08/12/2024
El régimen de Irán criticó al Ejército sirio por su “incapacidad” de evitar la caída del dictador Al Assad
Fuente: telam
El ministro de Exteriores persa, Abbas Araqchi, expresó su sorpresa por la velocidad con “la que se precipitaron los acontecimientos” en Siria
>El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, se ha declarado sorprendido por el éxito sin paliativos de la ofensiva yihadista y rebelde en Siria que ha culminado con “Estaba todo bastante claro”, ha indicado Araqchi en comentarios a la radiotelevisión estatal iraní. “Tanto las noticias como los análisis ya indicaban que se daría tal paso, como sabíamos que existía un designio de Estados Unidos y el régimen sionista”, ha indicado, en referencia a Israel.
“En términos de inteligencia, nuestros aliados (Siria) eran plenamente conscientes de los acontecimientos en Idlib”, ha reiterado Araqchi sobre esta provincia siria, bastión de la organización yihadista Hayat Tahrir al Sham, que ha encabezado la ofensiva.En este sentido, el ministro de Exteriores sirio ha atribuido el colapso del Ejército sirio aCuando fue preguntado sobre el peor escenario posible a futuro, el ministro de Exteriores iraní se declaró especialmente preocupado por dos aspectos.
Primero, la posibilidad de otra guerra civil que desemboque en la desintegración de Siria y, después, el avance de Israel en los Altos del Golán después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciara este domingo la entrada de sus fuerzas en la antigua zona de separación entre ambos países, hasta ahora solo ocupada por la ONU y las comunidades locales.Araqchi, en cualquier caso, ha reconocido que “la resistencia” a Israel ha recibido un duro golpe. “Va a quedar afectada”, ha indicado el ministro de Exteriores, si bien también ha expresado que “la resistencia es una escuela de pensamiento y ya ha superado muchos altibajos”, según declaraciones recogidas a su vez por la agencia semioficial de noticias Tasnim.Entrenamiento durante más de una década, turnos constantes, una operación planeada y coordinada entre diferentes grupos armados y la baja moral de las tropas del derrocado dictador sirio, Bashar Al Assad, fueron losHadi al Bahra, presidente del máximo órgano político de la oposición siria en el exilio, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), afirmó a EFE este domingo desde el Foro de Doha que la vertiginosa ofensiva que logró llegar a Damasco en tan solo 12 días “era lo esperado” dado que Al Assad asumió que sus soldados eran “los mismos que en 2011″, cuando empezó la guerra civil.“Los soldados de la oposición han estado entrenándose y se les ha dado sangre nueva. Se les ha enseñado a utilizar drones, a utilizar armas avanzadas y también a planificar y elaborar estrategias”, afirmó el político, que indicó que las tropas de Al Assad “no lo hicieron”.Además, la operación iniciada el 27 de noviembre “fue una sorpresa para el régimen” ya que los insurgentes emplearon un sistema de tres turnos cada ocho horas para poder combatir sin descanso día y noche.
(Con información de EP)Fuente: telam

