Viernes 4 de Julio de 2025

Hoy es Viernes 4 de Julio de 2025 y son las 15:23 - Estas escuchando LA FOLK ARGENTINA la radio del folklore desde Tigre Bs As Argentina / mail:[email protected] / twitter:@lafolkargentina / fan page:radio la folk

02/02/2025

La crisis de los humedales amenaza a los flamencos andinos y de la puna

Fuente: telam

Hoy es el Día Mundial de los Humedales. Un estudio publicado por la editorial de la Universidad de Cambridge advierte sobre cuáles son los factores que ponen en riesgo a dos especies emblemáticas. Qué medidas proponen para su conservación

>Los Hoy es el Día Mundial de los Humedales, y un nuevo Las poblaciones de esas especies, que son el flamenco andino y el flamenco de James o de la puna (también le dicen parina chica), dependen estrictamente de los humedales para su supervivencia. Estos ecosistemas les proporcionan el alimento y las condiciones necesarias para su reproducción.

Tras la investigación, los científicos detectaron que los humedales enfrentan estas amenazas que a su vez afectan la supervivencia de las poblaciones de flamencos:

    “Las amenazas a los humedales afectan la disponibilidad de alimento y las condiciones de reproducción de los flamencos. Esto pone en riesgo la estabilidad de ambas poblaciones. Para garantizar su conservación, es necesaria una gestión integral”, dijo a Infobae el doctor Enrique Derlindati, investigador de la Universidad Nacional de Salta, quien fue el primer autor del trabajo.

    Los flamencos andinos (Phoenicoparrus andinus) y de la puna (Phoenicoparrus jamesi) tienen hábitos alimenticios altamente especializados. Ambas especies consumen principalmente diatomeas, que son microorganismos que proliferan en aguas salinas y alcalinas.

    Para obtener ese alimento, emplean un mecanismo de filtrado por el cual utilizan sus picos curvados y laminillas internas que les permiten separar las partículas nutritivas del agua.

    Esta diferenciación en la dieta permite que ambas especies coexistan en los mismos humedales sin competir directamente por los recursos. Las aves también ingieren pequeñas cantidades de sedimentos y microorganismos presentes en el lodo, lo que contribuye a su nutrición.

    Los científicos recopilaron información sobre la distribución y la abundancia de los flamencos a partir de una exhaustiva revisión de literatura científica y reportes inéditos en diferentes idiomas. La búsqueda se enfocó en términos clave asociados a estos flamencos y sus hábitats.

    Las estimaciones más recientes indican una población de 78.000 individuos de flamenco andino y 154.000 de flamenco de la puna, y las diversas amenazas ponen en riesgo su conservación.

    La minería industrial afecta zonas de reproducción y alimentación en los Andes, mientras que las actividades agroindustriales impactan los humedales de tierras bajas donde los flamencos pasan el invierno. Además, se suma el cambio climático, que contribuye a la reducción del área de los humedales disponibles para estas aves.

    Los investigadores hicieron recomendaciones orientadas a fortalecer la protección de los flamencos en los humedales.

    La protección de humedales clave debe garantizarse mediante redes de conservación y la designación de nuevos sitios Ramsar.

    También aclararon que la colaboración internacional resulta clave para coordinar esfuerzos en estudios de movimientos y demografía de los flamencos. Enfatizaron que la combinación de investigación interdisciplinaria, monitoreo constante y planificación efectiva de la conservación transfronteriza es la única vía posible para garantizar la protección de estas especies a largo plazo.

    Desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), también hicieron días atrás una advertencia sobre la situación de los humedales.

    La organización ambientalista opinó que “bajo una narrativa de soluciones climáticas, este modelo perpetúa el paradigma de hiperconsumo de bienes ambientales, exacerba presiones naturales y genera impactos negativos para la biodiversidad y las comunidades que habitan en los humedales andinos de Argentina, Bolivia, y Chile, que concentran en conjunto alrededor del 53% de las reservas mundiales de litio”.

    Fuente: telam

Compartir