se traduzca en empleo de calidad y salarios acordes al contexto económico, evitando cargas impositivas que desincentiven la contratación de empleos.

A pesar de este panorama alentador, el potencial sigue siendo eso: potencial. El biodiésel, otro combustible ecológico clave, enfrenta problemas similares por incumplimientos regulatorios. Muchas pyme del sector han cerrado, dejando cientos de trabajadores desempleados, al no lograr un acuerdo con el gobierno sobre precios que cubran los costos de producción. Cumplir las normas vigentes es crucial, tanto para el biodiésel como para el bioetanol.

Argentina cuenta con condiciones privilegiadas para el cultivo de insumos como el maíz y la caña de azúcar. A nivel global, los biocombustibles son fundamentales para la transición energética, y América Latina -con Brasil a la cabeza- es una región estratégica para satisfacer la creciente demanda internacional.

La necesidad de combustibles sostenibles para aeronaves se disparará en los próximos años. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el objetivo de “emisión cero” para 2050 es una meta prioritaria. Aunque el plazo podría extenderse, el reemplazo del petróleo por fuentes renovables en la aviación es irreversible.

Proyecciones de consultoras especializadas estiman que, en los próximos 30 años, las aerolíneas demandarán 449 millones de metros cúbicos de Combustible Sustentable de Aviación (SAF), 2,7 veces más de lo que se produce actualmente a nivel global.

Argentina tiene un potencial evidente en biocombustibles. Santa Fe lidera en biodiésel y Córdoba en bioetanol, y ambas provincias deben continuar expandiendo su capacidad. En esta línea, la inversión de USD 200 millones para construir la primera planta bonaerense de bioetanol en Bahía Blanca representa un avance significativo. Será también la primera planta de SAF en el país.

En la región, países como Uruguay, Paraguay y Chile están invirtiendo en el desarrollo del bioetanol, a pesar de contar con menos recursos geográficos que Argentina. Con sus ventajas naturales, el país tiene la posibilidad de consolidar una industria clave para el futuro. Este sector no solo tiene cualidades ambientales destacables, sino que también puede impulsar las exportaciones con valor agregado.

El autor es Tesorero de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles

Fuente: telam

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